Hombres del Poder

Viernes 13 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Banco de México eleva a 4.5% la tasa bancaria base

La institución decidió elevar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base a 4.5%, previendo mayores presiones inflacionarias. Y aunque espera que la inflación sea transitoria, anunció que seguirá tomando las acciones que sean necesarias para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo. Precisó que estima que la inflación al cierre de 2021 sea de 5.7% y reconoce que la convergencia al objetivo de 3% no se logrará sino hasta el 1T23. Por supuesto, el balance de riesgos para la inflación se mantuvo sesgado al alza, dados los riesgos de presiones inflacionarias externas, presiones de costos (afectaciones a cadenas y procesos productivos), persistencia en la inflación subyacente, posible depreciación del peso y alzas en precios agropecuarios.

Con respecto al crecimiento, Banxico espera que la recuperación económica de México se mantenga durante el segundo semestre del año, aunque analistas de Intercam Banco destacan que existen riesgos a la baja por el aumento de contagios por COVID19. La pandemia complica el panorama de crecimiento, pero el balance se mantiene neutral y se sigue esperando una economía que opere por debajo de su potencial.

Banco Santander México ofrece becas en la Universidad Autónoma del Estado de México.

A través de Santander Universidades, firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para ofrecer 600 becas en distintas ramas, 10 becas especiales para universitarias con alguna discapacidad, y un donativo para la construcción del edificio de la Licenciatura en Danza. La firma, que tuvo lugar en las instalaciones de la UAEM, estuvo encabezada por el Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la casa de estudios, y por el Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México; acuerdo que refrenda el compromiso de Santander con la educación superior y que lo consolida como la institución bancaria que más apoya a los universitarios en el país.

Por medio de esta importante colaboración, Banco Santander otorgará un donativo que permitirá la construcción de un edificio para albergar la licenciatura de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la institución; adicionalmente se abrirán programas de becas digitales en diversas disciplinas que beneficiarán a cerca de 600 estudiantes y se abrirá un programa de 10 becas para alumnas matriculadas en la UAEM que tengan alguna discapacidad, lo que representa un apoyo de $50,000 pesos para cada una.

Se inconforman maestros del SNTE, sección 37 de Baja California.

Los maestros denunciaron las malas prácticas por parte de la Secretaría General, a cargo de la Maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, y explicaron que los créditos contratados con descuento vía nómina, la Administración Pública no ha realizado los pagos correspondientes en los convenios celebrados con las financieras y en cumplimiento a las cartas instrucción que los mismos maestros suscribieron.

El problema es que la administración pública del estado que sí les descuenta el abono correspondiente, pero no entrega a las distintas empresas financieras, en lo que a todas luces es un delito. Ante este hecho, el Sindicato y la Secretaría de Hacienda, mantienen una negativa para transparentar el destino del dinero y sin aclarar dónde quedó el recurso. Los maestros temen que ante la conclusión del periodo de labores de la Secretaría General del Sindicato y del secretario de Hacienda del Gobierno de la Entidad, Adalberto González Higuera, en contubernio, huyan con estos recursos dejando a los maestros con adeudos graves.

"Tu médico particular", un nuevo producto del BBVA México y Bupa.

Interesante el nuevo producto del BBVA México, en coordinación con Bupa, que se conocerá como "tu médico particular". Este producto, único en su tipo, permite a los asegurados tener un complemento a su seguro público o particular, además de ayudar con un apoyo económico a las personas que no cuentan con la protección de un servicio de salud. Además, para consultas generales y de especialidad los asegurados podrán elegir al médico de su preferencia, y el seguro aportará hasta 700 pesos por consulta con límite de 8,400 al año. En el caso de una urgencia médica que no requiera hospitalización, el seguro cubrirá al contratante hasta por 7,500 pesos. Cabe destacar que actualmente, la aseguradora de BBVA México cuenta con 6.7 millones de clientes de los cuales el 70% contrataron algún producto de forma digital.

En caso de requerir algún tipo de medicamento, cubre las medicinas que recete el médico. En el caso de atención en el hogar, hasta $800 pesos por evento, y si el médico es el preferido por el paciente se cubre por $3,000 pesos al año con un reembolso del 80% por medicamento.

Los asegurados que requieran realizarse algún estudio indicado por el médico, estarán cubiertos por $4,000 pesos al año, con un límite de $500 por estudio. En lo que respecta a urgencias médicas que no requieran hospitalización (entrada por salida), la póliza cubrirá hasta por $7,500 al año por vía de reembolso con coaseguro del 20%.

Entregan el Premio Citibanamex de Educación Financiera 2020.

Los ganadores en tres categorías -cuento ilustrado, diseño instruccional y video educativo-, recibieron 136 mil pesos por cada proyecto y la producción de sus materiales, los cuales serán incorporados a la oferta didáctica de Educación Financiera Citibanamex, y se utilizarán a nivel nacional junto con talleres gratuitos dirigidos a diversos segmentos de la población.

El Premio Citibanamex de Educación Financiera reconoce trabajos de investigación y la elaboración de materiales enfocados a promover una mejor cultura financiera en el país. Esta edición del premio abordó el tema ¿Cómo llevar tus cuentas?: presupuesto, entendido como un plan para proyectar los gastos a partir de los ingresos, que ayude a alcanzar las metas propuestas.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.