Hombres del Poder

Lunes 2 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Avanza el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Entusiasmo entre empresarios del sureste del país por el avance en el proyecto del Corredor Transístmico, que contempla oportunidades para micro, pequeños y medianos empresarios locales de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores regionales que quieran impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región, nos dijo José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.

Cabe destacar que al momento se han invertido 800 millones de pesos, y se contó con una ampliación presupuestal de 200 millones que se sumarán a la inversión de mil 100 millones de pesos previstos. Al mes de junio de este año, el Gobierno de México reportó avances en el desarrollo de infraestructura para la conexión Coatzacoalcos -Salina Cruz; avance de obras de plataforma logística en diversos puntos de la ruta y en la renovación de vías del ferrocarril de Istmo en un 60%; las autoridades también reportaron un avance de hasta 60% en la construcción en el puerto de Coatzacoalcos para la recepción de embarques grandes, así como en general para el transporte multimodal.

A su vez, Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, señaló que este estado, por su ubicación geográfica y con la posibilidad de mover mercancías de la región Soconusco del estado y de Centroamérica, necesita integrarse a este magno proyecto a través de la modernización de la vía férrea que va de Cd Hidalgo, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca y con una zona con estímulo fiscales para la inversión en los municipios aledaños a Oaxaca, como lo son Arriaga y Tonalá, beneficiando a la población de esas regiones y detonando el desarrollo de la misma.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está destinado a una región objetivo con alto rezago económico y social, comprendida por 79 municipios (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca) con objetivos prioritarios de impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico, acciones emergentes de atención a la pobreza extrema, proteger el medio ambiente y la diversidad cultural en la región.

Cemex reportó cifras muy positivas en el 2T21.

Las ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre de 2021 alcanzaron los $3,855 mdd, lo que representa un aumento de 25% en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias. El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes y precios en moneda local, en todas las regiones y para todos los productos. El EBITDA en el segundo trimestre de 2021 alcanzó los $818 mdd, un aumento de 48%, o de 39% en términos comparables para las operaciones en curso y por fluctuaciones cambiarias. Aunque todas las regiones donde opera Cemex contribuyeron al crecimiento del EBITDA: México, Europa, Medio Oriente, Europa y Asia y Centro, Sudamérica y el caribe tuvieron la mayor aportación. El margen de operación se incrementó en 2.1pp a 21.2%. La compañía alcanzó una estructura de capital de grado de inversión al llegar a un apalancamiento de 2.85 veces al término del trimestre. La Utilidad Neta de la Participación Controladora fue de $270 mdd de dólares, en comparación a una pérdida de $44 mdd de dólares durante el mismo trimestre de 2020.

Al analizar las cifras por región, las operaciones en México superaronl os estimados gracias a un incremento de +28% en los volúmenes de cemento y de +56% en concreto y agregados. La actividad cementera fue principalmente impulsada por volúmenes a granel, que superaron ligeramente los niveles pre-pandemia. El cemento ensacado continuó con alto dinamismo, impulsado por un alto nivel de remesas, mejoras del hogar, programas sociales del gobierno y gastos preelectorales. La actividad en el sector formal mostró una mejora significativa, principalmente debido a la recuperación del sector residencial. El EBITDA creció 58% por mayores volúmenes, absorbiendo costos fijos y mejorando el margen en 3.2pp. En Estados Unidos se continuó continuaron mostrando una fuerte demanda en el segundo trimestre, con la mayoría de los mercados operando a niveles máximos de capacidad. Los volúmenes de cemento crecieron 8%, concreto 14% y agregados 4%. Secuencialmente los precios de cemento aumentaron 3%, mientras que los de concreto y agregados crecieron 2% y 1%, respectivamente. El EBITDA alcanzó $212 mdd durante el trimestre, 7% arriba en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen de flujo de operación fue de 18.7%, disminuyendo 1.0 punto porcentual, impactado principalmente por el aumento en los costos de importación. En Centro, Sudamérica y el Caribe los volúmenes de cemento en la región durante el segundo trimestre de 2021 mostraron una fuerte mejora de 43% (vs. bajas bases de comparación por

Confinamiento en el 2T20) en relación al mismo periodo del año anterior, con crecimiento en todos los países. Dinámicas de volumen favorables, junto con un buen desempeño en precios, impulsaron un incremento del 50% en ventas netas y 79% en EBITDA, durante el trimestre. República Dominicana, Panamá y Colombia fueron los mayores contribuyentes al aumento del EBITDA.

Muy activo el BBVA México en la promoción de cuentas digitales.

En los primeros seis meses del año la institución financiera abrió 1.8 millones de cuentas, de las cuales 61% se activó a través de canales digitales. La institución crediticia suma una cartera total de 1.2 billones de pesos al primer semestre de 2021 con un crecimiento del 2% con respecto al cierre de 2020. Así mismo en los primeros seis meses del año la cartera de individuos y la comercial muestran crecimientos de 2.5% y 1.7%, respectivamente en términos nominales, en comparación con el cierre de 2020. El mayor dinamismo se observa en el financiamiento a la vivienda y los préstamos gubernamentales, mostrando un crecimiento de 3.9% y 3.1%, respectivamente en términos nominales, en los primeros seis meses del año. BBVA México continúa consolidando su liderazgo en innovación y transformación digital, y alcanza un total de 13.3 millones de clientes móviles y registra un crecimiento anual cercano al 29%.

Como parte de las prioridades estratégicas de la institución bancaria, acompaña a los clientes en su transición hacia un futuro sostenible, que se refleja en el otorgamiento de créditos verdes por más de 1,600 millones de pesos a individuos y 22,000 millones de pesos a empresas y corporativos, al primer semestre del año.

BBVA México mantiene un elevado nivel de solvencia con un índice de capital total de 17.49% a junio de 2021, holgadamente superior al mínimo requerido de 12%. La utilidad neta al cierre de junio de 2021 fue de 25,895 mdp lo que equivale a más del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. El comparativo anual se explica por la disminución en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y por un mejor desempeño de los ingresos, los cuales se vieron fuertemente impactados en 2020 por el cierre de actividades económicas no esenciales.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.