Hombres del Poder

Miércoles 4 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

El periodismo nuestro de cada día

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Senador por el Estado de Hidalgo y una de las cartas más fuertes en la sucesión que ha de darse en breve, en el Gobierno del estado de Hidalgo, el licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar es uno de los legisladores más buscados en la Cámara Alta, pues para muchos periodistas es puntero en cuanta encuesta aparece sobre este importante asunto.

Como hidalguense, orgullosamente de Hidalgo, los columnistas de la ciudad de México, y desde luego, los periodistas de la entidad, suelen preguntar por el senador Menchaca Salazar, su vida, sus intereses, sus aspiraciones políticas y, hay que decirlo, su decisión por estar en la papeleta electoral que para gobernador habrá de imprimirse en el vecino año 2022…

Para los analistas de la ciudad de México, el senador julio Menchaca ha hecho un estupendo trabajo en la Comisión de Justicia del Senado; el trabajo de gabinete, las reuniones que tiene con señares y senadoras que forman parte de la comisión a su cargo, en no pocas ocasiones, el trabajo partidista al lado del Senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado.

Por lo que se sabe, don Julio Ramón Menchaca es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional y quien estructuró con firmeza la Cuarta Transformación, que es pilar en los ejes de Gobierno del actual régimen en el que, como es bien sabido, "primero los pobres", lo que se refleja en los programas sociales del presidente López Obrador.

Estamos en agosto, a unos meses de que Morena defina quien será su candidato al Gobierno del estado; desde luego, hay otros y otras personas que se mencionan, pero es clara la ventaja de quien, para ser senador de la República, ganó a dos por uno a los candidatos de otros partidos políticos: Del Partido revolucionario Institucional, de darse la decisión en el centro, es decir en la sede nacional del tricolor, la candidata ha de ser Carolina Vigiando y por el Partido Acción Nacional, es Xóchitl Gálvez Ruiz, quien personalmente se encargó de hacer alharaca para afirmar que será la candidata al Gobierno del estado; del partido de la Revolución Democrática, por agora, ni hablar.

Minutero. – Decíamos ayer… y este día lo reiteramos. Quienes ejercemos el periodismo lo hacemos más por amor al arte, que por el tema de los recursos monetarios; el periodismo, un oficio añoso que compite ahora con la modernidad, siempre ha sido el termómetro del momento político en la historia de nuestro México Querido.

Decíamos ayer que son muchas las plumas que se encargan de relatar para la historia, cuanto ocurre en política, en el Senado, en la Cámara de Diputados; en el Gobierno de la República y, desde luego, en la vida cotidiana.

Plumas como la de Francisco Garfias, del diario Excélsior, son una muestra del cocimiento que se tiene de lo que ha ocurrido en nuestro pueblo, de lo que ocurre y, se no va por la vena filosófica, por lo que ha de ocurrir. Arsenal nos da cuenta en especial, de lo que hacen los políticos de nuestros días.

Salvador García Soto, "Serpientes y Escaleras" de El Universal, con sus análisis en ocasiones profundos, en otros ligeros y conforme a lo que arroja el azar de los dados, es un referente a datos no conocidos, denuncias exclusivas, acaso, como las que suele darnos, de la misma casa editorial, Carlos Loret de Mola, conocido por su paso por la televisión, como por su espacio en el ciber espacio, en la actualidad.

Ubaldo Díaz tiene tanto mérito como periodista por su columna "Bazucazos" en el diario la Razón, como lo tiene por su leidísimo portal Hombresdelpoder.com con plumas como las de José Antonio Chávez, en su columna "Aquí, en el Congreso" que publica en varios medios; o Roberto Vizcaíno y "Tras las Puertas del Poder":

Es frecuente ver, sin pandemia por supuesto, a los columnistas y analistas políticos, en el Patio del Federalismo, en el Senado de la República; en ocasiones se les unen senadores, asesores o personal de Comunicación Social del propio Senado; a cargo de esta importante función, del licenciado Abelardo Martín Miranda.

En el Senado, Abelardo Martín es todo un personaje, y no es para menos: el licenciado Martín Miranda es de los pocos periodistas, comunicólogo, que ha transitado una vida muy fructífera para bien de nuestro oficio, lo mismo en el sector privado, con importantes empresas de la Cúpula Empresarial, como del sector público, desde la Presidencia de la República, pasando por diversas Secretarías de Estado… y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Atentos a las actividades legislativas y parlamentarias sí, pero a los personajes que hacen la noticia también, personajes como Martha Anaya, de la columna "Alhajero" en El Heraldo, mujer de amplia trayectoria en el medio, querida y apreciadas por sus colegas, cámaras, compañeros de oficio; vamos, hasta Denise Dresser, de Reforma, llegan a caer por el Senado en busca de la nota nuestra de cada día. Tiquis Miquis la mujer, por cierto (en el buen sentido de la palabra).

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado es el personaje del momento para la Clase Política, tanto del Movimiento de Regeneración Nacional, como de los partidos políticos del Trabajo, Verde, Encuentro Social; sin dejar de lado el Movimiento Ciudadano, el de la Revolución Democrática y, sin lugar a dudas, de Acción Nacional y lo que fue en otros tiempos, pecadillos de juventud, el Partido Revolucionario Institucional.

En busca del consenso para el proyecto legislativo, el debate parlamentario, es frecuente observar a Ricardo Monreal en dialogo franco con sus partes: Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Pri; Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Josefina Vázquez Mota, Geovanna Bañuelos, Beatriz Paredes, Dante Delgado Rannauro, ex – gobernador de Veracruz… El diálogo de Monreal es incesante y acaso por ello, suele sacar adelante los temas álgidos de la Agenda Legislativa.

Decíamos ayer que son contados los periodistas especializados en temas del Congreso, del Senado de la República, de la Cámara de Diputados (del Congreso en el Estado de Hidalgo, faltaba más), del Congreso de la Ciudad de México; acaso por ello se vuelven entrañables los amigos, a quienes saludo desde mi Pachuca, la Bella Airosa, con la invitación permanente de que vengan a disfrutar de la hospitalidad de su gente sus balnearios, su turismo de montaña… El Pulque de Apan, la Barbacoa, sus carnitas y, hoy por hoy, el jabalí que gusta a propios, y extraños. Salud con una bebida espiritual de los dioses; el Pulque ¡Ah! Los pastes…

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.