Hombres del Poder

Viernes 6 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Menchaca para Hidalgo, según encuestas del Estado

En la talacha diaria de los medios de comunicación, de los reporteros de a pie, vamos, es frecuente recibir información de distintas fuentes que, en ocasiones, hay que leer dos veces para encontrar el intríngulis y saber "de qué lado masca la iguana".

Es el caso de un despacho de prensa que llegó a mi moderno WhatsApp ayer por la tarde, justo cuando terminaba de leer la muy interesante columna de Jesús Maqueda, "El Péndulo del Poder", en que pone en relieve la personalidad del senador Julio Ramón Menchaca, en la carrera por alcanzar la gubernatura que ha de concluir, en tiempo y forma, Omar Fayad Meneses en el Estado de Hidalgo.

Hay que decirlo, leer a Jesús Maqueda es tanto como platicar con una persona que conoce al Estado de Hidalgo, sabe de sus avances sociales, políticos, culturales; su modernidad, especialmente en las zonas urbanas hoy, como buen periodista que es, Jesús Maqueda conoce las necesidades de algunos de sus 84 Municipios, mismos que reclaman una mayor participación de todos en el trabajo para superar sus necesidades, crecimiento y para incorporarlos al desarrollo de la entidad, de la nación en su conjunto.

Pláticas que se dan lo mismo en el Senado de la República, en donde Maqueda suele dialogar con los columnistas de la prensa nacional, con quienes ha logrado una muy importante amistad, misma que yo le conocí cuando a finales del Siglo XX coincidía con él en la Cámara de Diputados, a donde llegaban las cámaras de Hidalgo Radio y Televisión, a dar cobertura a las actividades periodísticas de San Lázaro; él, para entonces, ya se interesaba en lo que hacían los legisladores, las legisladoras,, del Estado de Hidalgo.

Ah, que almuerzos pantagruélicos los que bien se pueden disfrutar en los comedores que hay en Pachuca y que Maqueda conoce, y conoce bien, como (he de presumir), uno servido a honras de mi cumpleaños, en pleno Pachuca, con Barbacoa, Carnitas, Jabalí, refrescos fríos, tortillas calientes y servicio cálido delos dueños del local (conocidos del Gran Maqueda), y el servicio que las damitas ahí presentes, dan a los comensales para que uno tenga que regresar cuantas veces sea necesario; ¡Se le reconoce, camarada Maqueda Solís!

Ah, sí, mensaje para Maqueda, de Diego, Darío y desde luego, de Nico; que esperan pronto se le pueda visitar en Pachuca a, La Bella Airosa, para que, junto con María del Carmen Villegas Alarcón, puedan disfrutar de la sabrosura de unos pastes bien hechos, tanto de Mole, como de Papitas, Frijol, los de dulce, de arroz; ah, los más sofisticados… (Ya me dio hambre una vez más, o quizá sólo sea apetito).

"Rumbo a las elecciones a la gubernatura de Hidalgo, que se celebrarán en junio de 2022, la empresa encuestadora Demoscopia Digital estableció que el senador por Morena, Julio Menchaca Salazar, es el mejor posicionado en las preferencias electorales con un 42.1 por ciento de aceptación", dice el material que llegó a mis redes sociales, a las de Causa y Efecto, no vayan a pensar que al Péndulo de la Política que escribe Maqueda: ¡Perdón por el chascarrillo!

"Mientras que, por el partido en el poder, el PRI, la secretaria general de esa organización, Carolina Viggiano Austria, es quien mejor intención del voto tiene, con 30. 4 por ciento. Ambos personajes representarían la elección más competitiva para cada Partido, según el estudio".

Y lo que son las cosas, pues también en la Ciudad de México, en el Partido Revolucionario Institucional, hay amigos en el equipo de trabajo de la ahora diputada federal Carolina Viggiano, que conocen y conocen bien su "chamba" en el rudo quehacer de la reporteada y que suelen tener a punto los materiales que, para la prensa, destina el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en Insurgentes y Violeta, colonia Tabacalera. (Bueno, eso creo).

"En general, el Movimiento de Regeneración Nacional es el que mayor aceptación tiene entre el electorado hidalguense, ya que, según Demoscopia Digital, obtiene el 41.2 por ciento de preferencias ante la pregunta:

Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de Hidalgo, ¿por cuál partido votaría?». Seguido de Morena, va el PRI con 18.3 por ciento de aceptación; luego el PAN con 5.1 por ciento; Movimiento Ciudadano con 2.2 por ciento; la opción «otros» representa el 8.1 por ciento y la respuesta «Aún no sabe», obtuvo un 25.1 por ciento de respuestas.

En conclusión, si las elecciones fueran hoy, por primera vez Hidalgo experimentaría una alternancia en el poder con un Partido político diferente al PRI, el cual ha gobernado la entidad desde hace noventa años, prácticamente.

Boomerang. - La crisis institucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolverse mediante el diálogo, para lo cual el Senado de la República podría fungir como interlocutor de buena fe, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje difundido en redes sociales, expuso que la conciliación, el consenso y la buena fe deben estar por encima del ataque, del denuesto, del odio y de la confrontación. "Hay que resolver este problema, por el bien del país", subrayó. El senador aclaró que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instancia que puede dirimir controversias dentro del Poder Judicial.

Recodó que el TEPJF se encuentra en una crisis institucional, provocada por la destitución de su presidente y el nombramiento de uno nuevo. Como integrantes del Senado y, como presidente de la Junta de Coordinación Política, agregó, estamos intentando actuar como interlocutores de buena fe, para buscar la solución a este diferendo interno.

Monreal Ávila explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también tiene facultades para resolver las controversias que se suscitan al interior de las salas que pertenecen al Poder Judicial de la Federación. Dijo que el Tribunal Electoral es indispensable, es un órgano colegiado con una función esencial en la vida democrática del Estado mexicano; por eso, añadió, no podemos desoír, ignorar o minimizar lo que está pasando en ese órgano.

"Esa es nuestra posición y esperamos que esto tenga una solución rápida, por el bien del país", expresó el líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República. Ricardo Monreal también publicó, en su página oficial, un artículo en el que explica el contexto, las decisiones que se tomaron en el Tribunal, los puntos de vista de los involucrados y algunas consideraciones sobre el conflicto.

Ahí, el legislador destacó que, desde una perspectiva política y jurídica, el Senado debe responder al llamado de restauración u observancia del orden constitucional en el Tribunal Electoral.

Lo anterior, conforme a sus facultades constitucionales, expresas e implícitas, de nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral, de valorar cualquier renuncia o separación, de evitar la desaparición de un poder público derivado de una crisis institucional y en la búsqueda de garantizar el principio de inviolabilidad de la Constitución. Además, subrayó que lo ocurrido ayer -al dejar sin efectos el mandato constitucional de que el presidente del TEPJF ejerza el cargo por cuatro años y en un ámbito de falta de regularidad- es un acto que, de entrada, no debe justificarse.

Por el contrario, continuó Ricardo Monreal, debe ser valorado, en especial si atenta contra la estabilidad de una de las instituciones más importantes de este país: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.