Hombres del Poder

Martes 3 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal y Encinas chocan de frente

Cómo era de esperarse Ricardo Monreal respondió al reclamo de Alejandro Encinas, en el sentido de que no se planteó el desafuero de los diputados en el período extraordinario de sesiones.

Primero el poder legislativo es un poder autónomo e independiente.

Segundo el Congreso está trabajando y lo hace bien

Tercero es el propio Congreso el que marca su agenda. Cuarto no es muro de contención para defender a nadie.

Es como si nadie le hubiera dicho al subsecretario de Gobernación que desde la semana pasada se planteó que habrá un segundo período extraordinario para tratar el tema del desafuero de los diputados del Morena y del PT…¿o no lee a los medios?

Lo cierto es que desde la semana anterior, cuando los jaloneos en la Comisión Permanente estaban en su máximo punto, se planteó la posibilidad de un nuevo extraordinario en el Congreso, el próximo martes o miércoles en la sesión presencial de la Comisión Permanente.

Pero ¿qué le pasa a Alejandro Encinas? Se está cayendo su casa, pues no ha resuelto los asuntos que le corresponden, en la cartera de Derechos Humanos, como son la protección de comunicadores y los activistas de derechos humanos; de los 43 de Ayotzinapa, no ha modificado la verdad histórica con pruebas o argumentos, sobre los miles de desaparecidos, se sabe que las madres tienen que negociar con los delincuentes para poder buscar a sus familiares, sin embargo, se muestra muy "gallito" contra el Poder Legislativo, que dicho sea de paso si ha dado resultados.

Han avanzado positivamente todas las reformas constitucionales propuestas por Morena, que gracias a las negociaciones de Ricardo Monreal con sus pares, de casa y de la oposición, han llegado a buen puerto.

+++

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar asegura que la reanudación de sesiones presenciales no implica un regreso total a la normalidad, pues se seguirán aplicando protocolos sanitarios, por lo que se mantendrá un aforo reducido de personas en sus edificios y se seguirá privilegiando el trabajo a distancia, sin embargo afirmó "El regreso a las sesiones presenciales en el salón del Pleno tiene, por un lado, un valor simbólico, pero, sobre todo, abonará a debates más robustos y a un mayor intercambio de ideas, en beneficio de la transparencia y la legitimidad de nuestra labor".

El ministro Arturo Zaldívar, señaló que vivimos tiempos de polarización política y social y enfatizó "El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor".

Por ello indicó: "Estoy convencido de que, en este segundo periodo de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos".

+++

A 10 años de la entrada en vigor de la Ley para combatir la trata de personas, es necesario actualizar este marco normativo con el fin de establecer mecanismos que profundicen la cooperación internacional para erradicar esta forma de esclavitud moderna, afirmó Ricardo Monreal Ávila.

Se trata, dijo el senador, no sólo de dotar a este ordenamiento jurídico de mayor contundencia, sino de imprimirle perspectiva de género y lograr que el combate trasnacional de estos delitos sea efectivo.

En la inauguración del foro "Hacia los diez años de la ley contra la trata de personas, desafíos, retos y perspectivas", Monreal Ávila destacó que la pandemia recrudeció en todo el mundo este "incalificable crimen", pero en América Latina aumentó su incidencia de "manera brutal", hecho que implica mayores retos para su atención y seguimiento.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, hay más de 50 millones de personas en estas condiciones al rededor del mundo, donde siete de cada 10 víctimas son mujeres y tres de cada 10 son niñas y niños.

La delincuencia organizada trasnacional, advirtió el legislador, aprovecha las condiciones, el engaño y la vulnerabilidad de las personas para obligarlas a realizar trabajos sexuales, extraer sus órganos o cometer otros ilícitos.

+++

Legisladores del PAN calificaron como un rotundo fracaso la consulta popular en la que solo acudió a expresar su opinión el 7 por ciento del electorado y lamentaron que se hayan tirado 522 millones de pesos a la basura, dinero que pudo haberse destinado a comprar vacunas o tratamientos para niños con cáncer.

"Es lastimoso ver que, en momentos de tanta necesidad en México, en donde miles están muriendo por falta de medicamentos, de tratamientos, este gobierno se empeña en despilfarrar dinero en consultas inútiles, en propaganda", condenaron.

No pretendan culpar al INE, la consulta ciudadana fracasó porque, afortunadamente, la gran mayoría de los mexicanos no se prestó al circo que quiso montar el Presiente, indicaron, y reiteraron que esta fue una total y absurda mentira, es un distractor, pues la ley no se consulta, se aplica.

La consulta popular no es más que una simulación, ¿quieren combatir la corrupción? Háganlo de a de veras, y no solo con el pasado, también con el presente, retaron.

Vivir en un estado de derecho significa que la ley se debe aplicar para todos, es decir, si alguien cometió un delito se debe procesar y sentenciar, subrayaron.

"Lo hemos dicho una y otra vez que caiga quien tenga que caer, pero con bases, con pruebas y si las tienen que se presenten ante las instancias correspondientes", abundaron.

Basta de distracciones, es tiempo de enfocarnos en sacar adelante a México, de levantar al país frente a la crisis sanitaria, económica y de seguridad que hoy enfrentamos, demandaron.

"¿Por qué cubren con el manto de la impunidad a Bartlett, Irma Eréndira, a Ana Gabriela Guevara, a Pío o Martín López Obrador?", remataron.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.