Hombres del Poder

Jueves 12 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Excelencia en la LXIV Legislatura del Senado

El Senador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, entrega buenos resultados como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, un Cuerpo Colegiado en el que senadores, senadoras, hombres y mujeres de bien, dejaron lo mejor de sí mismos a lo largo de los últimos tres años; Sentaron las Bases para que México siga transitando en la modernidad.

Hoy, cuando el senador chiapaneco, hombre orgulloso de sus raíces indígenas haga uso de la palabra para rendir su Informe de Labores, bien puede decir como antaño lo hicieron los Senadores Romanos, "Consumatum est", pues termina su gestión al frente de la Mesa Directiva.

Y, bueno, ya que nos apasionan las locuciones latinas, mismas que recodamos con cariño a nuestros maestros, a nuestras maestras en las clases de Derecho, permítanme el amable lector, dar un latinajo más, que siempre me ha perseguido en empresas de trascendencia: "Alea iacta est": "La Suerte está echada, para que otros continúen la titánica labor de consolidar la llamada Cuarta Transformación que, para que tenga plena vigencia, da inicio en la recuperación de las leyes que dieron forma al origen de nuestra Constitución, sí, la del 17.

Hay avances sustanciales en la legislación que dan pie a la forma actual de vida en este México nuestro, habido de Justicia Social y que encuentra en la salud pública, en la educación pública, laica, gratuita, obligatoria; en la defensa del Trabajo, el permanente quehacer del legislativo que con Ramírez Aguilar no se detuvo, como lo fue la ley que ampara a millones de trabajadores de las empresas de subcontratación, pomposamente llamadas, Outsourcing.

La revocación de mandato es una ley reglamentaria que está pendiente, como bien lo hace notar el presidente de la Mesa Directiva que hoy mismo, estará con los legisladores, y las legisladoras, invitados especiales del Ejecutivo Federal, del Legislativo y desde luego, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador, quien en no pocas ocasiones portó vistosos ropajes de las distintas zonas indígenas del estado de Chiapas, sabe que la Ley que reglamenta la revocación de Mandato tiene que hacerse, sea en este último tramo en periodo extraordinario; sea a partir del primero de septiembre, Ya con la LXCV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Sin embargo, asegura que el presidente tiene una popularidad muy importante en México, que al señor Andrés Manuel López Obrador, lo acompaña una amplia base social en el país, no existe una inquietud o una característica de irritación social que para poder tener ya un instrumento legal y sobre todo discutirlo inmediatamente un tema de urgencia nacional.

Al término de su gestión como presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar concluyó que "yo lo que veo es un país que está contento con su Presidente, sin embargo, pues a veces en la lógica del poder. funciona voy a someterme a consideración del pueblo si quieren que continúe o no, sabemos definitivamente que la respuesta va ser por lo menos en este momento positiva".

Hay temas álgidos en el Congreso, ahí eso lo sabe bien el senador Ramírez Aguilar, cuando habla de los organismos que dan fundamento a la Democracia en México, a partir del simple hecho de ir a las sarnas a depositar el voto; la participación de unos 90 millones de mexicanos, debemos velar por que nuestras instituciones sean cada vez mejores.

"Hay quienes piensan que el INE debe desaparecer y hacer una nueva institución, yo creo que podemos refundar el sistema electoral mexicano, si solamente si a partir de mantener las autonomías constitucionales, sin dependencia de ningún poder, es decir ni siquiera en el Poder Judicial y, yo creo que hay que darle espacio, voz a un parlamento abierto a los consejeros nacionales, a los impartidores de justicia de tribunales electorales, por cierto, que tengan , un acuerdo político y vayan en una transición donde no entorpezcan sus resoluciones.

Minutero. - El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, entregó un reconocimiento al niño Rodrigo Saldívar, quien obtuvo la medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas, que se llevó a cabo en días pasados en Indonesia.

Originario de Fresnillo, Zacatecas, el menor de 11 años asistió este miércoles a las instalaciones del Senado de la República, acompañado de sus padres y a invitación de Ricardo Monreal. "Es un orgullo para todos los mexicanos y las mexicanas, que un niño tan brillante haya puesto en alto a nuestro país en Indonesia", en este concurso internacional en el que participaron más de 30 naciones.

La Cámara de Senadores quiere felicitar y reconocer la inteligencia, talento y esfuerzo de Rodrigo Saldívar. "Fresnillo también tiene sus mentes brillantes y él es uno de ellos", expresó el senador en un video-mensaje que publicó en redes sociales.

Como parte de su visita al Senado, el menor ocupó simbólicamente la Presidencia de la Mesa Directiva; además el campeón internacional de matemáticas dio un recorrido, junto con sus padres, por las instalaciones de este órgano legislativo. Asimismo, el legislador destacó que esta familia es una muestra del valor que tiene el esfuerzo y la disciplina.

"Queremos estar muy cerca de él, porque no podemos dejar que estas mentes brillantes se aíslen o dispersen. Tenemos que formarlos y otorgarles becas para que continúen siendo brillantes y ayuden a su patria con sus conocimientos", comentó el también coordinador de los senadores de Morena.

"Me dio gusto recibirlo en el Senado, junto con su mamá y su papá; son una familia que demuestra el valor del esfuerzo y la disciplina", manifestó el legislador.

"Estoy muy feliz de estar aquí, me siento muy emocionado de conocer el Senado, de conocer a gente tan importante, como el senador, muy contento de haber obtenido este logro y de que tanto tiempo, sacrificio y dedicación vale la pena", dijo Rodrigo.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".