Hombres del Poder

Miércoles 18 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Democracia participativa en la "4-T"

La Cuarta Transformación va tomando forma, en lo que refiere al estilo democrático en el ejercicio de los intereses mayoritarios de la ciudadanía, como es el caso de la Revocación de Mandato pues, antes nadie podía poner un alto al gobernante por sus malos resultados o en su caso, premiarlo por un buen gobierno.

El debate entre los que forman parte de la Cuarta Transformación, mejor conocida como la "4 – T" y quienes representan al viejo régimen se da en los resultados de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que son las mayorías las que reciben los beneficios de una Justicia Social equitativa; y los que pugnan los resultados macroeconómicos con millonarios elegidos por el Poder para mancomunar sus propios intereses

La Ley Reglamentaria de la correspondiente Revocación de Mandato, misma que fue presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, se encuentra ya en progreso para que la Junta de Coordinación Política del Senado y la Mesa directiva de la Comisión Permanente, la pongan a discusión, a debate en la sesión de este miércoles en la sede de la Cámara Alta.

Las Comisiones Unidas de Gobernación, a cargo de la senadora del estado de Tabasco, Mónica Fernández Balboa, y la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, de Ana Lilia Rivera, senadora por Tlaxcala, debatieron en la víspera en torno a las iniciativas presentadas por Claudia Ruiz Massieu, Demian Zepeda, otras de carácter partidista y la del Senador Monreal, que obtuvo los votos suficientes para su aprobación.

El debate por la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato se da, en momentos en que las encuestas de opinión colocan al presidente Andrés Manuel López Obrador con superación de las expectativas en cuanto a los índices de aprobación de la ciudadanía; una aprobación que no tuvieron otros mandatarios al tercer año de su gobierno.

En la sesión de la Permanente se espera un fuerte debate entre las huestes de Morena y sus partidos aliados; El partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Social; en tanto que la oposición lleva a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática que votarían en bloque, además del Movimiento Ciudadano.

Los diversos Grupos Parlamentarios son Coordinados por personajes que conocen bien los vericuetos del Poder, la Administración Pública Federal y los recovecos en el trabajo legislativo y parlamentario, a saber.

Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional; Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello; del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos y de Encuentro Social, Sasil de León. La oposición es Coordinada por Julen Rementería, en Acción Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Partido Revolucionario Institucional y Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática: Además, Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano. La "Ley Monreal" podría alcanzar para llamar a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.

Minutero. – Para bien de los hidalguenses, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, mantiene la actividad que siempre le ha caracterizado en las redes Sociales, lo que ha pedido a toda la gente que lo sigue, especialmente en sus puntos de vista el tener cuidado con esta Pandemia del Coronavirus.

Esto reviste una trascendental importancia, ya que el estado de Hidalgo se encuentra en una posición incómoda, pues los hospitales se encuentran saturados, en tanto que el personal médico, sigue pidiéndole a la gente que no salga si no es estrictamente necesario; cuidándose y a su vez cuidando a la familia.

Este ejercicio que viene haciendo el legislador es una medida de precaución para los habitantes de nuestro estado con objetivo de disminuir este mortal virus que está arrasando con todo lo que se encuentre a su paso, lo que bien sabe el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, quien es en el Senado de la República, Presidente de la Comisión de Justicia.

Agradecimientos.- Saludos cordiales, como bien dice un compañero de espacio periodístico, a todos aquellos amigos columnistas de la Fuente del Senado, de la Fuente Política en General de la Ciudad de México y especialmente a los amigos periodistas del Estado de Hidalgo, por sus parabienes para lo que pudiese seguir en esta tarea que tenemos los interesados en la materia, de seguir adelante porque, como bien lo dice el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, "lo que no te mata; te fortalece" y, como lo agregan los amigos del Patio del Federalismo, "No escapas, Jesús Maqueda, de que sigamos la amistad franca" sea que vayamos a Pachuca, o que nos visites en la Ciudad de México. ¡Gracias! Por sus palabras de aliento para este ¡Tundemáquinas!

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.