Hombres del Poder

Sábado 21 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Reforma Electoral menos onerosa*

La Cámara de Senadores buscará terminar con las burocracias doradas tanto del Instituto Nacional Electoral (Ine), como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), así como con los onerosos órganos electorales, de los que hay, además del Ine, uno por cada estado de la República.

Tal es el sentido de la reforma Electoral anunciada desde hace meses por el senador Ricardo Monreal Ávila, quien reconoce que la reforma pasaría por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Al considerar que los mexicanos tenemos una de las democracias más caras del mundo, y que lo oneroso de la misma empieza con el Instituto Nacional Electoral, pasa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial y los órganos electorales en cada uno de los estados del país, el senador Ricardo Monreal Ávila trabaja en una reforma que ponga fin al dispendio.

En primer lugar, da a conocer que el Instituto Nacional Electoral dejaría de ser la cereza del pastel, de quienes aprendieron a vivir a lo grande, con presupuestos tanto en sus gastos personales, salarios, prestaciones, como para campañas onerosas y distantes, que terminan aturdiendo a la ciudadanía: Austeridad republicana para el Instituto de Lorenzo Córdova Vianello.

Tiradero en Baja California

Jaime Bonilla está a unas semanas de dejar el gobierno de Baja California y el tiradero esta a la vista. Desde hace varios meses esperaba el llamado del presidente López Obrador para integrarse a una secretaría de Estado -sin importar cual de ellas sería, turismo o comunicaciones, da igual con tal de integrase al Gabinete Presidencial.

El llamado no llega, esta muy cerca del teléfono esperando que éste suene, pero desde Palacio Nacional no lo ven. Por estos días se espera en Baja California la llegada del Ejecutivo Federal con la esperanza de que "le cumpla Andrés".

Baja California se apresta a vivir una situación inédita, cuando menos en los años recientes, con dos personajes que se alistan para convertirse en el factótum del próximo gobierno.

Son dos políticos con trayectoria, aunque uno es de nivel nacional y el otro local, pero ambos con ambiciones de ser el poder tras el trono en el próximo gobierno que inicia el primero de noviembre y que podría acarrearle demasiados problemas a la primera mujer en gobernar la entidad, Marina del Pilar Ávila y podría ocasionar que los bajacalifornianos tuvieran un sexenio de desastre.

La disputa se advierte encarnizada, ya que ambos políticos se adjudican el crecimiento exprés de la ahora gobernadora electa, a la que, afirman, llevaron de la mano en solamente tres años al gobierno del estado y ahora le pretenden vender los favores de ese crecimiento y hasta posicionarla como siguiente meta entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Carlos Torres, un ex panista frustrado y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sostienen una lucha encarnizada, de la que quedó anulado con demasiada anticipación Fernando Castro Trenti (El Diablo), quien fue fulminado por la dupla, tanto así que ni siquiera pudo participar en la campaña, donde soñó con ser el coordinador de Marina del Pilar.

Curioso resultó que unos días antes de su toma de posesión, Marina del Pilar contrajo nupcias con Carlos Torres, un ex panista reconvertido al morenismo y quien se convirtió en su guía político, estableciendo una alianza con Mario Delgado su protector en el Congreso de la Unión.

Hasta ahí la relación entre Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar y exdiputado panista, con Mario Delgado era cercana, debido al respaldo que daba a la pareja para colocarse en el ánimo de los electores bajacalifornianos, empujados por el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los detractores de Marina del Pilar advierten sobre esa plena injerencia de su esposo, un ex panista resentido que nunca alcanzó estos niveles de poder, pero que anhela disfrutarlos, quien, además, hasta entonces, iba en mancuerna con Mario Delgado.

Ahora al triunfo de Marina del Pilar y ante la cercanía de la toma de posesión, ambos, Torres y Delgado, entraron en conflicto, asumiéndose como los beneficiarios de esa ínsula de poder.

+++

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron dos muestras de independencia que no tendrán contentos a Morena y al propio Presidente de la República.

El primer asunto, que interesaba al partido en el Gobierno por tratarse de dos de sus socios, fue el rechazo a una sentencia con la que se pretendía anular las votaciones de algunos distritos electorales federales en Michoacán, lo que hubiera dado vida a los partidos Encuentro Solidario y Fuerza por México.

Estos partidos no alcanzaron en las elecciones de junio pasado 3% de la votación nacional necesaria para mantener su registro, por eso impugnaron los resultados de varias casillas.

Los magistrados rechazaron la sentencia y con ello se dejó en firme el proceso de liquidación de ambos partidos; el primero (PES), le ha servido a Morena de comparsa en todas las votaciones, incluidas las que atentan en contra de los principios cristianos que supuestamente son la base ideológica de este negocio, perdón, partido político.

Fuerza por México el partido creado por Pedro Haces, el dirigente sindical consentido del sexenio. La otra decisión tomada por el Tribunal Electoral fue el recuento del total de casillas de la elección de gobernador en Campeche. La decisión se tomó por 4 votos a favor del recuento total en los 21 distritos electorales y tres en contra.

+++

El Gobierno de Nuevo León solicitó al Gobierno Federal la asignación, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo, de 1,500 millones de pesos que contribuyan a compensar parcialmente el gasto que ha debido hacer la administración estatal para atender las necesidades de la población derivadas de la pandemia de COVID-19.

En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón solicitó también 56 mil 673 millones de pesos, necesarios para construir nueve obras de infraestructura de amplio impacto positivo en la población.

Precisó que seis de los proyectos de estas obras ya cuentan con registro en la Unidad de Inversiones de la SHCP, pero no han recibido la asignación de recursos o ya se iniciaron y está pendiente la entrega de los recursos necesarios para concluirlas, como es el caso del proyecto "Presa Libertad".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.