Hombres del Poder

Martes 10 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Mañana el desafuero Huerta y Toledo

El líder nacional de Morena, Mario Delgado celebró que en el Senado de la República en la sesión Permanente se haya logrado acuerdos para el extraordinario este miércoles para llevar a desafuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Mario Delgado celebró porque su dicho es que en la cuarta transformación no se protege a nadie, pues basta recordar que Huerta es de su propia bancada morenista y su pecado en la acusación de abusos a un menor.

Mientras que Mauricio Toledo, un diputado emanado del PRD y que en esta transformación entró al bloque de los morenos pero en el apartado del PT de Alberto Anaya, lo acusan de enriquecimiento por inmuebles y más.

El acuerdo en gran parte se derivó del compromiso que hiciera el líder de los senadores, Ricardo Monreal en aquella pasada sesión donde le reclamaron por que no se logró llevar un extraordinario para el desafuero.

Que decir del senador presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta que reviró a los acusadores de Monreal que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde, por aquello que todos son de Morena.

Obviamente para Monreal en esas fechas fue más significante sacar el extraordinario para la regulación de la subcontratación pues el riesgo era muy alto porque entraría en funciones el 1 de agosto y la súplica fue extraordinaria del empresariado y del propio director del IMSS, Zoé Robledo de una extensión que al final se logró por 30 días más.

Dice Mario Delgado que esta decisión se deriva porque en esta transformación todos son iguales ante la ley, vaya que se acabaron los privilegios de unos cuantos.

Bueno a ver si es cierto para echarle el guante a otros pendientes porque de que los hay los hay y también algunos son de la 4t.

CON TAL DE VENCER LA 4T SE PIERDE VALORES DEMOCRATIVOS

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral aprovechó la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su estado y en su conferencia mañanera declaró que con tal de vencer a la 4t se están perdiendo valores democráticos.

Desde luego que el Presidente escuchaba con atención pero no lograba hilar de qué se trataba, si era un ataque en su contra o que estaría diciendo.

Bueno, Corral se refería que su partido el PAN que dirige Marko Cortés está incurriendo en una estrategia contraria de querer derrumbar a la 4t a la mala, es decir en una alianza que ha sido criticada y que tal vez no les reditúe en costo-beneficio.

El PAN por si solo ha avanzado en todo lo largo de estos años desde Manuel Gómez Morín y nunca se imaginaron que se podrían aliar con la izquierda y el PRI. Por eso el mensaje levantó ámpula al Presidente que después vio con buenos ojos.

LISTOS LOS NUEVOS COORDIANDORES EN SAN LAZARO

En las próximos días iniciará la pasarela de los nuevos diputados en San Lázaro para tomarse la foto y quedar acreditados con sus nuevas y flamantes charolas de plástico.

Anote que también se presentarán los mandamás de sus bancadas que comandarán las fracciones parlamentarias en los próximos 3 años.

Para el PRD su líder Jesús Zambrano designó como coordinador a Luis Chazaro, un político que ya ocupó ese cargo en San Lázaro en el periodo de 2012-2015 justo cuando Silvano Aureoles fue presidente de la Mesa Directiva.

En el PAN de Marko Cortés, designaron a Jorge Romero, un político igual que Chazaro con las suficientes tablas legislativas para llevar su bancada que supera los 111 legisladores y que se coloca como la segunda fuerza en San Lázaro después de Morena.

Por parte del PRI, de Alejandro Moreno "Alito" designaron al ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira. Comandará una bancada de 70 diputados.

Mientras que en Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que estrena su segunda gubernatura con Samuel García en Nuevo León, la otra es actualmente en Jalisco con Enrique Alfaro, se perfilan alcanzar una bancada de 23 diputados.

En Morena de Mario Delgado sin duda seguirá al frente el actual Ignacio Mier, el mismo que logró la reelección en esta primera camada legislativa con ese beneficio. Su bancada sumará 199 diputados que con la alianza del Verde de Arturo Escobar con 43 y el PT de Alberto Anaya con 39 superará la mayoría simple de 250 más uno.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.