Hombres del Poder

Viernes 6 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Sigue crisis en TEPJF, a José Luis Vargas se le cierra círculo

La semana cierra con una grave crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; con José Luis Vargas diciendo en su defensa que él sigue siendo el presidente de dicha instancia y resistiéndose con todo a entregar las llaves del despacho, mientras que el electo Reyes Mondragón, argumenta que sus compañeros magistrados lo eligieron como presidente del TEPJF, apegados al marco legal, pero ante la resistencia de Vargas Valdez de irse, seguirá trabajando ahora como presidente del TEPJF desde su oficina, ubicada en el segundo piso de las instalaciones del Tribunal.

Visiblemente nervioso, el magistrado Vargas ofreció algunas entrevistas en las que hizo énfasis en su defensa, pero se nota que el círculo se le está cerrando y nada o muy poco podrá hacer para salvarse. Casi de manera obsesiva, culpó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), Santiago Nieto de todas sus penurias, sin embargo, la pregunta no sobra, se ha dado a conocer que el también conocido como el "magistrado billetes" es investigado por presuntamente "blanquear" más de 30 millones de pesos, supuestamente obtenidos como producto de actos de corrupción y esas denuncias se encuentran precisamente en le UIF, ¿cómo le va hacer para deslindarse y salir bien librado de esas investigaciones?

Entonces, ese círculo que amenaza a Vargas Valdez, está encendido con fuego, por lo cual, le resultará aún más difícil escapar. Con razón en su gustadísimo "stand-up" mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo tan tibia defensa del "magistrado billetes".

Ya se consignaba en este espacio en anterior entrega, que por lo que podía apreciarse, el tabasqueño ya le había retirado el apoyo a José Luis Vargas porque éste no cumplió con la "línea" enviada desde Palacio Nacional, o sea, no supo ni pudo cumplir los designios de quien realmente es su jefe.

Sin embargo, en el sermón de púlpito de ayer en el que el presidente se regodeó al victimizarse con un falso "twitt", quedó expuesto el verdadero fin y raja política que intenta sacar de este conflicto, ¿será acaso que él mismo lo propició? Lo que intenta el tabasqueño es seguir acumulando todo el poder, por eso, afanoso, pidió que renuncien todos tanto en el Tribunal Electoral como en el Instituto Nacional Electoral, (INE) que porque según su muy particular entender, son herencia de gobiernos neoliberales y corruptos.

En términos llanos, López Obrador quiere tener el control de todo, principalmente de las elecciones y en este tenor, retrocede varios años para instalarse en la época en la que el gobierno en turno tenía en su poder a los órganos electorales, es decir, quiere imponer tanto en el TEPJF como en el INE a funcionarios a modo, leales y ciegos seguidores suyos, no ciudadanos.

Ahora bien, por otro lado, ante esta crisis inédita, diversos actores se pronunciaron. Desde el Congreso de la Unión surgieron los llamados para evitar una crisis constitucional de magnitudes insospechadas.

Siguiendo la "línea" desde luego de Palacio Nacional, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, convocó a los magistrados del TEPJF a renunciar, pero antes los urgió a que resuelvan los asuntos pendientes en cuanto a las elecciones del pasado 6 de junio.

Y como si fuera el único dueño de la verdad, el diputado poblano se lanzó a la yugular de los magistrados al señalar que independiente de la investigación que realiza la UIF en contra de José Luis Vargas, "ninguno se salva, ninguno se salva de los que están ahí, (en el TEPJF). No hay que olvidar la actuación penosa que tuvieron los integrantes del Tribunal apenas hace unos meses cuando no asumieron su responsabilidad y regresaron los casos de los candidatos Salgado Macedonio y el profesor Raúl Morón de Michoacán". Eso es lo que se llama respirar por la herida.

Hay que recordarle además al diputado Mier Velazco que el Tribunal Electoral no actúa a las órdenes del presidente y él sí lo hace. Otra recomendación, que no haga declaraciones de las que después se tenga que arrepentir, como cuando pretendió defender al todavía diputado Saúl Huerta.

Muy enojado, por su parte, el magistrado José Luis Vargas, declaró que acudirá a la Suprema Corte de Justicia para resolver el entuerto, y como ahí se encuentra el único hombre capaz de llevar a cabo la reforma judicial, el ministro-presidente Arturo Zaldívar, bendecido una y otra vez desde el púlpito mañanero, pues Vargas Valdez ya podía respirar tranquilo.

Lo que olvidan algunos legisladores de Morena e incluso el propio magistrado Vargas, es que ni el Congreso ni la Corte, tienen capacidad de injerencia, porque no son instancias que estén por encima del TEPJF, que es un organismo autónomo, de esos que para nada le gustan al presidente López Obrador.

Vale la pena retomar lo dicho por el senador panista Damián Zepeda en el sentido de que ante esta crisis que vive el Tribunal Electoral, "algunos ya se están frotando las manos para invadir al Tribunal", y ese es ni más ni menos que el inquilino de Palacio Nacional.

Municiones

*** Según se sabe, la titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), Santiago Nieto y la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Stephanie Syptak- Ramnath, se reunieron esta semana para discutir la estrategia binacional en materia de prevención y combate al lavado de dinero. Dicen que sobre la mesa se pusieron diversas propuestas para eliminar delitos que afectan a ambos países, tales como los fraudes electrónicos, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

*** Pues resulta que el flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, con un perfil mucho más bajo que cuando el año pasado inició la pandemia de Covid-19, se reunió con los integrantes que quedan de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), en el que anunció que el sector educativo será considerado una actividad prioritaria y esencial, junto con las lluvias, truenos y relámpagos con que aderezó López Obrador el regreso de los menores a las aulas, acción que promoverá esta errada y llamada cuarta transformación, aunque por cierto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, no está tan convencida, no obstante, el subsecretario López Gatell ya dijo que esta medida "no estará sujeta a restricciones" aun cuando haya color rojo del semáforo epidemiológico. De cualquier manera, asociaciones de padres de familia ya dijeron que no enviarán a sus hijos a clases presenciales. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.