Hombres del Poder

Jueves 12 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Rechazan la revocación de mandato

Bajo el argumento de que "con la estabilidad del país no se juega", la diputada electa Margarita Zavala se opuso a la figura de revocación de mandato y la subsecuente consulta popular, donde el presidente López Obrador le pediría a las personas que voten a favor o en contra de que prosiga su administración.

La expanista aprovechó su cuenta de Twitter para explicar por qué está en contra de dicha figura, y para empezar dijo que parece una herramienta de la democracia representativa, pero no sería así, ya que se usaría para "fines perversos".

Según la excandidata presidencial, la figura de revocación de mandato sólo es usada en lo que ella denominó como régimenes "hiperpresidencialistas", es decir, naciones como Venezuela, Bolivia y Ecuador, éstas últimas dos bajo los periodos de Evo Morales y Rafael Correa.

+++

La elección interna de Acción Nacional (PAN) tendrá repercusiones en la estrategia que se ha venido implementando para hacer frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Particularmente en lo que respecta a la alianza con el PRI y el PRD en la LXV Legislatura de cara a los procesos electorales locales de los próximos dos años y, eventualmente, a la contienda presidencial de 2024.

Durante su dirigencia, Marko Cortés se volvió uno de los impulsores del bloque opositor propuesto por la organización Sí Por México, dando origen a la alianza tripartita con el tricolor y el Sol Azteca.

Esto teniendo como antecedente directo la presidencia de Ricardo Anaya, la cual también concretó una coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano para los comicios de 2018, en los que él mismo fue postulado como candidato de unidad a la Presidencia de la República. Francisco Domínguez ha sido una de las figuras más críticas a la estrategia implementada por la dirigencia de Cortés.

Tras las elecciones del 6 de junio, el aún gobernador de Querétaro calificó el proceso como "un desastre" para el PAN. Esto si bien el partido se mantuvo como la primera fuerza política en su estado, reteniendo la gubernatura y la mayoría en el Congreso y los ayuntamientos, siendo que rechazó contender en alianza con el PRI y el PRD a nivel local.

+++

El Fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto no para de investigar empresas fraudulentas, que esconden sus finanzas y evasores profesionales de impuestos, amén de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito en algunos casos.

Ahora le toca el turno a la Entidad Mexicana de Acreditación conocida como EMA que desde hace 23 años que recibió la licencia del entonces titular de la Secretaría de Economía y Fomento Industrial, Herminio Blanco, no la han podido mover de ese auténtico monopolio, pues es la única en el país que puede otorgar las licencias para las empresas que puedan certificar el famoso NOM, Normas Oficiales Mexicanas.

Bueno, desde hace 30 días la UIF recibió la denuncia contra de su directora de esta empresa certificadora o expendedora de licencias EMA, Maribel López Martínez y cinco de sus colaborados y todos ex funcionarios, como dice el Presidente López Obrador del régimen pasado plagado de corrupción.

Entre los nombres que brotaron en la denuncia anote a la ex subsecretaria de Economía, María del Rocío Ruiz de Chávez, la ex titular de Profeco, María Eugencia Bracho, el ex director de Normas, Alberto Ulises esteban.

Asimismo del equipo de colaboradores en EMA están bajo la indagatoria de la UIF a Mario Gorena, el vicepresidente José de Jesús Rodríguez, el tesorero Octavio García y el secretario Francisco Martha así como el pro-secretario Mauricio García.

Acusan que esta empresa recibió en un oficio de 1998 con número 100.98.00654 su autorización para expedir la licencia a todo tipo de certificaciones, trátese de equipamiento médico, hasta foquitos de navidad, cerillos, bebidas y alimentos, o equipos de medición y calibración, tecnología de la información, vaya de todo tipo de lo existente que tenga que cumplir con los estándares de pesos y medidas en las leyes de producción y comercio mexicanas.

+++

La bancada panista en el Senado hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para retirar el fuero a los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, con el objetivo de ser investigados por violación a un menor y corrupción, respectivamente, pues afirmaron que no debe haber impunidad para nadie.

"Demos certeza a las mexicanas y los mexicanos, demostremos que estamos trabajando sin distinción alguna a favor de México", sostuvieron.

Las senadoras y los senadores de Acción Nacional afirmaron que los legisladores no son responsables de impartir justicia y además se debe respetar la presunción de inocencia, "pero al mismo tiempo no podemos minimizar los hechos, los delitos por los que se señalan son graves: violación a un menor de edad por parte de Benjamín Saúl Huerta, y corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de Mauricio Toledo".

Serán las instancias correspondientes dictaminarán su inocencia o culpabilidad, insistieron, al tiempo que advirtieron: no vamos a permitir ni a ser cómplices de la impunidad.

El pasado lunes durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el PAN votó a favor de un segundo periodo extraordinario en Cámara de Diputados para dar trámite al proceso de desafuero de los Diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pues "estamos convencidos que siempre debe prevalecer la justicia".

La discusión en el Congreso estuvo llena de simulaciones, fueron más que evidentes los intentos por encubrir y dilatar la acción contra los legisladores, por lo que quedó registrado el verdadero talante de las y los legisladores, y vimos quienes están del lado de la justicia y quienes del lado de la impunidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.