Hombres del Poder

Martes 17 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Contratan empleados que estaban en "outsourcing", pero con salarios más bajos

Con la nueva realidad de la contratación "outsourcing", los empleadores que tenían personal subcontratados se vieron en la necesidad de incorporarlos a la nómina, pero el 23% fueron registrados con menores ingresos, un tema que agrava la situación de trabajadores que además se enfrentan a un contexto de inflación generalizado y de difícil control en el corto plazo. A esto debe agregar que, del total de los más de 116 mil nuevos registros, poco más de la mitad (59,823), se concentraron en cinco entidades federativas, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México y Sinaloa, la otra mitad en los restantes 27 estados de la República.

Por supuesto, las empresas se han enfrentado a situaciones de baja demanda, altos costos laborales y a un panorama complejo en el mercado interno, razón por la cual la generación de nuevas plazas ha sido complicada. Esta misma semana, INEGI publicará los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2021, que permitirá tener una lectura mucho más precisa de la dinámica del empleo en sus diferentes aristas.

Cabe destacar que, en el segundo trimestre de 2020, en el momento más álgido de la crisis, la población ocupada disminuyó en 9.8 millones de personas respecto al mismo periodo de 2019. Al primer trimestre de 2021, el déficit era aún de -2.3 millones de personas. Difícilmente los datos de INEGI revelarán que este déficit ha disminuido significativamente en el segundo trimestre, considerando que el PIB tuvo un crecimiento a tasa anual de 19.3% y que las expectativas eran superiores a 20 por ciento.

Pero más allá de estos nuevos empleos, no hay cambios significativos en la productividad, en la innovación y en el desarrollo de capital humano. El retroceso que la crisis económica ha significado para el empleo tomará varios meses más recuperarse, debe considerarse que la dinámica de crecimiento económico esperada para 2021 no será tampoco suficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia, y veremos -como lo señalan analistas de Consultores Internacionales- tanto en crecimiento económico como en generación de empleos, un sexenio perdido.

El gobierno que continuará anclando el valor del peso en su relación al dólar.

Mañana jueves, como una medida más para apoyar el valor del peso mexicano, la Comisión de Cambio anunció que la Reserva Federal ha extendido la vigencia de "swap", como en las últimas 3 ocasiones, siendo esta última el pasado 16 de junio, cuando anunció que el mecanismo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, y reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de su valor con fundamentos económicos sólidos.

Así, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México a activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país. De esta manera, el Banco de México ha realizado doce subastas desde marzo de 2020. A la fecha, el monto vigente de financiamiento es de 250 millones de dólares.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

El Cartesiano Urban Wellnes Center, de Puebla, entre los mejores SPA del mundo.

El lujoso hotel poblano Cartesiano Urban Wellnes Center, fue nominado como finalista a los World Spa & Wellness Awards 2021 en la categoría "Spa of the Year: North and South America". Este hermoso wellness cuyo Programa Integral de Bienestar se encuentra a la altura de las mejores experiencias a nivel internacional, ha sido seleccionado como finalista en el prestigioso certamen en el que compiten los mejores spas del mundo, destacando este año lugares como Dubai, Suiza, Grecia, Turquía, Canadá, Reino Unido, Indonesia, y por supuesto México.

Inaugurados en 2012, los World Spa & Wellness Awards galardonan el trabajo que los spas y resorts realizan, reconociendo la excelencia de la atención, el servicio y sus estándares, con el objetivo de inspirar a los spas de todo el mundo para elevar los niveles globales de la industria. Este certamen organizado por Professional Beauty Group con sede en el Reino Unido, incorpora un proceso de evaluación exhaustivo e independiente en el que todos los spas son evaluados por un grupo de Profesionales Experimentados en el sector.

Al respecto Francisco Lugo, Director de Bienestar de Cartesiano Urban Wellness Center, señaló: "Nos sentimos muy orgullosos por estar entre los finalistas, lo que nos califica como uno de los mejores wellness en el mundo y pone muy en alto el nombre de Puebla, una de las ciudades más ricas en Cultura, Arte, Arquitectura, y ahora también en Bienestar ".

Grupo Modelo apuesta por la seguridad con su nueva Torre de Control.

Ubicada en su Centro de Transformación y Servicios en Aguascalientes, mediante una inversión de alrededor de 180 millones de pesos, la Torre de Control es la primera en la zona de Middle Americas para AB InBev y dará servicio a México y 8 países más de América Latina. Monitoreará las rutas de transporte con el objetivo de incrementar la seguridad de los conductores al reducir los accidentes en un 50% y aumentar la eficiencia logística en un 10%.

La Torre de Control de Grupo Modelo generará alrededor de 200 nuevos empleos y registrará la trayectoria de más de 6 mil camiones T1 (transporte de planta a centro de distribución) y T2 (transporte de centro de distribución a cliente final) en México y en países como Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana, a través de monitores de última tecnología para proyectar los indicadores más relevantes para la operación, así como pantallas interactivas y espacios de trabajo. Para esto, se realizó un análisis de procesos en 9 países y se incorporaron mejores prácticas con equipos de alta tecnología como Frotcom y Argus.

"En Grupo Modelo nuestra prioridad son los colaboradores y su seguridad. Con la implementación de estos sistemas, buscamos contribuir en la disminución de los accidentes de tránsito en México, los cuales superan 12 mil colisiones en promedio al año, con un saldo de alrededor de 7 mil personas lesionadas. Lo hacemos a través de tecnología de punta y una gran inversión en innovación", comentó Luis Henrique Weyh Duarte, Director de Logística T1 de Grupo Modelo.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.