Hombres del Poder

Jueves 19 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La recuperación económica va por buen camino: banqueros

Los banqueros confirmaron que la recuperación económica del país va por buen camino y destacaron que la banca está lista, está preparada, para ser un factor fundamental del crecimiento económico de nuestro país; estamos comprometidos, dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación de Banco de México, para ser uno de los jugadores más importantes en esta recuperación económica, evidentemente con otros actores de la economía.

El banquero afirmó que el empleo y la confianza se han recuperado de forma muy positiva, incluyendo el consumo, y creo -dijo- que eso es fundamental para la evolución de estos factores y para poder cumplir nuestra función. El crédito -no hay duda- se recupera gradualmente y con sana originación. La banca, por supuesto, continúa innovando ductos, proyectos y procesos para apoyar a empresas y a familias. Y en esto, la banca digital es un factor clave de inclusión financiera, de crear mejores productos y servicios, y estamos en un ecosistema también Fintech con el que invertimos, y la banca no va a parar en la innovación y en la construcción de infraestructura y carreteras para un mundo digital.

Cada vez son más las operaciones bancarias que se realizan a través de las instituciones crediticias, lo que nos refiere a una modernización del país. Las operaciones digitales en los últimos 3 años se han incrementado 75%, esto es 1 mil 627 millones de transacciones. Actualmente hay unos 31 millones de usuarios que utilizan banca móvil, 59 millones de clientes bancarios en su conjunto; tenemos registro que en México hay 70.4 millones de personas con teléfonos inteligentes y simplemente lo que habla es que hay una posibilidad de que hay 43 millones de personas que son potencialmente la meta para que usen la banca.

Enorme interés por invertir en la actividad bursátil mexicana.

Ayer, el S&P/BMV de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó hoy en 51,986.08 unidades, registrando un nuevo máximo histórico. Al concluir la jornada bursátil, el índice más relevante del mercado mexicano obtuvo una ganancia de 409.50 puntos, lo que representó el 0.79%. El pasado récord histórico fue registrado el 25 de julio del 2017 cuando el S&P/BMV IPC se ubicó en 51,713.38 unidades.

Grupo Cabal No participa en Interjet.

Grupo Cabal, por conducto de su abogado Javier Díaz de León, aclara que no tiene ninguna participación directa o indirecta en Interjet desde noviembre de 2020, lo cual fue informado ante las autoridades federales competentes y de la asamblea general de accionistas de la empresa, sin que se tenga conocimiento de alguna investigación penal o auditoría fiscal, aunque la empresa se prepara para aclarar y colaborar con la Procuraduría en todo lo conducente.

Programa de la AMESP para Prevenir y Contener Ataques Cibernéticos.

La Dirección Científica de la Guardia Nacional y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) anunciaron el inicio de un Programa para Prevenir y Contener Ataques Cibernéticos en el país. Este reúne procedimientos y las mejores prácticas para la contención y mitigación de amenazas cibernéticas en las dependencias federales, entidades federativas, organismos independientes, academia e instancias del sector privado del país. Promueve el trabajo conjunto entre ambos organismos con el fin de estar mejor preparados para atender cualquier amenaza que ponga en riesgo a las infraestructuras críticas, operativas y los sistemas de misión esencial, tanto de empresas y dependencias del estado mexicano, así como brindar mejores herramientas para la protección de las familias y la sociedad en general.

En una reunión encabezada por sus titulares, comisario general Oliver González Barrales y el capitán Salvador López Contreras, comentaron que a últimas fechas se ha dado la transformación de los delitos convencionales, con el uso de más y mejor tecnología, y un crecimiento importante en el cibercrimen y una necesidad sustantiva de ciberseguridad. El cibercrimen tradicionalmente se venía presentando en temas de pornografía y pedofilia, pero ahora comienzan a afectar la identidad con suplantación personal y empresarial, además de la comisión de delitos cibernéticos de alto impacto.

Acuerda Volkswagen de México y trabajadores incremento salarial de 5.5%.

El incremento es parte fundamental del acuerdo en la revisión salarial de este año. Se incrementó 5.5 por ciento directo al salario, y 1.0 por ciento al fondo de ahorro. Al respecto, Kai Linnenkohl, Vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, nos dijo: "el tamaño del desafío que enfrentamos como industria requiere de un compromiso y disposición de trabajar en equipo para salir adelante. Por eso felicito a los integrantes de las comisiones de negociación quienes supieron entender estos retos y lograron un acuerdo que protege el poder adquisitivo del personal, por un lado, y da sostenibilidad financiera a la empresa, por el otro."

"Con este acuerdo -dijo-, Volkswagen de México envía una señal de estabilidad laboral que permite a nuestra planta en Puebla seguir siendo una pieza clave en la estrategia del Grupo Volkswagen", y esto ha sido posible gracias a los equipos de negociación de ambas partes, quienes pusieron en primer lugar la sostenibilidad de la empresa, en beneficio de las miles de familias que dependen de esta fuente de empleo y de la derrama económica que la fábrica ha generado en el Estado de Puebla por casi 55 años.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.