Hombres del Poder

Martes 17 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Morena insiste en periodo extraordinario

En un encuentro a distancia, entre las y los senadores de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal Ávila, se determinó que insistirán en realizar un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones, para concretar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Durante la reunión el grupo parlamentario mayoritario también realizaron un profundo análisis de los alcances que pudiera tener la mencionada Ley, así como la redacción final de la pregunta que se planteará en la próxima consulta.

En este escenario, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, intensificará el diálogo con senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para emitir la convocatoria para el extraordinario.

En un mensaje que difundió en sus redes sociales, el senador adelantó que el trabajo legislativo de esta semana será intenso:

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri no es urgente ni se necesita convocar a un periodo extraordinario para discutir la ley reglamentaria de la consulta para la revocación de mandato. Aunque AMLO ha reiterado que la revocación de mandato se celebrará a mediados de 2022, todavía no asigna un presupuesto para que el INE la lleve a cabo y mucho menos se ha dado la aprobación de la ley, por lo que con se busca frenar la discusión.

Sin embargo, la legisladora puntualizó que no será posible llevarla a cabo el 21 de marzo, como lo solicitó el presidente López Obrador, ya que de acuerdo a los tiempos que marca la Constitución, la consulta tendría que ser el 5 de marzo. Con todo respeto al señor presidente, no puede ser el 21 de marzo, tiene que ser como plazo máximo el 5 de marzo y esto porque los artículos transitorios especifican,

Pero las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos sesionaron para discutir el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Es un cóctel de las iniciativas que presentaron Ricardo Monreal, Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Damián Zepeda, del PAN y un grupo de senadores de Movimiento Ciudadano encabezados por Dante Delgado.

Hay muchas coincidencias en el documento, pero también enormes diferencias entre las propuestas de Morena y la oposición. Las coincidencias recogidas en el documento son, por ejemplo, que sean los ciudadanos los que soliciten la revocación y no el Gobierno o alguna de las Cámaras del Congreso o incluso partidos políticos.

Para que la convocatoria sea válida se requieren al menos 3% de las firmas de la lista nominal de electores, unos tres millones en números cerrados, que sean recolectadas en cuando menos 17 estados del país.

Cada uno de esos estados debe tener al menos 3% de las firmas de su padrón electoral estatal. La consulta para la revocación de mandato sólo podrá hacerse una vez, 90 días después de concluido el tercer año de Gobierno del o la presidenta en turno. Estará prohibido usar recursos públicos para la promoción de la consulta y la recolección de firmas.

Lo más interesante del documento que fue sometido hoy a discusión es la pregunta para la revocación, que va incluida en la ley y no se dejará a la redacción ni de la Corte ni de la autoridad electoral, quizá para evitar una vacilada, como la que se llevo a cabo con la consulta al llevar a juicio a los expresidentes. Dice la pregunta:

¿Estás de acuerdo en que (nombre del presidente/a en turno) de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato? No se mencionan las causas por las que la ciudadanía podría invocar la revocación de mandato, lo cual también genera dudas.

El no establecerlas dejaría la aplicación del ejercicio en modo automático, sin importar si el Gobierno en turno está haciendo bien o mal su trabajo. Eso desalentaría la participación y podría incluso ser contrario al interés ciudadano que llevó al poder al sujeto juzgado.

+++

El senador Manuel Velasco aseguró que es fundamental instrumentar medidas que reactiven el turismo interno, como el que se desarrolla en los pueblos mágicos, pues como ha declarado la Organización de las Naciones Unidas, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, dado que da empleo a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más.

Bajo esta premisa de apoyar a las personas que viven del turismo y que a consecuencia de la pandemia han tenido pérdidas económicas, propuso crear la Ley de Estímulos Económicos para los Pueblos Mágicos.

Aseguró el coordinador parlamentario del Partido Verde en el Senado, que es fundamental que existan mayores incentivos fiscales para estos pueblos, especialmente cuando el 5 de octubre de 2020 se declaró el Día Nacional de los Pueblos Mágicos con la finalidad de fortalecer la estrategia encaminada al desarrollo turístico y a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades que lo conforman, generado una derrama económica en beneficio de los habitantes de dichas regiones y en el sector turístico.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.