Hombres del Poder

Lunes 16 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Hidalgo buscaría equidad de género

Y dígame, que pasaría ya si en el estado de Hidalgo se da, por razones estratégicas, legales e incluso hasta de hartazgo, una sucesión gubernamental con equidad de género; ¿quién ganaría? Vaya pregunta difícil de contestar, pues al momento de escribir estas líneas los momios favorecen a varios caballeros con rumbo a suceder a uno más, el gobernador Omar Fayad Meneses quien, a decir de tirios y troyanos, ha hecho un buen gobierno.

Encuestas de opinión señalan lo que se conoce desde hace tres años; que el personaje mejor posicionado para el próximo gobierno sexenal en el estado de Hidalgo, lo es el senador y presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, quien desde su triunfo en las urnas de hace tres años, ha mantenido la simpatía del respetable, no sólo por su trabajo en tierra firme, en los municipios de la entidad, con los grupos sociales, agrupaciones; ha ganado el respeto don Julio Ramón Menchaca, por su impecable labor al frente de la Comisión de Justicia en el Senado.

Pero también figura, al momento, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien cuenta con la simpatía y el apoyo del Gobernador Omar Fayad Meneses y quien se placea por diversos sitios del estado de Hidalgo, en los que es recibido con simpatía y, dicen los que conocen esos lares, atiende a propios y extraños en las peticiones que el pueblo se acerca a hacerle.

Bueno, entra un tercero en discordia; Francisco Xavier Berganza, popular personaje que ha buscado en diversas ocasiones ser gobernador del estado de Hidalgo y cuya simpatía, al inicio de su carera política, le fue ganando adeptos y adeptas (por aquello de ser incluyente), pues al término de sus mítines siempre le daba por cantar; y mire que ¡no canta mal las rancheras!

Francisco Xavier llegará al Congreso del Estado de Hidalgo en su calidad de diputado, con todos los beneficios políticos, económicos y sociales que ello implica, pues al parecer será ungido (¿ya lo fue?) como líder de su grupo parlamentario y quizá con ello, estratégicos cargos de relieve al interior del Congreso.

Recapitulemos; Julio Ramón Menchaca Salazar, del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, senador de la República y con ventaja de tres años haciendo política, respondiendo al encargo de Senador y recibiendo la simpatía y el apoyo del respetable; Francisco Xavier, ahora viejo lobo de mar, que ha sabido mantener firme su convicción política, contra viento y marea, y también del Partido Guinda; Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, hombre de bien, conocedor del pueblo, de sus necesidades… Interesante asunto.

Pero, como decíamos endenantes, ¿Qué pasaría si se impone la equidad de género? Con la novedad de que Carolina Vigitano lleva mano en lo que a encuestas de opinión se refiere; Viggiano es una dama conocida en el estado de Hidalgo, es una veterana luchadora social, legisladora, líder partidista, mujer de bien: Viggiano sabe exactamente cuál es su destino, y lo que es mejor, conoce los vericuetos del poder y que, sólo trabajando con ahínco, puede cristalizar su objetivo de gobernar en su estado natal: Hidalgo.

Sí, claro, pero está la senadora María Merced González González, talentosa, joven en el quehacer político, con agarraderas importantes al interior de su partido; con gente que le apoya y, trabajo legislativo y parlamentario que no da lugar a las dudas; es una mujer echada pa"lante y con ganas de triunfar.

No quiero, por ningún motivo, olvidar a la senadora Nuvia Mayorga, mujer institucional, trabajadora incansable y con la escuela que le da el estar cerca de uno de los personajes que más ha contribuido a la modernidad en el estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, ex – gobernador del estado, actual senador de la República y camarada de Nuvia en el Honorable Congreso de la Unión.

Carolina Viggiano es Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional; si se me permite, ocupa las oficinas de un político de extraordinaria capacidad intelectual, servidor público probo, padre de la senadora Claudia Ruiz Massieu… y malogrado ante la vil infamia de un sicario que cortó su carrera política ascendente: José Francisco Ruiz Massieu. Viggiano está en la Secretaría General, es diputada federal para la LXV Legislatura, en San Lázaro, y busca ser Gobernadora; ergo, candidata del Partido Revolucionario Institucional, su partido de siempre.

Si bien es cierto que hace uno meses se pensó que Carolina Viggiano sería la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, también lo es que ha declinado en favor de la unidad partidista en la Cámara de Diputados; nos dicen los que saben, que buscaría enfocar su esfuerzo y dedicación, a la sucesión del Gobierno del estado de Hidalgo, pues considera que tiene posibilidades de suceder a Omar… Bueno, al Gobernador Omar Fayad quien, por cierto, fue diputado federal en San Lázaro y Senador de la República, amén de Presidente Municipal.

Y dígame, que pasaría ya si en el estado de Hidalgo se da, por razones estratégicas, legales e incluso hasta de hartazgo, una sucesión gubernamental con equidad de género; ¿quién ganaría?

Boomerang. - Con una suma superior a las 180 mil tapitas, Yo Amo Hidalgo se ha comprometido a contribuir a la salud de la niñez hidalguense con acciones que impactan positivamente al medio ambiente a través de la recolección de tapitas de PET que reducen la contaminación.

"Para muchos es basura, para nosotros es salud", una de las frases que se pueden encontrar en las instalaciones de AMANC Hidalgo y que hoy gracias a esta colaboración conjunta entre organizaciones de la sociedad civil se han convertido en un movimiento estatal en el que las familias buscan o solicitan la visita del corazón de Yo Amo Hidalgo para apoyar esta noble causa.

La Presidenta de AMANC Hidalgo, Covadonga Prieto Peláez, explicó que, actualmente cuentan con un padrón activo de más de 200 familias con niños que padecen cáncer y que reciben hospedaje, alimentación, apoyos económicos para sus traslados, compra de medicamentos no oncológicos, inclusive envían apoyo alimentario para hijos que se quedan en casa en su lugar de origen, la presidenta explicó que algunas familias permanecen ahí hasta ocho meses pues es la duración del tratamiento que reciben en el Hospital del Niño DIF, principalmente.

Recientemente, fueron entregados dos corazones llenos de tapitas por parte de habitantes de Mixquiahuala de Juárez, así como otro más de vecinos de Tepeji del Río y uno de San Salvador, como parte de las actividades permanentes que mantienen las filiales de Yo Amo Hidalgo en esas localidades.

A través de una solicitud por parte de la alcaldesa Ma. Magdalena Rubio Pérez, Presidenta Municipal de Jacala de Ledezma, fue llevado un corazón de metal que se llenó en poco más de 4 semanas y que también fue entregado en AMANC Hidalgo.

Elena Rubio afirmó que seguirá impulsando acciones que beneficien a quienes más lo necesiten y solicitó que el corazón de Yo Amo Hidalgo regresara nuevamente a su municipio para continuar con esta gran labor que es digna de reconocer de los jacaltecas que donaron sus tapitas para llenar este primer corazón.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".