Hombres del Poder

Sábado 7 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

El Paseíllo, hoy, de Carolina Viggiano en Pachuca

Para no pocos observadores de la política en el estado de Hidalgo, hoy podría ser un buen día para quienes gustan de hacer apuestas en favor o en contra de los personajes que están llamados a hacer historia en la entidad; en Hidalgo apenas lleva casi un siglo sin que haya alternancia en el poder que se ostenta desde el Palacio de Gobierno.

Este sábado, los ojos de los hidalguenses están puestos en el trabajo del Partido Revolucionario Institucional, en Pachuca y, en especial, de Carolina Viggiano, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional y quien se encuentra muy bien posicionada en las encuestas de opinión con rumbo a la sucesión de Gobierno en la entidad.

Los personajes que han gobernado el Estado de Hidalgo en los últimos 25 años son entrañables, por tratarse de una cepa diferente a la que ostentó el poder durante la mayor parte del Siglo XX: Manuel Ángel Núñez Soto escapa a los personajes tradicionales del Estado y fue Gobernador los últimos años del siglo pasado ya principios del actual Siglo XXI.

Manuel Ángel Núñez Soto sentó las bases en su gobierno sexenal, para dar paso a quienes le sucedieron; su campaña electoral tuvo como principales ejes rectores el inicio de una etapa de acercamiento para con la clase empresarial, los industriales y miembros de la Iniciativa Privada, que estuvieron dispuestos a trabajar, para sacar a la entidad de la postración en que por décadas permaneció, alejada de la industrialización, el crecimiento económico e incluso educativa y la carencia de servicios medico asistenciales.

Este "Tundemáquinas", como tal, acompañó a Manuel Ángel Núñez Soto en su campaña para Gobernador del Estado de Hidalgo; campaña que fue Coordinada por Esteban Ángeles Cerón, y de la que formaron parte Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco "Paco" Olvera e incluso Alberto Meléndez Apodaca.

De lo anterior bien pudimos dar cuenta puntual, desde Canal Tres, del Sistema Estatal de Radio y Televisión, en el programa de corte político, Causa y Efecto que condujeron en aquellos tiempos, Brenda Flores, Oscar Pérez Márquez, notable político, abogado y comunicólogo; desde luego, su servidor, Leonardo Valadez Castillo, para entonces, en la Crónica Parlamentaria.

Llegó para suceder a Manuel Ángel Núñez Soto, el ahora Senador y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong quien, poco más tarde fue Secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto: Motivo para enviar a saludos a todo un personaje de los medios de Comunicación, el Maestro Roberto Femat Ramírez, quien fuera su Director General de Comunicación Social en el Palacio de Covián, en la Ciudad de México y posteriormente en el mismito Senado de la República.

Ya avanzado nuestro glorioso Siglo XXI, llegó Francisco "Paco" Olvera, a quien conocí en la campaña de Núñez Soto y con más amplitud en su época de Diputado en el Congreso local, sitio éste del que fui asiduo, en busca del trabajo legislativo y parlamentario; "Paco" entregó la estafeta a Omar Fayad Meneses, personaje apreciado por muchísima gente, no sólo por su trabajo como Gobernador, sino porque está a su lado una dama de las que el pueblo de México más ha querido, más ha admirado (me incluyo entre sus fans), la actriz Victoria Rufo.

Hoy mismo, el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Hidalgo se prepara para dar "La Madre de Todas las Batallas": No es para menos, es innegable el avance que ha registrado en la entidad, el Movimiento de Regeneración Nacional, que va con todo para romper la continuidad de un mismo partido en el Gobierno del Estado.

De acuerdo con las encuestas de opinión que se conocen en la entidad, y que toman en cuenta la opinión de la Capital, Pachuca, "La Bella Airosa", los principales municipios y, en general, las 84 alcaldías del Estado, el personaje que aventaja para la sucesión es una mujer, es la alternancia en le Equidad de Género, y es nada menos que Carolina Viggiano Austria.

A Carolina Viggiano la recuerdo como funcionaria del Gobierno del Estado de Hidalgo, en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto; ha sido legisladora y dirigente partidista, siempre atenta a las necesidades de una población que, como En el caso de Hidalgo, merece acceder a los avances de la industrialización, la economía, del sector educativo; vamos, el fortalecimiento de su estructura médico asistencial…

Hay tiempo para saber "de qué lado mastica la iguana"; por lo pronto, este "Tundemáquinas" se dispone a comer, este sábado, barbacoa, carnitas y acaso un bue paste, en cuanto llegue a Pachuquita; acaso neutle, en las tierras de los ancestros de mi hija Sofía, pues su señora Madre, es de Progreso, del meritito estado de Hidalgo.

Boomerang. - El senador Julio Menchaca Salazar hizo cambios en su equipo de colaboradores, para nombrar a la doctora Tania Meza Escorza como responsable del área de Comunicación Social, mismo que ejercerá a partir del presente día Seis de Agosto del año 2021.

La oficina de Prensa del Senador Julio Menchaca estuvo a cargo, en los últimos años, del licenciado Jesús Maqueda Salinas, quien, logró posicionar el trabajo de Menchaca Salazar, tanto por sus actividades en el estado de Hidalgo, como por su actividad legislativa y Parlamentaria en el Senado de la República.

El licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar es presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en donde forma parte del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, del que es Coordinador el Senador Ricardo Monreal Ávila, presiden te de la Junta de Coordinación Política.

Tras conocerse la especie, el licenciado Jesús Maqueda Salinas dialogó con sus amigos de los medios de comunicación, a quienes agradeció; tanto a reporteros, como a reporteras, columnistas políticos, analistas del estado de Hidalgo, así como de la Ciudad de México, por el apoyo brindado a los materiales de prensa elaborados por la oficina de Comunicación Social y cobertura de los eventos en el Estado y en el Senado, de don Julio Menchaca.

Es de suponer que, en breve, el licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar dará a conocer el nuevo encargo para el licenciado Jesús Maqueda Salinas quien, comentó, está a las órdenes de los amigos de los Medios de Comunicación, como siempre ha sido, tanto en la oficina del Senador Menchaca Salazar en Pachuca, como en las oficinas en el Senado de la República.

Nopala de Villagrán, Hidalgo. – Recibimos este comunicado, que tiene que ver con el uso responsable de la generación energética, que tanta falta hace a nuestro país: Estimados medios de comunicación. En relación con la información publicada en diversos portales informativos mencionando que el Parque Fotovoltaico Guajiro de la empresa Atlas Renewable Energy, ubicado en el Municipio de Nopala de Villagrán, opera sin licencia de funcionamiento municipal, por este medio desmentimos dicha información y afirmamos que, desde que iniciamos operaciones en julio 2019, hemos cumplido con todas nuestras obligaciones conforme a la ley y contamos con todos los permisos necesarios para nuestra operación.

Somos una empresa que opera sus proyectos de forma responsable de la mano de las autoridades locales y estatales correspondientes, asimismo, tenemos el compromiso social de trabajar en programas para el beneficio de las comunidades en donde operamos. Atentamente dice el comunicado, Arturo Murillo.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.