Hombres del Poder

Martes 3 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Ganó perdiendo lo indefendible

Finalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Consulta Popular para llevar sí o no a juicio a los ex Presidentes, ganó perdiendo.

Es decir, si bien fue un fracaso en la participación de votos, no lo fue en la aplicación de esta nueva regla.

Porque le digo esto, bueno porque basta pensar no muy bien y el giro de esta nueva figura podría ser para explotarla para llevar a juicio o en revocación de mandato de todo lo que huela a servidores públicos, incluso los que hayan sido electos por el voto popular.

Por ejemplo, anote a los alcaldes o presidentes municipales, gobernadores, legisladores, Ministros, magistrados, jueces, etcétera, etcétera que los mexicanos o sus gobernados no estén de acuerdo porque salieron ineptos, ladrones o saqueadores, o simplemente por cuestiones políticas exponerlos si se cumplen con los requisitos que se marque en la ley.

Eso fue lo que ganó el Presidente, que se formalice ese ejercicio de la Consulta para que nadie, absolutamente nadie prevalezca en el poder y la pelotita se la echó al pueblo para que se convierta en el verdugo.

La Consulta era bola cantada que difícilmente saldrían a votar al menos los 30 millones de mexicanos que le dieron el voto en las elecciones para hacerlo Presidente.

Escasos 6.6 millones decidieron dar el voto que, podríamos situar esa cifra como el voto duro que realmente tiene el Presidente.

Es un 7 por ciento del padrón electoral de mexicanos que integran más de 93 millones, con una cifra de votación de 6.6 millones, 24 millones menos que en el 2018 cuando se desbordaron para apoyar su candidatura.

Sin embargo, no pierda de vista que también pudo ser el laboratorio para pulsar lo que puede venir en la revocación de mandato en marzo del próximo año, vaya si los números son pobres sería un fracaso para el Presidente aunque los votos sean al 100 por ciento a su favor.

La idea es que se muestre músculo de participación que le daría la razón, el pueblo sabio y bueno tendría la facultad de premiar o castigar. Esa sería realmente la jugada de estos orígenes de una Consulta o una participación ciudadana que ha promovido y que quiere que quede en la historia.

La poca o nula participación del 7 por ciento no corresponde a los 30 millones que empujaron a López Obrador para desbarrancar al PRI de Enrique Peña Nieto y el grupo de Los Tolucos que si bien recuperaron como tricolor la Presidencia de México, también la desbarataron y entre las patas se llevaron al partido para dejar ruinas a sus militantes.

López Obrador defendió la Consulta que no fue un fracaso y defendió el ejercicio que de ella emano una participación de 6 millones, ahora vamos a ver que en 202 vaya un triunfo dijo pero la realidad es que si fue una verdadera lástima tirar esos 500 millones de pesos a pesar de los ahorros que ha logrado por las viejas mañas.

ANAYA: LA MAYORÍA LO TIRO DE A LOCO

Ricardo Anaya en su tradicional videoconferencia que suelta los lunes, le atizó al Presidente que la inmensa mayoría lo tiró de a loco.

Lo acusa que la Consulta fue un rotundo fracaso y que no es sino un distractor más que se ha dedicado armar el Presidente.

Anaya como ejemplos dijo que ahí está la venta del avión sin avión, el desplante de no vivir en Los Pinos para vivir en cambio en medio del lujo del palacio Nacional o el tiempo dedicado a las mañaneras para hablar de las mentiras de sus adversarios que es el ejemplo perfecto del burro hablando de orejas.

RECLAMA ENCINAS, PERO MONREAL NO VA HACERLES EL TRABAJO SUCIO

Alejandro Encinas le reclamó al líder de los senadores, Ricardo Monreal el por qué no se aprobó el extraordinario para llevar a desafuero al diputado Saúl Huerta acusado de abusos de un menor De inmediato le respondió no aceptarle su reclamo y le pidió respeto al Legislativo.

Bueno, Encinas si realmente quiere reclamar pues porque no lo hace contra el coordinador de los diputados, Ignacio Mier quien se puede decir que tuvo todo el tiempo del mundo para llevarlo al banquillo de los acusados y esperaron a que pasaran las elecciones.

Es obvio que Monreal no les iba hacer el trabajo que ellos, en la Cámara de Diputados no hicieron aun con su mayoría calificada que no les costaba absolutamente nada aplicársela, si es que realmente querían desaforarlo.

Para los morenos sigue vivo el riesgo por el desafuero, no solo de Huerta sino de Mauricio Toledo porque si lo llegaran a ejecutar a este último entonces puede haber represalias del PT o de algunos de sus 39 diputados en la nueva Cámara que podrían no acompañarlos a MORENA y si lo dudan pues pregúntele a Gerardo Fernández Noroña, un acérrimo defensor de esa bancada y de sus integrantes.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.