Hombres del Poder

Viernes 20 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Muchas dudas sobre las clases presenciales

El regreso a las actividades presenciales de toda la comunidad estudiantil debe ir acompañada de un plan de acción y una estrategia integral que garanticen su salud y que abone a la impartición de una educación de mayor calidad, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un pronunciamiento, exhortó a las autoridades educativas a fortalecer la protección de esta colectividad para un retorno a clases seguro.

Expuso que el plan de acción y la estrategia nacional integral en la materia deberán contemplar, como mínimo, la capacitación del personal docente y administrativo en relación con el protocolo sanitario a seguir, previa al retorno; vacunación de los trabajadores, mantener la sana distancia, ventilación de espacios cerrados, privilegiar los lugares al aire libre para las actividades escolares, controles de temperatura de toda la comunidad al ingreso a los planteles y a los salones de clases.

De igual manera, uso de gel antibacterial y cubrebocas en los espacios cerrados; grupos reducidos y escalonados; prever un área específica para separar a alumnos que presenten algún síntoma o malestar; abastecimiento de agua suficiente y necesaria para el lavado de manos y suministro de jabón; sanitización y limpieza frecuente de los salones de clases; involucrar a los padres, a las madres, tutores y tutoras para que repliquen en su hogar las medidas a seguir.

Pero Delfina Gómez Álvarez titular de la SEP, está convencida que hay disposición de gobiernos estatales, de madres y padres de familia, así como de docentes, para tener un regreso a clases presenciales y por ello han trabajado con la institución. También hay grupos importantes que están en contra de esa disposición.

Gómez Álvarez dijo que se debe reflexionar y reconocer el por qué es importante que las niñas, los niños y los adolescentes regresen a las escuelas, ya que esto implica temas de aprendizaje y de salud socioemocional, física.

Por ello, Gómez Álvarez pidió escuchar las opiniones de diversas instituciones, las cuales han hecho estudios, y que servirán para que se reflexione sobre el regreso a clases, porque ya es una prioridad atender a la comunidad educativa.

En este sentido, la secretaria de Educación dijo que trabaja con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para desarrollar varias acciones para el regreso a clases, que será el día 30 de agosto.

Y el representante en México de Unicef, Luis Fernando Carrera Castro, reconoció la decisión del gobierno federal de comprometerse con un retorno seguro a las escuelas por la importancia que reviste para las niñas y niños. La situación es grave, pues calculas que de casi 150 millones de niños, 35 de ellos son mexicanos.

"Este gesto que está haciendo el gobierno de México de promover el retorno a clases, es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión", señaló Carrera Castro.

Detalló que en el mundo existen mil millones de niños que ya están volviendo a las clases, 750 millones que están en punto de volver a clases y 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses, de los cuales, casi 37 millones corresponden a México.

+++

INE) Lorenzo Córdova, sostuvo que los problemas del país están en la pobreza, desigualdad impunidad, inseguridad y violencia "promesas incumplidas del cambio democratizador", que afectan a la población y no una reforma electoral que advirtió, si es pensada con el estómago o consecuencia de rencores o enconos personales está destinada al fracaso y será inevitablemente regresiva.

"Nuestros principales problemas nacionales, no nos equivoquemos, están en otro lado, no en la materia electoral, son los irresueltos problemas de pobreza creciente, desigualdad ominosa, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia que siguen estando ahí como promesas incumplidas del cambio democratizador las que nos lastiman verdaderamente como sociedad y afectan prácticamente a todas las áreas de convivencia social", señaló Córdova.

Pero diputadas federales del PRI, entre ellas la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri propusieron una reforma constitucional para garantizar que los legisladores puedan competir por su reelección, aunque no sean postulados por sus partidos políticos.

En la iniciativa presentada a la Comisión Permanente, turnada al análisis de comisiones, se propone reformar el artículo 59 de la Constitución Política, con el argumento de que la reelección debe ser con base en los resultados obtenidos del legislador y no por decisiones de las cúpulas de los partidos políticos.

La propuesta legislativa, también firmada por las diputadas Mariana Rodríguez Mier y Terán y Claudia Pastor Badilla, plantea que los partidos políticos, con 30 días de anticipación al inicio de las precampañas, deberán manifestar por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), el listado de las y los legisladores que serán postulados para la elección consecutiva.

Asimismo, los legisladores excluidos o que manifiesten expresamente que no desean dicha postulación de su partido, podrán registrarse ante el INE como candidatos sin partido, siempre y cuando acrediten el respaldo ciudadano mediante las firmas de apoyo de ciudadanas y ciudadanos que aparezcan en el listado nominal

+++

Los senadores del PAN convocaron a los grupos parlamentarios integrantes del Bloque de Contención a asistir a la sesión de la Comisión Permanente y votar en contra de la aprobación de un periodo extraordinario.

"Hacemos un gran llamado al bloque opositor a presentarse hoy a la votación de la comisión permanente. El PAN está puesto y listo para votar en contra de un periodo extraordinario, pero para lograrlo es necesario ir juntos. Hagámoslo por México y nuestra democracia", publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.