Hombres del Poder

Martes 10 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Doblaron al magistrado Vargas

El expresidente del Tribunal Electoral José Luis Vargas no logró recuperar el poder. Lo destituyeron de la Presidencia y después nadie le hizo caso, citó a sus compañeros magistrados para tratar de recomponer el liderazgo, pero no logró nada. Ayer por la tarde sesionaron para reencausar al tribunal por la senda del trabajo.

El pasado fin de semana cinco magistrados lo destituyeron al impopular "varguitas" de la presidencia del Tribunal, rogó a sus compañeros para tatar de recuperar la Presidencia, pero no tuvo éxito. La sentencia fue tajante "hágase a un lado" y tuvo que obedecer.

Apenas libró la Suprema Corte de Justicia (SCJN) el conflicto generado por los diputados y senadores de Morena con la "manzana envenenada" de aumentarle dos años el mandato a su presidente, Arturo Zaldívar, cuando ya están inmersos en un nuevo conflicto por cambio del periodo que debe cumplir el titular de otro organismo vinculado al Poder Judicial Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las dos caras de esta situación involucran directamente al mencionado presidente del máximo tribunal del país, el ministro Zaldívar, quien, después de larga espera y prolongadas polémicas, ya anunció que renuncia a la ampliación que le habían concedido los legisladores de la llamada Cuarta Transformación y en cuanto al conflicto del TEPJF, de hecho, ya tomó posición a favor de los magistrados disidentes que destituyeron a su presidente José Luis Vargas Valdez.

Cabe recordar que, luego de numerosas denuncias contra Vargas Valdez, ya sea por enriquecimiento inexplicable o por intentar manipular las resoluciones del máximo tribunal en materia electoral para favorecer o preservar los intereses del partido oficial, Morena, al grado de intentar controlar las opiniones de los otros seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal.

Precisamente por ese comportamiento del presidente, que sólo tiene el respaldo de otra magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, los restantes cinco miembros de la Sala Superior decidieron destituirlo y nombraron como sustituto a Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado José Luis Vargas ya no servía al tribunal y por lo mismo tienen que nombrar a otro, que sea menos soberbio.

+++

Ricardo Monreal quedó demostró otra vez y fue capaz de lograr los consensos para que la Comisión Permanente aprobara un segundo periodo extraordinario para desaforar a los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Con esto, sin duda, Monreal dio "cachetada con guante blanco" y como lo adelantó en su momento, el Congreso no dejará en la impunidad a estos personajes señalados por abuso sexual, violación y Enriquecimiento ilícito.

Monreal no perdió oportunidad de destacar el hecho y en su cuenta de Twitter posteó: "Como lo adelanté en su momento, hoy la Comisión Permanente discute un periodo extraordinario para atender y procesar las tres declaratorias de procedencia y la iniciativa de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. @MorenaSenadores acompañará la decisión".

El Zacatecano calló bocas tanto en el Gobierno de Claudia Sheinbaum como en el viejo Palacio de Cobián, pero sobre todo demostró a la ciudadanía que lo que promete lo cumple, por más campañas que se quieran orquestar en su contra con miras a "ponerle piedras en el camino" a su aspiración presidencial.

+++

"Quisiera arrancar este lunes diciéndoles que el Presidente de la República mintió menos esta semana, pero lamentablemente no es así, otra vez volvió con el mismo atole rancio con el que cada semana intenta manipular y distraer la opinión pública de los verdaderos problemas que aquejan a México" expuso la senadora Kenia López Rabadán durante la contramañanera, conferencia que sirve para exhibir las mentiras del mandatario federal.

Otra vez, dijo, el mismo atole rancio con el que cada semana intenta manipular y distraer la opinión pública de los verdaderos problemas que aquejan a nuestro país.

López rabadán destacó el tuit que mostró AMLO, a sabiendas de que era falso, para atacar al actual presidente del Tribunal Electoral y, de paso, pedir la renuncia de todos sus integrantes, incluidos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Desde el principio de su administración, López Obrador se ha querido apoderar de las instituciones; el mejor ejemplo es la CNDH, tuvieron que robarse dos votos para que hoy la CNDH esté silenciada en medio de una pandemia y en medio de una crisis brutal de inseguridad", recordó.

Como siempre, advirtió, el Presidente aprovecha la ocasión para llevar agua a su molino y seguir adueñándose de los espacios que le son incómodos. Se ha vuelto una constante de López Obrador "zopilotear" estos espacios.

Asimismo, lamentó que el Presidente se atreva a negar el aumento de personas en situación de pobreza, como dio a conocer la semana pasada el Coneval.

"Y esta mentira lástima, porque no solamente han aumentado los pobres en nuestro país. A la hora que López Obrador no reconoce esta realidad entonces no va a hacer nada para corregirla", indicó.

+++

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, expresó el respaldo de los partidos latinoamericanos y caribeños, integrantes de la COPPPAL, al diálogo entre el gobierno de la Venezuela y la oposición de ese país a celebrarse en los próximos días en México.

"Como presidente de la COPPPAL, saludo y me congratulo por el inicio, en los días por venir, del diálogo político, auspiciado por Noruega, entre el Gobierno de la hermana República de Venezuela y la oposición, el cual es una puerta de esperanza para que las partes puedan escucharse y trabajar en la construcción de un acuerdo que permita transitar hacia la reconciliación en Venezuela", manifestó Moreno Cárdenas.

Mientras en otros países de la región aumenta la polarización, en Venezuela se han logrado avances importantes para que gobierno y oposición, en una primera etapa puedan sentarse a la mesa del dialogo, acción que debe ser valorada y respaldada por todos los países del continente.

La construcción de acuerdos políticos, siempre será la mejor vía para la solución de los conflictos, por eso la COPPPAL, cuya sede se encuentra en México, brindará todo su apoyo al diálogo entre los distintos actores venezolanos.

+++

La Comisión Permanente aprobó el dictamen que convoca a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones.

El proyecto recibió 36 votos, de los cuales 24 fueron en favor, nueve en contra y tres abstenciones, con lo que se alcanzó la mayoría calificada requerida.

De acuerdo con el dictamen, la apertura de estas sesiones extraordinarias se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, y concluirá una vez que cada Cámara considere que han sido tratados los asuntos para las que fueron convocadas.

La Cámara de Diputados abordará los dictámenes de la Sección Instructora, respecto de las declaratorias de procedencia relacionadas con los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, así como del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Asimismo, se estima que trate el proceso legislativo de la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.