Hombres del Poder

Jueves 19 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Educación binacional y transfronteriza

La educación es, por excelencia, la fuente del desarrollo de cualquier nación; por esta razón, hablar del tema educativo en la frontera México-Estados Unidos nos remite necesariamente a considerar los modelos de cada nación en el marco de su sistema político, los esfuerzos de cooperación a nivel bilateral, así como las dinámicas transfronterizas propias del espacio geográfico compartido.

A este respecto, comencemos por mencionar que ambos sistemas educativos pertenecen a estructuras gubernamentales diametralmente diferentes: mientras el estadounidense parte de una descentralización que permite la toma de decisiones operativas en el nivel local, con base en sus necesidades, intereses y recursos, el sistema mexicano coloca la mayor parte de las decisiones en la estructura central.

En este marco general, ambos países han desarrollado en las últimas décadas un esfuerzo conjunto por promover la movilidad estudiantil binacional. Programas como FOBESII, Strong in the Americas, Proyecta, el Programa Fulbright-García Robles, entre otros, han marcado un punto coyuntural para la promoción de los intercambios estudiantiles entre ambas naciones.

Para nuestro país, Estados Unidos es un destino atractivo para los estudiantes mexicanos en el exterior. De hecho, los flujos de estudiantes mexicanos que viajan a la nación norteamericana se han mantenido en crecimiento constante de hasta dos dígitos (aproximadamente 15%) durante los últimos años, gracias a las iniciativas de cooperación desarrolladas por ambas naciones.

La misma tendencia positiva se refleja en los estudiantes estadunidenses que viajan a México para complementar sus estudios, los cuales han incrementado su participación durante los últimos años, en cifras de hasta más del 20% en relación con los registros a principios de la década anterior, con lo que, Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de estudiantes internacionales en México.

En este gran marco general, la región fronteriza se ha consolidado como una zona estratégica para los sistemas educativos de ambas naciones, ya que, además de los esfuerzos institucionales anteriormente descritos, tenemos que hablar de los denominados estudiantes transfronterizos, especialmente aquellos de origen mexicano, que residen en nuestro país y estudian en Estados Unidos, que van y vienen sin o con pocas limitaciones de tránsito a través de la frontera y mantienen vivas las relaciones locales entre ambas naciones.

De acuerdo con Rocha y Orraca, especialistas de la Universidad de Baja California y El COLEF, los estudiantes transfronterizos que radican en México y cruzan diariamente para estudiar en Estados Unidos, representan menos de 2.5% del total de estudiantes en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez o Nogales; y 4% de los estudiantes universitarios.

De ellos, los nacidos en México, representan menos de 1%, en todos los niveles. Las variables que determinan estos números están en función del lugar de nacimiento, el tener padres commuters y el ingreso económico.

Para el sistema educativo estadounidense, California y Texas son dos estados estratégicos, si consideramos que son los estados con mayor población estudiantil, a la vez que son los dos estados con mayor porcentaje de población mexicana, siendo las Universidades de California y la de El Paso, dos de las más concurridas por estudiantes universitarios de origen mexicano.

Aun así, México es superado por otras naciones de origen asiático como China, India, Corea del Sur, Arabia Saudita, entre otros, por lo que, uno de los grandes retos en materia de educación, consiste en incentivar programas educativos, a través de la cooperación transfronteriza en la escala local.

Recordemos que, a diferencia de otros estados del interior del país, cuyo principal impedimento para los estudiantes que pretender realizar un intercambio académico en escuelas estadounidenses lo constituye el dominio del idioma inglés, la población estudiantil fronteriza, en su mayoría, tiene conocimiento del idioma, derivado en buena medida, de las interacciones cotidianas entre ambos lados de la frontera, lo cual constituye, en sí misma, una ventaja en relación con otros espacios geográficos.

Finalmente, vale la pena señalar que la importancia de la cooperación educativa en la relación bilateral México-Estados Unidos, incluye por un lado los intercambios culturales y educativos, así como el reforzamiento de las conexiones entre las personas y las instituciones de los Estados Unidos y México a través de programas de intercambio, becas, subvenciones e investigación conjunta.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".