Hombres del Poder

Martes 10 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

SCJN "batea" a José Luis Vargas que no quiere soltar su "tablita de salvación"

Ya se consignaba en este espacio la semana pasada, que al magistrado José Luis Vargas Valdez, se le estaba cerrando el círculo y prácticamente tenía algo más que un pie fuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), sin embargo, el expresidente de dicho Tribunal hizo oídos sordos incluso, a la recomendación que le diera el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar de que pusiera distancia y parara en sus afanes de seguir al frente del Tribunal Electoral.

"El que no oye consejos, no llega a viejo", reza un conocido refrán y Vargas Valdez fue capaz de ir todavía más allá al interponer ante el máximo Tribunal de la Nación, un recurso para no ser destituido y cuál sería su sorpresa que la SCJN de plano lo "bateó", dejándolo prácticamente solo. Es más, en la reunión que sostuvieron la mañana de ayer el propio José Luis Vargas y el ministro Zaldívar, éste último le repitió en persona la recomendación que le había enviado vía los medios, e incluso, según se sabe, el ministro presidente de la Corte, puso como ejemplo contundente la decisión que él acababa de tomar de no aceptar que su mandato se prolongara dos años más, pero el magistrado Vargas retomó su actitud de vehemencia porque es obvio que no quiere soltar lo que a todas luces representa su "tablita de salvación", su salvavidas.

Ante tanta negativa por parte del expresidente del TEPJF, la Suprema Corte requirió a la Sala Superior del TEPJF definir quién es su presidente, "para determinar la personalidad con la que Vargas acude al máximo Tribunal".

Aun así, el ministro Zaldívar hizo sus propios pronósticos al respecto de la crisis que vive el TEPJF: "yo creo que hoy o a más tardar mañana por la mañana estará resuelto este asunto" y todo pareciera indicar que no habrá más remedio de que Vargas se tendrá que ir pues también hay que recordar que desde hace tiempo, tampoco cuenta con el manto protector de esta llamada y errada cuarta transformación.

"Mal empieza la semana, al que ahorcan en lunes", dice otro conocido refrán y visiblemente desesperado, el expresidente del TEPJF, hizo un llamado a sus compañeros del Tribunal por las "exbenditas redes" para "definir una salida jurídica y política" a la crisis en el organismo jurisdiccional, pero éstos se perdieron en el vacío. Y no era para esperar otra cosa, pues hace tiempo, cuando el magistrado Vargas Valdez se sentía "en los cuernos de la luna", se dio el lujo de amenazar a esos mismos compañeros a los que ahora, de plano, les pide piedad.

Finalmente y por otra parte, ayer en la Cámara de Diputados se votó en comisiones la aprobación de un período extraordinario con 24 votos en favor de un total de 36, nueve en contra y tres abstenciones y de todo hubo en dicha votación.

Antes, en la discusión, se pudo notar la división que hay en la bancada de Morena que en la Cámara Baja coordina Ignacio Mier. El diputado Rubén Cayetano García, -que la semana pasada tuvo a bien visitar "el Torito"-, optó por señalar que en cuanto a el paquete de desafueros en el que desde luego va incluido el diputado Saúl Huerta, que recibió voto unánime para iniciarle juicio de desafuero: "todos coludos o todos rabones" en el tema de la votación del desafueros e incluso, algunos panistas se fueron también por ahí, para muestra, cuatro legisladores del PAN votaron a favor, y el diputado Marco Adame y la senadora Kenia López, en abstención, mientras que el PT apoyó con todo al diputado Mauricio Toledo, quien por cierto, ya se amparó, al igual que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que obtuvo un amparo total y además una suspensión definitiva de lo que pudiera decidir la Sección Instructora y es que en la Cámara de Diputados se tardaron tanto en definirse que les dio tiempo a modo de protección al legislador y al funcionario del gobierno de Morelos, ¿o no?

Municiones

*** Verdaderamente patética la actitud del presidente López Obrador ante las amenazas de carteles contra periodistas, en este caso, Azucena Uresti, quien de inmediato, recibió la solidaridad no solo de todos su compañeros de oficio, sino de buena parte de la sociedad. Mientras este grave hecho ocurría, el Ejecutivo perdía el tiempo en recordar una canción de Juan Gabriel, "aquella que dice no, no, no, no, no", pero es evidente que la memoria le falla cada vez de manera más constante al inquilino de Palacio Nacional. La semana pasada, el de Tepetitán gozó con la interpretación de Marco Antonio Muñiz de "El Jibarito", por eso hasta la mandó poner en su gustadísimo "stand-up" mañanero. Por cierto, su siempre eficiente vocero, Jesús Ramírez Cuevas, de inmediato, por las "exbenditas redes" envió el mensaje de que el gobierno de esta errada y llamada cuarta transformación, tomará las "medidas pertinentes" para proteger a periodistas y medios "ante amenazas del CJNG", ¿por qué no las detalla?, ¿qué querrá decir con eso? Por lo demás no se puede más que concluir: ¡vaya!, nivel de "estadista que tiene López Obrador, que además, insiste en tener bajo su protección y cobijo a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, que sigue cómodamente cobrando y la huelga en esa agencia de noticias, continúa.

*** José Eduardo Robelo, es el nombre del joven que fue golpeado, violado y asesinado en Yucatán por parte de policías de Mérida porque se les hizo "sospechosa" su actitud, en un acto totalmente condenable. Dora María Echeverría, madre del joven asesinado nacido en Veracruz, estuvo en Palacio de Gobierno con todo y el ataúd con los restos de su hijo y dijo que no merecía morir con tanta saña.

*** Legisladores y legisladoras panistas, ofrecieron una conferencia de prensa, en demanda de que la Suprema Corte de Justicia diga exactamente qué está pasando en Tamaulipas, que gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sobre esto, la senadora Kenia López Rabadán enfatizó: "no sólo para Tamaulipas, nos referimos para todo el país", al tiempo que agregó que "es claro que se establece que quien definitivamente resuelve sobre el tema del fuero --a propósito de un gobernador--, es el Congreso local. Hemos visto como hay una serie de triquiñuelas, … Qué lamentable que veamos por parte de algunos jueces, pues más bien un tema político que un tema jurídico y un tema legal. Lo que hoy nosotros venimos a decir respetuosamente, es que la Corte se pronuncie, necesitamos saber todas las entidades federativas, quién tiene la última palabra". Remató la senadora López Rabadán a la voz de algo que es bien sabido, "es evidente que este Gobierno ha decidido ocupar las instituciones para amedrentar, para amenazar y para querer tener el zapato en el cuello de muchísima gente.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.