Hombres del Poder

Martes 10 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

"Buenos resultados" de las empresas que cotizan en la BMV

Las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (las 34 que forman parte del IPC) registraron en general buenos resultados en su desempeño de ingresos y utilidades en el 2do trimestres de este año, aprovechando una mayor apertura de la actividad económica del país y un significativo incremento en el número de personas vacunadas contra el COVID-19. Mostraron un incremento promedio de 13.5% anual en sus ingresos (7.2% trimestral), y de 27.8% anual (8.5% trimestral) en su EIBTDA. Otro dato alentador y relevante que destacan analistas de CIBanco, es la reducción de casi 19% de la deuda de estas empresas en promedio (4.5% trimestral), reflejo de mejora financiera. Con ello, el índice de la BMV mejoró su valuación, provocando que eleváramos el precio objetivo para el cierre del año en 54,000 puntos. Por sectores, destacaron en desempeño los relacionados al transporte y al consumo discrecional, así como los relacionados con el ciclo económico del país, como lo son la minería, la industria y la construcción. Las empresas del sector financiero se muestran aún rezagadas en su recuperación.

Por cierto, al peso mexicano le costó consolidar las ganancias recientes, y en la mayoría de las ocasiones al acercarse al nivel de $19.80 vuelve a presionarse. Cualquier mención o especulación con cifras económicas que implique una eventual reducción de estímulos monetarios, en particular con la FED, se traduce generalmente en caída en los precios de los activos considerados de mayor riesgo. Así, con un reporte de empleo mejor a lo pronosticado, la moneda se presionó hacia el final de la semana ligeramente por arriba de $20.0 spot.

Continúa creciendo la inversión fija bruta.

La inversión fija bruta, que representa "los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado", creció 0.7% a tasa mensual en mayo (cifras desestacionalizadas). El resultado reflejó un aumento de 2.1% m/m en el componente de construcción. La inversión en maquinaria y equipo se contrajo 1.3% m/m. Analistas de INVEX nos dicen que, en términos anuales, la inversión realizada entre enero y mayo de 2021 se ubicó 10% por encima del nivel reportado para el mismo periodo de 2020. El componente de mayor dinamismo en esta etapa de la recuperación ha sido el de inversión en maquinaria y equipo de origen nacional (22.9% a/a). El acumulado de la construcción no residencial se mantiene en terreno negativo (-1.5% a/a).

A partir de junio esperaríamos ver avances en la inversión fija ante mejores perspectivas de crecimiento para México. Por otra parte, faltará verificar si la confianza del sector privado aumentará lo suficiente como para brindar un impulso relevante a la inversión en infraestructura. En general, después de incrementos en la inversión de cartera, el siguiente componente de inversión para el cual esperamos una recuperación relativamente más rápida es el de maquinaria y equipo. Después de caer 18.2% en 2020 anticipamos un crecimiento de 12.4% en la inversión fija bruta total de 2021. La previsión para 2022 se ubica en 4.0%.

Los aeropuertos del país, cada vez más cerca del nivel que tenían pre-pandemia.

Los pasajeros de los aeropuertos operados en México por parte de Asur, Gap y Oma, continuaron con una tendencia de crecimiento en julio. Del total de las operaciones (incluyendo aquellas fuera de México), Asur mostró un incremento en el tráfico de pasajeros de 339.5%, Gap un aumento de 159.6% y Oma un avance de 215.6%. Y el ritmo de recuperación en el sector ha sido positivo, acortando la distancia en relación con los niveles pre-pandemia, lo que confirma las perspectivas favorables para los grupos aeroportuarios.

Con lo anterior, creemos que el buen comportamiento de la demanda de pasajeros seguirá en los próximos meses, por lo que seguimos reafirmando las perspectivas favorables para el sector.

Por otro lado, si bien hay que monitorear el repunte de contagios ante la variante delta de COVID-19, pareciera que hasta el momento no ha habido mayor afectación, y

También considerando que sigue avanzando el proceso de vacunación. En nuestro portafolio institucional tenemos exposición en Asur con un PO 2021 de $414.00 por acción y en Gap con un PO 2021 de $245.00, ambas con recomendación de Compra. Por otro lado, para Oma nuestro PO 2021 es de $146.00 por acción y

Recomendación de Compra.

Pagos sin contactos, anuncia Santander México, Mastercard y Gennet.

Santander México, Mastercard y Getnet anunciaron una alianza que impulsará los pagos sin contacto en el país. Santander México proyecta que con este esfuerzo se logrará que 1 de cada 3 transacciones sean sin contacto en el 2025, lo que colocará a México a la vanguardia, mejorando la velocidad, comodidad y seguridad en estas operaciones, reduciendo el uso de efectivo. Se anunció que se trata de un esfuerzo disruptivo en el mercado, donde Santander México jugará un papel central al ser el primer banco en el país que tiene el 100% de sus tarjetas de crédito y débito de Mastercard listas para los pagos sin contacto; por su parte, Getnet, el segundo adquirente más importante del país, aportará sus más de 250 mil terminales punto de venta colocadas, donde un 80% acepta pagos contactless; en tanto que Mastercard, aportará su plataforma de pagos que permite que las transacciones sin contacto sean hasta 10 veces más rápidas, con una experiencia mucho más ágil, cómoda, y segura frente al efectivo, además de que, en el contexto de la pandemia, ayuda a mantener la sana distancia y minimizar el contacto físico.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.