Hombres del Poder

Jueves 19 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

No pasó el extraordinario para la revocación de mandato

Flaco favor le hizo a la revocación de mandato el desplazamiento de Ricardo Monreal de las negociaciones por un periodo extraordinario más en el Congreso. Nada, nada favorable dejó la intromisión de Bucareli en las gestiones de consenso legislativo en las cámaras.

Y es que, cuando se esperaba que la aplanadora de la mayoría legislativa y aliados alcanzara los votos suficientes para realizar un segundo periodo en el Senado y un tercero en San Lázaro, pues resulta que no se consiguió… el fracaso se patentó en un voto por una décima.

Pero la revocación de mandato y el juicio político, los dos temas propuestos para la urgente y obvia resolución en un extraordinario penden de un hilo. Ayer nos enteramos que la primera comisión de trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente, convocó a reunión urgente.

Vayamos a los hechos. Este miércoles en el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Eduardo Ramírez anunció que el Dictamen de Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, en debate, se regresó a Comisiones, luego de un receso para la mejor interpretación de la ley, en torno a la votación previa durante el Pleno.

Esto se dio en el marco de una sesión de trabajo en la que las y los legisladores votaron, discutieron, algunos gritaron, otros entraron en razón, unos más aprendieron a contar, otros exigieron una calculadora, los más "progresistas" lanzaron diatribas contra el personal técnico y pusieron en duda su profesionalismo… porque una décima fue vista con dos ópticas.

Antes de que se diera por rechazada la realización del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones en el Senado, se contabilizaron 23 votos, uno menos para aprobar el extraordinario, pero en la cuenta de los porcentajes, quedaba "volando" una décima, por la que los autollamados legisladores del ala progresista pelearon en vano y demostraron que la matemática no es lo suyo.

Están de nervios las siguientes horas, sentémonos a ver como prospera el empeño por la revocación de mandato. Continuará....

Y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que a los legisladores de Morena les faltó un voto, por eso recordé el caso de la CNDH, que a nosotros nos faltó un voto, tomamos la tribuna porque sentimos que se habían perdido los votos y, efectivamente, después lo pudimos probar con videos, cómo no se habían contabilizado dos votos, y en ese entonces pues el presidente dijo: ya lo canté, y ya se cantó la votación.

Hoy ya se cantó la votación para que no hubiera periodo extraordinario para conocer la Revocación de Mandato, falta que el presidente cante que no se alcanzan las dos terceras partes y, por lo tanto, no hay extraordinario; la verdad es que las matemáticas son muy exactas, ellos quieren que el .53 suba a .66, y pues no sube, punto, faltó un voto y lo tienen que reconocer, y ojalá pues…, entiendo que el presidente declaró el receso seguramente para hacerles ver a sus diputados y senadores pues que esto no es a modo, él es presidente de todo el Senado y tiene que cuidar al Senado porque si de aquí se establece a la mala que sí alcanzaron las dos terceras partes, creo que sienta un pésimo precedente.

"No le tenemos miedo a debatir el tema de revocación de mandato, yo en lo personal aprobé la reforma constitucional de revocación de mandato, lo que sí les hice ver es que el día lunes fueron incapaces de escucharnos en el dictamen las propuestas del senador Damián Zepeda, que eran las propuestas del PAN, para mejorar ese dictamen", dijo.

+++

El Secretario de Marina, Rafael Ojeda, ofreció disculpas al Poder Judicial tras sus declaraciones sobre que "parece ser que tenemos al enemigo en casa" en relación a jueces y magistrados.

"Quiero ofrecer una disculpa pública a quien se lo merezca porque hay buenos jueces, buenos ministerios públicos, hay buen justicia social", dijo en el evento "Primer taller interinstitucional I. Actualización sobre el sistema de justicia penal". No obstante, apuntó, también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo.

"Por eso me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos".

En Twitter, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, agradeció el gesto del Almirante. "Agradezco al @AlmiranteSrio Rafael Ojeda su amable disculpa pública al #PJF en la EFFJ_Mx. Seguiremos privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México", escribió.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.