Hombres del Poder

Jueves 12 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Se tambalea extraordinario que reclamó el Presidente

Le adelante que convocar a un extraordinario para tocar el tema de las leyes reglamentarias de la revocación de mandato se veía muy difícil porque los partidos opositores no le perdonarían al Presidente Andrés Manuel López Obrador la paliza hasta con la cubeta que les atiza desde las conferencias mañaneras.

No los baja de corruptos, saqueadores, de mafia del poder, por ello el lunes que reclamó a los legisladores los panistas de Marko Cortés y priistas de Alejandro Moreno adelantaron que no se prestarían a ese juego. Jesús Zambrano del PRD los secundó.

Ayer la diputada coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña confirmó que no hay consenso para convocar a un nuevo extraordinario para discutir esas leyes por lo que se tendrá que discutir en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Eso fue lo que reclamaba el Presidente que estaba por concluir esta legislatura por eso la urgencia y por eso la preocupación.

Tal vez los diputados y senadores opositores no quieren ceder para evitar que se realice ese ejercicio de consulta al pueblo bueno y sabio si quiere que siga el Presidente o que se vaya a su rancho y deje de gobernar.

Desde luego que sería extraordinariamente favorable que no se realizará esa consulta o ese ejercicio porque de entrada se ahorraría una millonada que forzosamente estaría etiquetado por ley gastarse en ese proyecto. No hacerlo se elimina ese gasto.

La importancia que pueda tener como ejercicio democrático, tal vez tenga una buena ruta política pero el costo es muy alto económicamente hablando a pesar que el propio gobierno ha estado administrando un sexenio totalmente austero.

Es una prueba de ácido para el propio líder de los senadores, Ricardo Monreal que ahora si le echaron toda la responsabilidad para que con sus tablas o su vagancia política pueda lograr acuerdos con sus pares del PAN, Julen Rementeria, del PRI Miguel Angel Osorio y del PRD, Miguel Angel Mancera, desde luego al Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Pero se ve muy difícil que lo pueda sacar precisamente porque hay un enojo de los opositores y hoy tienen el sartén por el mango para evitar ir a extraordinario. A ver qué pasa porque faltan 18 días para cerrar esta legislatura.

LE DAN PALO A TOLEDO, PERO SE LES FUE A CHILE

De nada valió en el PT de Alberto Anaya la defensa férrea que hicieron para salvar a su diputado Mauricio Toledo pues se impuso la Cámara Baja para quitarle el fuero con 381 votos a favor sobre los pobres 24 en contra y 37 abstenciones.

El propio mandamás Benjamín Robles alzo la voz en la tribuna frente a la presidenta Dulce María Sauri y todos los legisladores de Morena que esperaban las pedradas. Les restregó que el juicio de procedencia desde la Sección Instructora estaba con desaseo. En consecuencia dijo que no se prestaría y por ello abandonarían el pleno y les grito que ahí les dejaba su circo.

El fiscal Octavio Israel Orozco de la CDMCX responsable de la acusación reveló que el diputado Toledo se había fugado a Chile y que le pedía que regresara para enfrentar este proceso, el que nada debe nada teme.

Desde luego que era lógico que Toledo se estaría oculto mientras se decidía su suerte. Ahora hay que ir por el al extranjero y tal vez se tenga que esperar al menos unos seis 9 meses, antes nada.

NO LE PERDONARON AL DIPUTADO SAUL Y LO DESCABEZARON

Era bola cantada que los diputados no le perdonarían la acusación de abusos a un menor del diputado Saúl Huerta.

De los 449 diputados, 447 votaron por quitarle el fuero y solo dos se abstenciones, una cifra de votos que nadie quiso jugarle a ser exhibido y optaron por alinearse al reclamo de la justicia.

La defensa de Huerta alego que el proceso estaba plagado de irregularidades y violaciones, pero no le valió, a pesar que pueda tener razón cuando hablo de las filtraciones de videos a una televisora que ventiló la salida y entrada del hotel y cuando fue detenido.

Ahora tendrá que responder ante el tribunal para que los impartidores de justicia juzguen sus argumentos y los elementos de prueba de la Fiscalía. Ahora vamos a ver si la autoridad logra llevarlo a declarar, pues en estos casos cuando se concluyen los procesos en San Lázaro los acusados, ya sin fuero generalmente ya andan en el extranjero.

FORTALECER UN DIA SIN BEBIDAS ENDULZANTES CON MAYOR INFORMACION

Los datos obtenidos por expertos en el tema de parte del Laboratorio de Datos contra la Obesidad son realmente preocupantes pues el reporte impacto económico del sobrepeso y obesidad en México 199-2023 tan solo en 2017 hay más de 201 mil 500 que murieron por enfermedades originadas por estos padecimientos.

Y hablando en plata, la Secretaría de salud estima el costo de la obesidad alcanzaría 272 mil millones de pesos para el 2023.

En consecuencia, si bien la iniciativa de un día sin bebidas endulzantes que promueve el gobierno, es una buena propuesta que se debe, sin duda reforzar con más información y políticas públicas de más largo aliento pues es insuficiente un solo día dirigido al no consumo de estos productos.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.