Hombres del Poder

Viernes 20 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Rechazo a extraordinario, laboratorio en próxima Cámara

El líder del Senado, Ricardo Monreal estaba consciente que sería muy complicado lograr los votos de la oposición para convocar el periodo extraordinario que permitiera discutir y aprobar la revocación de mandato en sus leyes reglamentarias.

Son los panistas de Marko Cortés junto con el PRI de Alejandro Moreno, el mismo PRD de Jesús Zambrano y ahora también Movimiento Ciudadano de Dante Delgado los que nomás no quieren prestarse al capricho del Presidente López Obrador.

Además reconocieron que es un costo muy alto para el pueblo pues al menos el INE de Lorenzo Córdova adelantó que solicitará para ello a los Diputados unos 4 mil millones de pesos para esa consulta del próximo año.

Los opositores a Morena y sus aliados ofrecieron un ejercicio de lo que puede ser el laboratorio que esperan realizar el próximo periodo de sesiones del 1 de septiembre que entrara la nueva Legislatura y la nueva Cámara de Diputados que hoy dejará la presidenta Dulce María Sauri y que voto en contra.

Será una Cámara de Diputados ya sin la mayoría calificada que hoy gozaba Morena y sus aliados del Verde con Arturo Escobar y PT de Alberto Anaya.

Con esa puntuación los morenos de Mario Delgado saben que ahora recibirán ese revés en cuantas reformas Constitucionales quieran echar a volar pues si realmente quieren que se apruebe tendrán que ceder hasta la perlas de la virgen para conseguir los votos opositores.

Tendrían que cabildear y desde luego buscar convencer tal vez a los priistas que son los que se prestaron en esta Legislatura para impulsar reformas importantes que necesitaba el Presidente.

Sin embargo podemos advertir que Alejandro Moreno alzo la voz para decir que nomás no se venderán y al contrario, junto con el PAN, PRD y MC frenaran las ocurrencias del Presidente.

Los morenistas en la tribuna de la Cámara Alta buscaron conseguir convencer a los opositores para que votaran por este proyecto de un extraordinario pues es un proyecto del mejor Presidente de México insistían.

Monreal sabe que en el fondo la oposición está dolida y no cederá sus votos por el golpeteo de Palacio Nacional que no los baja de corruptos, saqueadores, conservadores y más.

Ese escenario dificultará aún más el próximo periodo de sesiones para sacar reformas importantes que quiere el Presidente impulsar en el Congreso. Ya no tiene la mayoría calificada y no se ve que pueda reunir los votos, sobre todo para desmantelar el INE de Lorenzo Córdova y el TRIFE para cambiarlos a todos.

Necesita del PAN y del PRI en ambas cámaras, en consecuencia saben que no lograran avanzar en esta segunda parte del sexenio del Presidente.

Vamos a ver si este ejercicio de rechazar el extraordinario es el laboratorio del PAN, PRI, PRD y MC para el futuro en espera, naturalmente de frenar todo con miras al 2024.

ORDENA EL PRESIDENTE INVESTIGAR A EMA; NIETO ES SU AMIGO

En la conferencia mañanera a media semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador una vez que lo pusieron al tanto sobre el papel que juega la Entidad Mexicana de Acreditación en los obstáculos y encarecimiento en la emisión de los certificados de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Metrología, simplemente ordenó que la Secretaría de Economía investigara cómo la verificación de esos bienes públicos (las NOM´s) es aprovechado de manera monopólica por el equipo que dirige María Isabel López Martínez y con la presunta utilización de esquemas de elusión y evasión fiscal.

Obviamente esto motivó alarma dentro de la EMA aunque varios de sus consejeros presumieron tener "contacto" con el Fiscal Santiago Nieto y desde luego el dinero suficiente con "capacidad" para desactivar la indagatoria iniciada el mes pasado.

Trascendió que Mario Goena Mireles, empresario nuevoleonés y presidente de EMA, le aseguró a sus socios que no será incomodado su operación, obvio que no es más que monopolio ante la revisión que hará el equipo de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía que por cierto su equipo de trabajo ya agrupo un abultado expediente de negativos por más de 20 años de esa empresa por si se los pide el Presidente.

VOTO POR VOTO EN CAMPECHE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal determinó que la elección de Campeche que ganó la morenista Layda Sansores se deberán contar de nuevo los votos.

Era bola cantada que ni el candidato de Movimiento Ciudadano Eliseo Fernández ni del PRI, Cristian Castro, sobrino de Alito, dejarían pasara la impugnación ante el Tribunal porque la contienda con los números fue muy cerrada.

Anote que Layda Sansores logró 139 mil 883 votos 32% contra 133 mil 899, 31% de Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano, unos cinco mil 900 de diferencia.

Ahora vamos a ver que dice el Presidente López Obrador que de por si no pierde la oportunidad para pegarle con todo al Tribunal y al INE que los trae a puro toallazo. Y si no le favoreciera imagínese como se va a poner.

El conteo de votos tendrá que terminar lo más pronto posible porque el 16 de septiembre se tiene contemplado entre el nuevo o la nueva gobernadora.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.