Hombres del Poder

Miércoles 18 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Quiere cambiar INE y TRIFE pero no le alcanza

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde la oportunidad cada vez que puede de encarar al INE de Lorenzo Córdova y al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que está sin cabeza.

No quita el dedo del renglón que los quiere desaparecer, vaya cambiar a todos porque los considera que no son demócratas.

No les perdona que hayan bajado a dos candidatos al gobierno de Guerrero, Félix Salgado y de Michoacán, Raúl Morón.

Menos que hayan descabezado al presidente del TRIFE, José Luis Vargas por sus propios compañeros que de 7 cinco prácticamente lo echaron.

A Lorenzo Córdova y al propio consejero Ciro Murayama los trae en su cartera, desde Palacio Nacional salió la orden a Mario Delgado y los coordinadores de San Lázaro, encabezados por Ignacio Mier para fincarles un juicio político.

Mientras que en el senado, el líder Ricardo Monreal ya comenzó la construcción de una reforma electoral para evitar los abusos por los excesos de bajar las candidaturas por la falta de una regulación de penalizaciones no definidas.

Desde luego que una reforma electoral caería extraordinariamente bien y sobre todo para regular al propio Tribunal Electoral Federal porque ahí, en las Salas Regionales les llaman la danza de los millones por aquellos de los múltiples casos que les asignan.

Sin embargo, el Presidente López Obrador no se si esté consiente que para lograr el cambio de todo el INE y de todo el Tribunal se necesita de las dos terceras partes del Congreso, es decir de los 500 Diputados 334 y de los 128 Senadores 84.

Esas cifras para el 1 de septiembre que arranca la nueva Legislatura simplemente no las tiene su bancada ni con sus aliados del Verde de Arturo Escobar y del PT de Alberto Anaya, alcanzarán en San Lázaro 281 en todo y eso que Morena tiene 199, mientras que en el senado no se mueven y siguen con una bancada de 62 y con sus aliados 6 del PT, 6 del Verde y 4 de Encuentro Solidario sumarían 78.

En consecuencia el Presidente tendrá que negociar, si es que lo quiere sacar a través de sus coordinadores parlamentarios para lograr acuerdos con el PRI de Alejandro Moreno porque difícilmente podrán hacerlo con el PAN de Marko Cortés, pues ese partido se perfila encabezar como primera fuerza opositora para pelearle el 2024.

TIEMBLAN JUEZ Y ALCALDE DE MERIDA; FGR HUELE A TORTURA

En la blanca Mérida ya comenzaron a sentir los nervios de punta el juez que dejó en libertad a los cuatro elementos de Seguridad Pública señalados como probables responsables de la muerte del joven de Veracruz, José Ravelo y el propio alcalde Renán Barrera por minimizar y hasta cierto punto respaldar a sus elementos.

Saben que está encima la mano del Presidente López Obrador y no los dejará hasta lograr que se esclarezca para evitar se caiga en la impunidad como ha ocurrido en miles de casos en el país. Ahora el fiscal general, Alejandro Gertz Manero ya tiene los escenarios exactos para profundizar y dar con los responsables pues una línea de investigación es la tortura.

Que decir de las agresiones en el traslado a las instalaciones de la policía, los videos ofrecen escenas reprobables que constituyen sin duda delitos graves de abuso de autoridad y que puedan ser factor decisivo para que el joven Ravelo haya perdido la vida.

Desde luego que el gobernador Mauricio Vila no está nada contento que le hayan calentado la plaza cuando el pacto con los gobiernos salientes desde la era de Víctor Cervera Pacheco, era mantenerla fría, segura con cero abusos y cero brutalidad. Lo pusieron en el ojo del huracán y obviamente le descalabra sus aspiraciones al 2024.

En la mira las dependencias o funcionarios que le negaron la ayuda a la madre del joven para trasladarlo a su natal a pesar de las suplicas. Ahora hasta las perlas de la virgen le quieren compensar porque quieren remediar su brutalidad, insensibilidad e incapacidad para tratar un asunto humanitario y de corte social. ¡Qué poca madre de funcionarios! dirían en el pueblo.

PURO CHORIZO QUE SECTUR SE CAMBIARA A CHETUMAL

Pues resulto puro chorizo que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco se iba ir a vivir a Chetumal, en Quintana Roo donde se ubicaría la sede de esa supersecretaria de la industria sin chimenea.

El 1 de diciembre se cumplen tres años de la administración del Presidente López Obrador que dio la instrucción para que hicieran mudanzas y se establecieran en esas nuevas sedes.

Desde luego que Torruco no iba a dejar el glamour de vivir, al menos en lo laboral en la avenida más importante de la Ciudad de México y obvio del país, la avenida Presidente Masaryk de Polanco, para irse a la avenida del Gran Malecón, en Othón P Blanco. Y lo triste que no hay ni vuelos para moverse, dos o tres cuando mucho.

No es lo mismo ver pescados en el mar de Chetumal que verlos preparados, a unos metros en Puerto Madero.

EL NUEVO CONGRESO CDMX CON JUANITAS

En la nueva asamblea que hoy se llama Congreso de la Ciudad de México se avecina un nuevo escándalo de juanitas, que pronto muy pronto van a dar los nombres de diputados que rendirán protesta luego de cumplir las mujeres titulares en su renuncia o por agandalle de sus suplementes. A ver si es cierto, ya les contare.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.