Hombres del Poder

Martes 17 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Va AMLO contra juez y alcalde de Mérida por joven Ravelo

Ayer le comenté que en Yucatán su gobernador, Mauricio Vila sin duda estaba perdiendo todo lo ganado de tener a Mérida en primer lugar en materia de seguridad por la pérdida de vida del joven José Ravelo de Veracruz en manos de elementos de seguridad pública.

Bueno, ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va intervenir para que no quede impune y se va a castigar a los responsables incluso a la misma autoridad si se comprueba que está encubriendo.

Desde luego que la respuesta del alcalde Renán Barrera que no encuentra indicios de culpabilidad de los elementos de seguridad pública y que el juez los haya dejado en libertad cuando las evidencias son totalmente adversas hablan del grado de su valemadrismo e insensibilidad.

Entonces vamos adelantar al gobernador de origen panista que no comience de chillón cuando vea que el gobierno federal les está atizando querer llevar a la cárcel al alcalde Renán, o al mismo juez y el propio Poder Judicial, para que no vaya querer desviar que se está violentando la soberanía del estado.

Mauricio Vila tuvo la oportunidad de investigar y no lo hizo porque hay una protección extraordinaria a su amigo Renán y compañero de fórmula política, pero ahora que levantó la voz el Presidente a ver que dice.

Tal vez el gobernador recule como ocurrió con Carlos Joaquín de Quintana Roo cuando no les quedo otra a él y a la alcaldesa Mara Lezama que cortarle la cabeza a sus directores de seguridad pública, del estado y municipio por el caso de la represión a la manifestación de mujeres en Cancún con armas largas y disparándoles, un hecho vergonzoso que aún no se olvida aunque siga congelado. La voz de AMLO los hizo recapacitar y actuar.

Las medidas ahora puede ser que para no confrontarse con el Presidente, Vila decida de última hora sacrificar al alcalde o al propio juez y policías aunque sea a destiempo para aplicar la ley y contribuir a evitar la impunidad.

La señora madre del joven de Veracruz desesperada ante la soberbia de funcionarios de Mérida y del estado de Yucatán obligó al Presidente respaldarla para evitar que quede impune y esas autoridades estatales o municipales también paguen por esa protección.

El pecado de su hijo fue a buscar trabajo y ahora lo quieren inculpar con todas las bajezas gubernamentales para desviar la responsabilidad.

Lo peor del todo es que en esa entidad que se presumía de la mayor tranquilidad, de cero inseguridad y de ser un modelo de pulcritud en el actuar de sus policías, ahora mostraron lo enlodado que esta su rostro y su interior, una incapacidad e ignorancia, pero sobre todo protegidos por la propia autoridad.

Por eso el Presidente en su mensaje que le mando a la madre de este muchacho le dijo que intervendrá para buscar que se castigue a los responsables.

Que agotará todos los recursos para que no se quede en esa entidad local como caso juzgado, no, al contrario que le va a rascar y sea la autoridad federal la que investigue y se castigue a quien se tenga que castigar trátese de quien se trate, por ello pidió que no se quede nadie callado y siempre se denuncie.

DIGANLE A ROSA ISELA QUE SUS PATRULLAS ANDAN MUY RELAJADOS ANTE LAS MOTOS

El relajamiento de la Policía Federal o Guardia Nacional o Policía de Caminos, como quiera que se les llame ahora vuelve a brotar por la incapacidad de aplicar las leyes en las autopistas del país, sobre todo en la de México-Acapulco en el tramo Cuernavaca.

Todos los fines de semana se puede observar a motociclistas que circulan a velocidades fuera de lo permitido y ninguna patrulla de caminos o federal haca nada.

Hay denuncias y más denuncias pero parece que a los patrulleros les interesa más esconderse en las curvas o bajo las cunetas y sombras de árboles y puentes para detener a sus presas (autos) que les puedan generar utilidades.

Es secreto a voces de la forma que rebasan los motociclistas y que no solo se ponen en riesgo su vida y su acompañante, sino del propio automovilista que solo le queda ver con impotencia.

Si la policía responsable de las carreteras o autopistas hiciera su trabajo hoy no estaríamos lamentando y Rosa Isela como mandamás debería dar golpe de timón en los mandos para ver si así les cae el veinte, pues si no hay respuesta la pregunta sería entonces ¿hasta cuándo señores de la autoridad?

IMPULSA ISSSTE VENTANILLAS UNICAS, ADIOS TRÁMITES TORTUOSOS Y LARGOS

En el ISSSTE su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda inauguró la Ventanilla Unica de Atención en la oficina de Zona Poniente y cuyos beneficiarios serán más de 300 mil para trámites de pensiones, afiliación, etcétera.

Desde luego que la idea del mandamás es que en todo el país en sus 35 sedes se instalen al máximo este tipo de herramientas para acabar con los procesos largos y tortuosos que desesperan hasta al más paciente. Ahora con esa estrategia se registra un modelo que sin duda desde hace décadas tenía que haberse establecido. Como portadores de la misma, anote presentes y testigos a Edgar Díaz Garcilazo de Prestaciones Económicas y Créditos y el líder del Sindicato Nacional, Luis Miguel Victoria Ranfla.

AVANZA LEY FEDERAL DE REVOCACION DE MANDATO

En el Senado de la República de Eduardo Ramírez avanzó la Ley federal de Revocación de Mandato en Comisiones y será llevado al Pleno donde se discutirá su aprobación. Es la parte que le hacía falta al proyecto del Presidente para conocer si se queda o se va. Bueno vamos a ver si Ricardo Monreal logra sacar esta reforma que se veía muy pero muy difícil por la confrontación del gobierno con los opositores.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.