Hombres del Poder

Viernes 13 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Va Santiago Nieto por gasolineras Windstar

Una de las preocupaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador es erradicar el huachicoleo que no solo se hace por la ordeña de ductos, sino también en las importaciones de empresas que se les han detectado reportan cifras menores como una evasión de impuestos.

Uno de los casos que llamo la atención es la empresa Windstar LPG de Marco Zaragoza dedicada a la importación de gasolinas de Estados Unidos y que hoy está bajo la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

La indagatoria es porque en la Profeco de Ricardo Sheffield junto con Hacienda detectaron que de las importaciones reportan cantidades menores y que ello representa presuntamente una evasión millonaria, vaya un huachicoleo natural.

En consecuencia en la lista de la Secretaría de Energía de los permiso vigentes del 3 de agosto, en la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, la empresa de gasolineras que opera en Chihuahua, Windstar le fue cancelado esos permisos.

Ahora ante la gravedad el permiso con el que contaba de importador por 20 años se encuentra suspendido y en proceso de ser revocado.

Ricardo Sheiffield antes de irse de candidato por el municipio de León, Guanajuato había detectado una serie de irregularidades en varios estaciones de gasolinas, una de ellas era Windstar que, de acuerdo con sus análisis no correspondían los ingresos y ventas a las importaciones reportadas.

Hacienda y el SAT en las auditorias que realizan para detectar combustible de contrabando que entra al país, pues finalmente saben que es un delito grave por evasión de impuestos en el que se estaría implicada esta empresa que despacha en el norte del país.

De acuerdo a la Secretaría de Energía que dirige Rocío Nahle, en los, últimos meses se ha registrado un aumento en este delito debido a que algunas importadoras reportan un producto distinto al que introducen al país, a fin de no pagar impuestos.

Esta empresa de Windstar con sede en el Paso Texas, para que se dé una idea la indagatoria arrija que mueve alrededor de 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diésel en México.

Obviamente Hacienda, la Secretaría de Energía y la propia Profeco que se ha encargado de supervisar el programa "quien es quien en los precios" y verificar que se vendan litros de a litro, encontraron estos altibajos con números diferentes en las importaciones lo que levantó la indagatoria a través de la UIF.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos y de acuerdo con el artículo 9 se sancionará a quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie estos productos y por ello con la suspensión del permiso a esta empresa podría terminar en una revocación definitiva si se confirman las acusaciones por el gobierno federal que está combatiendo ese mercado negro.

El daño económico es mayúsculo con pérdidas millonarias que, basta recordar que el Presidente López Obrador explicó que se perdían más de 500 mil millones al año por el huachicoleo.

En este caso y en conjunto con el mercado negro hay evasión de impuestos con pérdidas millonarias no solo para PEMEX sino al SAT por diversas empresas dedicadas a este huachicoleo moderno que han dejado de pagar mediante ese mecanismo de importaciones.

INMINENTE CLASES PRESENCIALES

Para finales de agosto la SEP de Delfina Gómez y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fijaron como fecha de ingreso a las escuelas y para la mandamás de la educación es inminente el regreso.

Naturalmente que ha causado una enorme preocupación a los padres de familia que no están convencidos de mandar a sus hijos a la escuela por el temor a esta tercera ola de contagios.

Si bien es cierto que los niños y niñas están desesperados por el confinamiento de esta pandemia, también es cierto que hoy todavía no hay las condiciones para un regreso a la normalidad en los planteles educativos con clases presenciales.

Porque debemos regresar a escuelas, se preguntó la maestra Delfina, bueno porque nuestros niños necesitan un espacio amigable y propicio para socializar y un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante los meses de pandemia y confinamiento. Que es un segundo hogar.

Regresar al juego a la convivencia con sus compañeros y compañeras es un factor importante para nuestros niños. De eso tiene toda la razón por eso el dilema de los padres de familia mandarlos o que hacer.

COMO PAVORREAL CIERRA EDUARDO EL SENADO

No se puede quejar Don Eduardo por la convocatoria que logró para celebrar el informe de su presidencia de la Cámara Alta.

Llegaron senadores con licencia que ahora serán gobernadores, de Nuevo León de MC, Samuel García, de Campeche, Layda Sansores saliente en el 2018 junto con David Monreal y ahora de Zacatecas, que decir de Rubén Rocha de Sinaloa y el propio y actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, el panista Mauricio Kuri quien fuera el coordinador de la bancada y hoy gobernador electo de Querétaro.

Llegaron también diputados electos y de esta legislatura, obviamente senadores de todos colores y como anfitrión el líder Ricardo Monreal que fue el orador, no muy usual como reconoció que en estos casos pero por petición del festejado aceptó enviar su mensaje.

La presencia plural hace suponer que Eduardo Ramírez cumplió con su trabajo como Presidente de la Mesa Directiva. Su conducción dijo Monreal que no fue impecable pero casi porque no es fácil satisfacer a todos y mucho menos en esta pluralidad.

Qué decir del espaldarazo cuando le dijo que Eduardo hizo un esfuerzo de conciliación y aprendió mucho y podría decir que creció políticamente mucho. En consecuencia, lograr esa gran convocatoria es un espaldarazo y sin duda una cifra envidiable para cualquier político.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.