Hombres del Poder

Lunes 9 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Investigación de UIF a EMA, otro escándalo por brotar

El Fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto no para de investigar empresas fraudulentas, que esconden sus finanzas y evasores profesionales de impuestos, amén de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito en algunos casos.

Ahora le toca el turno a la Entidad Mexicana de Acreditación conocida como EMA que desde hace 23 años que recibió la licencia del entonces titular de la Secretaría de Economía y Fomento Industrial, Herminio Blanco, no la han podido mover de ese auténtico monopolio, pues es la única en el país que puede otorgar las licencias para las empresas que puedan certificar el famoso NOM, Normas Oficiales Mexicanas.

Bueno, desde hace 30 días la UIF recibió la denuncia contra de su directora de esta empresa certificadora o expendedora de licencias EMA, Maribel López Martínez y cinco de sus colaborados y todos ex funcionarios, como dice el Presidente López Obrador del régimen pasado plagado de corrupción.

Entre los nombres que brotaron en la denuncia anote a la ex subsecretaria de Economía, María del Rocío Ruiz de Chávez, la ex titular de Profeco, María Eugencia Bracho, el ex director de Normas, Alberto Ulises esteban.

Asimismo del equipo de colaboradores en EMA están bajo la indagatoria de la UIF a Mario Gorena, que funge como presidente, también el vicepresidente José de Jesús Rodríguez, el tesorero Octavio García y el secretario Francisco Martha así como el pro-secretario Mauricio García.

Acusan que esta empresa recibió en un oficio de 1998 con número 100.98.00654 su autorización para expedir la licencia a todo tipo de certificaciones, trátese de equipamiento médico, hasta foquitos de navidad, cerillos, bebidas y alimentos, o equipos de medición y calibración, tecnología de la información, vaya de todo tipo de lo existente que tenga que cumplir con los estándares de pesos y medidas en las leyes de producción y comercio mexicanas.

En consecuencia es la única empresa privada en el país que tiene esas facultades y nadie más puede intervenir para buscar alternativas, es decir si la empresa solicitante no está a modo simplemente la truenan de por vida, nunca obtendrá su licencia porque así lo decidió la responsable de emitir estos documentos.

Obviamente es un auténtico monopolio que sin duda tendrá será un trabajo interesante para la Unidad de Inteligencia Financiera que comenzó a rascarles muy en el fondo.

Por ejemplo, desde que se presentó la denuncia, la UIF tiene información de que esta empresa EMA ha mantenido en absoluta secrecía sus finanzas, como si se tratara de seguridad nacional, no obstante que su función esta autorizada para palomear todas las empresas de bienes y servicios que tienen que pasar forzosamente por certificados autorizados que es de sus oficinas.

Como dato han acumulado recursos que les permitieron asentarse en un extraordinario edificio propio en la zona de Polanco sobre Mariano Escobedo, una zona donde han concentrado sus servicios por el potencial que representanta.

Una línea de investigación que llevan en la Inteligencia Financiera es el financiamiento a sus actividades pues apuestan que esta respondería a prácticas fiscales de simulación de pagos asimilados a salarios con la finalidad de obtener efectivo y simular pago a proveedores, de esa manera estaría manteniendo a los ex funcionarios citados clasificados como sus allegados cuando se desempeñó en la entonces Secofi y después Secretaría de Economía. Vamos a ver las cifras que sin duda serán escalofriantes.

Es otro de los casos similares a los que el propio Presidente López Obrador ha señalado en sus diferentes conferencias mañaneras y que por el solo hecho de tratarse de un manejo discrecional y obvio monopólico de una autorización federal que es un proceso fundamental para la economía del país, será sin duda otro escándalo que involucra viejos políticos que, como dijera el de Palacio Nacional no tienen llenadera.

ACUERDAN OBRERO-PATRONAL CON IMSS AJUSTAR INVERSION

En la encerrona del IMSS, que encabezó su director general Zoé Robledo con el sector Obrero, Patronal, lograron acordar ajustar el programa de inversión para fortalecer el Plan Estratégico de Infraestructura que permita orientar los recursos en la atención médica. La idea es hacer un esfuerzo con infraestructura de primer nivel que coadyuve con ello.

Hoy el problema de COVID significó un incremento en la demanda de servicios médicos y hospitalarios relativo para la atención de la pandemia. Recibió el respaldo de la CTM, CROC, CROM, Sindicatos, y por el patronal CONCAMIN, Concanaco.-Servytur.

BOLA CANTADA QUE NO ACEPTARIA MINISTRO AL 2024

Era bola cantada que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar no aceptaría el cargo de extenderse al 2024 porque ya sabía que sus pares le darían palo, vaya el rechazo a su propuesta hecha en el Senado de la República para llevar el proyecto de reformar al Poder Judicial y sacudir toda esa corrupción y podredumbre con nepotismo existente que acusó el propio Presidente López Obrador.

MONREAL A ZALDIVAR, ACEPTE PETICION DE DEFENSA

El líder de los senadores, Ricardo Monreal en un último intento llamó al ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea admitir la petición del recursos de defensa del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, José Luis Vargas que fue derrocado por sus 5 de 7 compañeros magistrados. Que con ello pueda recaer una resolución conforme a derecho.

La idea es que sea con el fin de evitar un colapso constitucional en el Tribunal, por ello pide se alcance un acuerdo. Zaldívar le ha pedido incluso al reclamante que presente su renuncia o se separe de ese cargo que sus compañeros votaron para rechazarlo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.