Hombres del Poder

Miércoles 11 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

El legado histórico del Estado de Derecho

Carpe diem, quam minimum credula postero, memento mori solía escuchar a mis amigos estudiantes de Derecho, especialmente cuando de sus profesores hablaban; profesores amantes de lo antiguo, de lo legado, del Latín, que es una forma de expresión oral que ha recogido a lo largo de los siglos, expresiones que mucho tienen de filosofía, de entendimiento humano, especialmente, por lo profano: Vive el momento, no te confíes en el futuro.

Me gusta su clase, pues admiro a sus maestros, a sus maestras en la cátedra de Derecho que solían utilizar "latinajos" como llamábamos en forma coloquial los a las expresiones latinas del Magister para con sus estudiantes, hombres y mujeres que buscaban en las expresiones de antaño, la forma más adecuada de traer en la mente esas enormes clases de Derecho que sólo se comparaban con los muchos libros, de autores notables en la materia, especialmente cuando de Derecho Comparado se trataba.

De manera sencilla, casi coloquial, el Constituyente de 1917 encontró la forma de expresión, desde luego, después de esos acalorados debates casi interminables que dieron como resultado nuestra Carta Magna, una forma a nuestro nacionalismo y al deber del Estado, de ser tutelar de los intereses de nuestro pueblo, especialmente, en aquellos días, de los obreros, de los campesinos, de las clases populares.

A unos días de que dé inicio la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados Federal como en el Senado de la República, el debate hoy en día puede afirmarse, ha de centrarse en la cuestión social, en los intereses primarios de nuestra Constitución, y por lo tanto ha de ser modificada conforme a los gobiernos que la tutelan cada seis años, ha terminado por ser una entelequia que en poco beneficia a las clases populares; al pueblo, pues, para que nos hagamos entender.

La Constitución Mexicana, se ha dicho hasta la saciedad, fue un modelo a seguir por otras que en el mundo, es modelo de países civilizados, especialmente los de corte Social Demócrata, que han encobrado en la Cuestión Social, la mejor forma de llevar bienestar a su clase trabajadora, a sus campesinos, a sus habitantes; pero también han fomentado el crecimiento de la empresa privada, de la generación de empleos, trabajos bien remunerarlos y, en el caso del Gobierno, un ente rector que cuida la observancia de las leyes y propicia con los recursos del erario, el desarrollo armónico, equilibrado de las distintas regiones que tienen en sus territorios.

La Cuarta Transformación, así llamado el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es y ha sido desde el primer minuto de su Gobierno (hay quienes dicen que, incluso, antes de que Enrique Peña Nieto entregara la Banda Presidencial), una configuración, reconfiguración y, quizá para algunos, "Volver al Pasado", cuando después de muchos años, nuestras leyes han sido hechas, rehechas y modificadas en beneficio del Gran Capital.

La Federación, el Estado Mexicano necesita de una sacudida mayor; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo Federal, el Poder Ejecutivo Federal; una sacudida que refiera, antes que nada, a la esencia de nuestros Padres Conscriptos Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la educación laica, gratuita y obligatoria para todos; el Artículo 27 de la misma Carta Valgan, con los recursos naturales de nuestro territorio nacional, en beneficio directo del pueblo de México, a través de sus instituciones, del Estado Mexicano… Vamos, del Artículo 123 que refiera la tutela del Estado para con la Clase Trabajadora.

Hoy, el inicio de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, es una oportunidad para los Senadores (128) y de nuestros Diputados (500), de apuntalar la estructura jurídica, el andamiaje de nuestras instituciones, para devolver a nuestro pueblo La Constitución de la que siempre nos sentimos orgullosos, lo mismo los habitantes de Baja California que los de Yucatán, Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes, la Ciudad de México, y para ser precisos, del hermosísimo Estado de Hidalgo, de sus 84 Municipios, de sus distintas regiones, su folclore, su cultura, su riqueza gastronómica… su gente.

Boomerang. - Como parte de las actividades altruistas de la "Fundación Viggiano", la hidalguense Carolina Viggiano estuvo el pasado fin de semana en los municipios de Pachuca y Atotonilco el Grande, donde visitó albergues de mascotas para reiterar el apoyo de la Fundación a estos centros de ayuda animal y entregar bultos de alimento y croquetas, actividad que benefició a más de 300 perros y 100 gatos.

En Atotonilco el Grande visitó el albergue "Perrines al Rescate" donde entregó bultos de alimento para estas mascotas y encabezó el 4º. aniversario de esa asociación protectora de animales. Más tarde, en Pachuca, visitó los refugios "De la Cruz", "Carlitos" y "Previniendo Huellas", donde igualmente entregó bultos de croquetas.

En sus redes sociales Viggiano Austria dijo que "su lealtad no tiene límites, es momento de sumarnos y ayudar a mejorar la vida de las mascotas que se encuentran en estos y todos los refugios", y agradeció a todos quienes se han sumado a esta noble causa encaminada a fomentar una vida digna para perros y gatos.

Aunado a su actividad política, Carolina Viggiano Austria lleva a cabo, a través de la Fundación Viggiano, jornadas de atención médica y de esterilización y asesoramiento para facilitar la adopción de las mascotas en diversos municipios del estado de Hidalgo.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.