Hombres del Poder

Jueves 19 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

No hay extraordinario pero no esta muerto

Como se esperaba que no sería nada sencillo que Morena y sus aliados lograran alcanzar la mayoría en la Permanente para un extraordinario que pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la Revocación de Mandato.

Los opositores del PAN de Marko Cortés, del PRI de Alejandro Moreno, el PRD de Jesús Zambrano y el propio Dante Delgado de Movimiento Ciudadano no cederán sus votos para que los morenos de Mario Delgado se corone a llevar esa Consulta para saber si se queda o no el Presidente y lo más grave que costará más de cuatro mil millones de pesos.

Ricardo Monreal como líder del Senado había adelantado que se veía difícil sacar este compromiso porque los partidos opositores también tienen su agenda y sus razones.

En consecuencia el presidente del Senado, Eduardo Ramírez determinó regresar el dictamen a las comisiones ante la negativa de alcanzar la mayoría en el pleno, es decir 23 a favor y 12 en contra, prácticamente les faltó un voto.

No solo sería la revocación de mandato, también agregaron los temas de juicio político y declaración de procedencia, así como la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

Los morenos quieren lograr acuerdos con los opositores para realizar el extraordinario este viernes 20 de agosto y así poder concluir el trámite.

Anoche el documento estaba en discusión y será este jueves cuando se conozca si la permanente llama a nueva sesión para discutirlo y en su caso llevarlo a votación.

La oposición se opone que se elaboren este tipo de consulta porque son innecesarias, caras y hasta ocurrentes.

Para la senadora Xóchilt Gálvez dejó muy claro que la postura del PAN es que no le tienen miedo a debatir la revocación de mandato pero critico a sus pares que fueron incapaces de escucharlos el pasado lunes cuando se celebró la sesión de Comisiones del dictamen de Juan Zepeda que eran las propuestas de su bancada.

Y en consecuencia que no pueden ir a un extraordinario a aprobar un dictamen que está totalmente inacabado y que puede poner en serios riesgos un instrumento tan importante, que no es que no quieran el extraordinario simplemente es que al documento le falta.

Llevar a las urnas el voto para saber si se queda o no el Presidente, es decir que si lo quieren que siga de Presidente o de plano que se vaya, creo que no es más que una estrategia para conocer el grado de aceptación.

Para nadie es secreto que los que votarían sin duda serían los pejistas en una acción que pondría a prueba la capacidad de movilización de las cabezas de Morena.

El periodo extraordinario no está muerto puede revivir y vamos a esperar en que terminan en las comisiones y sobre todo si se logra llevarlos de nueva cuenta al pleno para que ahí en la permanente se de la votación.

CARLOS JOAQUIN EXPERIENCIA EN MANEJO DE HURACANES

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín aceleró sus tablas en el manejo de huracanes para preparar a sus gobernados ante la llegada de Grace por la zona de Tulum.

Desde luego que su experiencia en este tipo de fenómenos naturales le permite transmitir con anticipación los mensajes de emergencia para que la población sepa como conducirse en caso que se agrave la situación por el fenómeno.

Este jueves sin duda estaremos en el conteo de daños pues los pronósticos es que su ingreso para tocar tierra se consideró en Tulum por la madrugada.

En Cozumel su presidente Pedro Joaquín entre las buenas noticias es que hay una mayor cultura en esa isla y para evitar compras de pánico las prevenciones de alimentos son para más de 20 días.

Los huracanes han sido en Quintana Roo una gran escuela de prevención y su población ha logrado superar la adversidad. Se suman esfuerzos de los hoteleros, prestadores de servicios y sus presidentes municipales que en la mayoría han vivido por años estas pesadillas, Gilberto en 1988 es el mejor ejemplo, y Vilma en 2005 la mejor prueba de prevención.

Esa experiencia sin duda ayuda para salvaguardar a la población y a los miles de turistas pues no hay que olvidar que lo primero que la autoridad hace es evacuar al visitante y las poblaciones más vulnerables. No hubo compras de pánico y si mucha recepción de sus habitantes para seguir las recomendaciones.

Por eso se veía muy movido al gobernador Carlos Joaquín en los preparativos para esperar uno de los primeros de tantos huracanes que llegarán a esta entidad en esta temporada que por su ubicación son puerta de entrada.

CONFIA PRI CAMBIAR RUMBO DEL PAÍS

El líder del PRI, Alejandro Moreno señaló sin tapujos y con toda la seguridad que la próxima Legislatura cambiará el rumbo del país. Tal vez puedan frenar las reformas constitucionales porque Morena no le alcanzará la votación, ¿a eso se referirá? Realizaron su plenaria y se estrenó Rubén Moreira como coordinador de la bancada a partir del 1de septiembre en San Lázaro, en Senado sigue Miguel Angel Osorio Chong.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.