Hombres del Poder

Miércoles 11 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

El regaño presidencial al otro poder

De plano el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se aguantó las ganas de regañar a los senadores y hasta diputados porque no incluyeron en el extraordinario la Ley Reglamentaria para la revocación de mandato el próximo año.

Se quejó incluso que está por terminarse esta legislatura al final de este mes y no se les ve disposición de sacar estas leyes, que eso es lo que le preocupa.

Obviamente que sin las leyes reglamentarias difícilmente se podría llevar la Consulta de Revocación de Mandato, vaya que se registre la votación para saber que decide el pueblo sabio y bueno de que si se queda o se tiene que ir el Presidente.

El reclamó no crea que le cayó bien a los senadores y diputados que no son de Morena, vaya los priistas de Alejandro Moreno "Alito, los panistas de Marko Cortés y perredistas de Jesús Zambrano, agregue al mismo Movimiento naranja de Dante Delgado.

Desde luego que ellos se frotaron las manos para revirarle al Presidente que ellos no son sus empleados, que ellos son autónomos de su gobierno y tal vez hasta advertirle el poder bloquear esa reforma de las leyes reglamentarias.

El pleito en el Congreso no es para los diputados que comanda Ignacio Mier sino para Ricardo Monreal en el Senado pues aunque es el líder no tiene la mayoría calificada con en San Lázaro en consecuencia le toca bailar con la más fea, es decir tejer lo más fino que se pueda para convencer a sus pares.

Ya ha logrado sacar reformas constitucionales con los votos de la oposición, pero hoy el Presidente se la pone muy difícil porque los opositores han sido tan vapuleados desde Palacio Nacional que no quieren ceder en nada para otorgar sus votos.

Mario Delgado como líder de Morena urgió a sus senadores y diputados morenos y sus aliados del Verde de Arturo Escobar y Manuel Velasco, así como el PT de Alberto Anaya trabajar por un nuevo extraordinario que permita llevar al pleno la Ley Reglamentaria de la revocación de mandato.

Los legisladores de la oposición Miguel Angel Osorio Chong, del PRI, Miguel Angel Mancera del PRD y Julen Rementería del PAN no están nada de acuerdo porque va a costar esa consulta lo mismo que una elección tradicional.

Para Mario Delgado sin duda su reclamo también es porque insiste que hay voces legislativas que no quieren ceder para llevar este ejercicio que ofrecerá mayor poder al propio pueblo pues todo Presidente de la República a futuro deberá gobernar bien para evitar que lo lleven a la revocación.

Ayer el presidente del Senado Eduardo Ramírez adelantó que hay las condiciones para un periodo extraordinario aunque admitió que será necesario el consenso de las dos terceras partes para conocer si están de acuerdo en discutir el tema de revocación de mandato. Es decir todavía nada para nadie.

PIDE TOLEDO NO VOTAR PORQUE ES UN PERSEGUIDO POLÍTICO

Mauricio Toledo se le vio muy movido con sus pares de San Lázaro para pedirles que este miércoles en la sesión extraordinaria no voten para desaforarlo porque es una injusticia ya que es un perseguido político.

Ayer había la duda en las bancadas de Morena y del Verde si todos sus diputados votarían para desaforarlo, se conoció que incluso podría un bloque a su favor no llevarlo a la guillotina y defenderlo ante esta persecución que acusa.

En el PT que es su partido, se preparan para dar la pelea y gritarle a Pablo Gómez perdedor y revanchista, pues lo señalan de ser el artífice por represalia que no logró la reelección como diputado y se lo achaca a Toledo.

Y si había dudas, le adelantó que el principal defensor será Gerardo Fernández Noroña que desde la tarde de ayer anunció que ya superó al COVID y está listo para la sesión, a ver cómo les va a los contras porque de que es un dolor de cabeza como adversario nadie lo duda.

Vamos a ver quiénes le dan la puñalada y quienes lo defienden, pero el pleito se ve que lleva tinte de Claudia Sheinbaum por aquello de Coyoacán cuando agredieron a su gente en la campaña del 2018. Y obvio no se lo perdonan.

ALFARO ARRANCA MACROMODULO EN JALISCO PARA VACUNACION

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro puso en marcha el macromodulo para vacunar hasta cinco mil personas diarias. Se ubica en Tlajomulco. Que se hizo ese diseño para agilizar y acercar el proceso de vacunación a esa entidad. Su visita levantó ánimos a los voluntarios y personal de Salud y gobierno.

Sin duda es una buena noticia pues en todo el país los gobiernos de los tres niveles están buscando extender al máximo la vacunación para buscar salvar vidas. En la mañanera el Presidente López Obrador anunció que este mes se rebasarán las 100 millones de dosis que han llegado a México, desde luego una buena noticia que se cristalizaría si se aplican lo más pronto posible.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.