Hombres del Poder

Jueves 5 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Frontera sur estadounidense: impacto del cierre

Mucho se ha hablado del impacto del cierre de la frontera México - Estados Unidos para la comunidad mexicana que estudia y labora en los Estados Unidos, lo cual ha sido, sin lugar a dudas, de gran impacto para las poblaciones mexicanas fronterizas.

Sin embargo, aquellos que nos dedicamos a los proyectos binacionales sabemos de la importancia de hacer un balance entre ambos lados de la frontera para determinar el alcance real de los fenómenos, por lo que, en esta ocasión, la columna dedicará su espacio para exponer los efectos de la pandemia en la frontera sur estadounidense.

Al respecto, vale la pena comenzar diciendo que, una buena parte de la economía local estadounidense, funciona a partir de la venta de sus productos a los mexicanos que cruzan diariamente, en buena medida, para comprar bienes de todo tipo por ser de mejor calidad, mayor variedad o mejor precio en Estados Unidos.

El caso de Texas es un buen ejemplo de la situación que aquí se comenta. En ciudades como Laredo, McAllen, Brownsville y El Paso, entre el 8% y el 14% de la economía local depende del consumo de mexicanos, de acuerdo con especialistas de la Universidad de Texas en El Paso. Aunque pareciera un porcentaje relativamente bajo, los efectos van siendo cada vez más severos, en la medida en que los negocios se van acercando a la línea fronteriza, en donde su funcionamiento depende directamente del consumo de los mexicanos, como las tiendas minoristas y los restaurantes.

En otras ciudades como Tucson, Arizona, que es de las ciudades más visitadas por los habitantes de Hermosillo, Sonora, se han tenido que cerrar establecimientos y al menos se han perdido alrededor de 200 millones de dólares por la disminución de consumidores, lo cual contrasta con el incremento en la actividad comercial de lado mexicano.

Esto representa una espiral de contrastes entre sí, ya que, si bien se ha tenido un incremento del consumo de lado mexicano, los costos de producción también han incrementado, debido a que los comerciantes han tenido que recurrir a compras más costosas debido a los envíos (aéreos o terrestres) desde el territorio estadounidense, o bien, a productores locales mexicanos que, en sí mismos, representan costos más elevados para los procesos de producción.

De lado americano, lo que ha permitido que algunos de los negocios locales sobrevivan a la pandemia en la región fronteriza, es el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), a través del cual se les otorga pequeños préstamos con bajas tasas de interés, así como los cheques de asistencia que ha otorgado el gobierno del presidente Biden a las familias estadounidenses.

Sin embargo, la tendencia al cierre de los negocios ha sido cada vez mayor, después de casi 17 meses que lleva cerrada la frontera, pese a los esfuerzos que se han realizado para vacunar a las poblaciones fronterizas mexicanas, sobre todo trabajadores de las maquiladoras en ciudades como Tijuana, Reynosa y algunas ciudades de Sonora, a partir de un esfuerzo de cooperación multiactoral y multinivel, liderados en buena medida, por los empresarios estadounidenses, que se encuentran preocupados por el estancamiento económico de la región. Sin embargo, estos esfuerzos no pueden tener los resultados esperados, si no se cuenta con el apoyo del gobierno, en sus distintos niveles de acción.

Finalmente, y como hemos mencionado en reiteradas ocasiones a lo largo de este periodo de tiempo, lo que se requiere es un esfuerzo coordinado entre las autoridades y los distintos actores locales, en ambos lados de la frontera, para tener un avance sustancial de manera conjunta, que permita la apertura paulatina de la frontera, así como el retorno a las actividades propias de las dinámicas transfronterizas.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".