Hombres del Poder

Viernes 13 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Más de tres millones de contagios

México rebasa los 3 millones de contagios y los 250 mil muertos por Covid, contando los casos registrados y las "muertes sospechosas"". Esta semana se registró el mayor número de contagios desde que se informó del primer caso, en febrero del 2020, 22,711 y 727 muertos.

El registro oficial ubica en 3,020,596 mexicanos contagiados por Covid y 246,203 muertes pero, sumadas las 12,653 muertes sospechosas calificadas como producto de "neumonía atípica"", suman 258,856.

No hay duda de que el número de contagios y muertes se pudo haber evitado, si desde el Gobierno no se hubiera minimizado la letalidad del virus y si la política pública para atender la pandemia atendiera criterios científicos no políticos ni ocurrencias.

Todavía, a casi dos años de la primera víctima mortal, en el Gobierno se sigue discutiendo la conveniencia o no de hacer obligatorio el uso del cubrebocas. La justificación presidencial para no hacer forzoso el uso de la mascarilla ni decretar una nueva cuarentena es el "respeto a la libre decisión, a los derechos humanos"". Total si se mueren pues ya se murieron diría el seudo científico López Gatell.

Tal política se mantiene en esta tercera ola que si bien no ha mostrado la letalidad de las dos anteriores, sí se ha mostrado como la que más contagios produce gracias a su fácil transmisión.

+++

El senador Erandi Bermúdez Méndez acusó al presidente López Obrador de no estar bien informado y mentir al respecto de la deuda internacional de México y cuestionó su propuesta de destinar una partida del Fondo Monetario Internacional para pagarla.

Es imposible que los 12 mil millones de dólares que otorgará a México el FMI se usen para este fin ya que "los Derechos Especiales de Giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional y por mandato de ley no se pueden usar para pagar deuda".

Bermúdez Méndez sostuvo que el jefe del Ejecutivo le ha mentido y traicionado al pueblo de México, ya que durante su campaña y los casi tres años que lleva al frente del gobierno prometió que no contraería deuda internacional.

"Es preocupante que este gobierno no tenga clara su estrategia económica, que mienta en cuanto a la deuda internacional del país y que todavía se atreva a decir que su gobierno no hipotecará el futuro de las nuevas generaciones", aseveró.

A 30 meses de administración el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suma un total de 3 mil 855 millones de dólares en deuda; mientras que, durante toda la administración de Peña Nieto, los créditos contraídos fueron por 2 mil 331 millones de dólares. Es decir: a la mitad de su gobierno, López Obrador ha endeudado a México por mil 524 millones más que los seis años de la pasada administración, concluyó el legislador panista.

+++

El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila confirmó que impulsa un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

Adelantó que el próximo lunes se reunirán las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, para abordar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Al término de la presentación del Informe de Actividades del presidente de la Mesa Directiva, Monreal Ávila agregó que también se busca incluir el proyecto para expedir la nueva Ley de la Armada de México, que fue aprobada ayer, por unanimidad, en la Comisión de Marina:

+++

La titular de la SEP, Delfina Gómez asegura que ante los problemas y afectaciones que han padecido los alumnos durante la pandemia por COVID-19, en distintos ámbitos como el físico y el psicológico, por su bien, este 30 de agosto se regresará a las escuelas en todo el país.

Y puntualizó que es prioritario que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresen, ya que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros puede ser la escuela; si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para los alumnos.

Gómez Álvarez puntualizó que como maestros se tiene esa gran oportunidad de atender a los menores. "Los maestros van a dar esa muestra, como siempre lo han hecho, de esa entrega y esa vocación que tenemos hacia nuestra profesión y estamos listos", expresó.

Sin duda, señaló, este regreso inminente a clases debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas; regresar a clases es regresar con todas las precauciones que se han aprendido a lo largo de la pandemia.

Gómez Álvarez manifestó que se trabajará de manera conjunta para beneficio de alumnos, madres y padres de familia, profesores, por lo que presentó 10 acciones, como parte del Protocolo para un regreso seguro a las escuelas, a fin de garantizar la seguridad en el proceso.

+++

Ante la complacencia del gobierno de Morena, el crimen organizado se apodera de territorios por todo el país, afirmó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería Del Puerto, y condenó las amenazas a medios de comunicación y periodistas.

"Es inaceptable que puedan darse amenazas como las que se han dado cuenta en los últimos días", sostuvo. Es inconcebible, insistió, que el Estado renuncie a la aplicación de la ley, así como a perseguir y castigar a los delincuentes.

El legislador por Veracruz sostuvo que en todo el país al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco, y señaló que se formaron en los últimos años, motivados por la impotencia al ver que las autoridades no hacen nada para acabar con la delincuencia.

+++

Las estrategias para provocar en la gente conductas de apoyo al medioambiente y economías sustentables, no están obteniendo los resultados esperados. Mientras que en la mayoría de los países europeos, por ejemplo, la recuperación y reciclaje de plásticos alcanza una respuesta del 42%, en México apenas llega al 26.2%; en Ecuador el 32.9% y en Brasil 20.3%.

No obstante, según datos de Latitud R, a pesar de las dificultades económicas la mayoría de los países del continente están implementando algunas de las medidas propias de la economía circular para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluyeron en la Agenda 2030 de la ONU. Por supuesto, por el lado de las empresas, hay importantes iniciativas de ayuda a la industria textil como el caso del análisis de diagnóstico gratuito de Orquest, que contribuyen al desarrollo de políticas sostenibles en la moda.

+++

Acción Nacional será el primer partido en México que contará con paridad vertical y horizontal desde su Dirigencia Nacional hasta las estatales y municipales, y con ello se garantizará que más mujeres participen en política en los más altos cargos partidistas.

Hasta el momento solamente contamos con seis presidentas de Comités Directivos Estatales en Zacatecas, Puebla, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Durango.

Pero con la reforma aprobada ayer por los integrantes del CEN, 14 espacios de presidencias de Comités Estatales estarán garantizados para mujeres, lo cual representa un gran logro para las panistas que finalmente durante esta dirigencia ven reflejados todos los esfuerzos de abrir más espacios para ellas.

La paridad de la mujer debe ser protegida desde la ley, los estatutos de los partidos y su reglamentación para que por ningún motivo se trastoquen sus derechos fundamentales.

Como institución política estamos obligados a velar por los derechos políticos de nuestras militantes y tras darse esta noticia, Promoción Política de la Mujer redoblará sus esfuerzos para reforzar la capacitación de miles de mujeres que aspiran a dirigir este partido y forjarse como presidentas, directoras, secretarias y lideresas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.