Hombres del Poder

Lunes 2 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Buscan reglamentar ley de revocación de mandato

Ricardo Monreal tuvo una de esas semanas que dejan un sabor agridulce en el paladar, triunfó con la aprobación de la ampliación de 30 días para que las empresas de la subcontratación laboral puedan cumplir con las nuevas obligaciones que la ley les impone. Había una propuesta para ampliar más el plazo, pero no logró pasar la propuesta.

Al parecer este es uno de los temas que le costaron mayor dedicación al senador zacatecano Monreal no se detuvo y ahora ha de presentar una iniciativa para expedir la ley reglamentaria de la consulta en materia de revocación de mandato.

Monreal, que recibió críticas de la oposición, especialmente de una Xóchitl Gálvez que abandona el recinto para atender urgencias personales, en los momentos álgidos en que sus representados necesitaban algo más que a la tarabilla que no suelta a Bartlett desde el momento mismo en que inició esta legislatura.

Con argumentos, Kenia López Rabadán atacó con todo y con razón al Partido del Trabajo, al Verde y, desde luego, al Movimiento de Regeneración Nacional, por dar solo treinta días a los empresarios de la subcontratación, como gracia para poner orden en la casa:

Ella quería otros treinta meses como le gritaron desde gayola, para seguir esquilmando a los trabajadores sin sueldos justos, prestaciones, aguinaldos e incluso reparto de utilidades, ya no se diga la abolición de sus vacaciones.

La cereza del pastel se la llevó en la realización del periodo Extraordinario de Sesiones, en la misma sede del Senado de la República, el diputado ¿de morena? René Cayetano García, quien insultó a Monreal, cuando los ojos del legislador de guerrero (que durmió, y durmió bien la mona poco después en El Torito), deberían enfocarse en la ineptitud de su líder en San Lázaro.

Los empresarios recibieron una bocanada de oxígeno y ahora esperaran que deciden en el extraordinario en la Cámara de Diputados y de Senadores sobre el outsourcing que entraría en vigor este 1 de agosto.

El tema está en la mesa de negociaciones y el sector empresarial prácticamente con las veladoras prendidas para que los legisladores concedan extender el plazo hasta el 1 de enero de 2022 que les permita poder hacer con ese tiempo las adecuaciones de migración de pagadoras a las empresas.

En la sesión permanente determinaron para el día 9 iniciar un periodo extraordinario, mientras que la Cámara de Diputados el coordinador de la mayoría, Ignacio Mier adelantó que procesarán el outsourcing porque son la cámara de origen.

Hoy el senador Ricardo Monreal tiene lista la iniciativa que refiere a la Ley en materia de Revocación de Mandato: Queremos empezar a revisarla y analizarla "para que no nos agarren las prisas cuando se presente la consulta de revocación de mandato".

En la exposición de motivos de su iniciativa, Monreal reitera que el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que estableció el proceso de revocación de mandato del titular de la Presidencia de la República, de las y los gobernadores de las entidades federativas y de la persona a cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

"Lo anterior implica que mediante la revocación de mandato la ciudadanía puede determinar la conclusión anticipada del cargo que desempeñan dichos funcionarios a partir de la pérdida de la confianza".

Buscará que su bancada impulse con sus aliados y legisladores afines, la iniciativa que tiene preparada y que ha de ser discutida, debatida y analizada, tanto en comisiones como en el pleno de un Periodo Extraordinario de Sesiones, cuya realización es necesario

+++

Las escuelas privadas en Quintana Roo se quejan que el gobernador Carlos Joaquín no quiere acceder a liberar las clases presenciales hasta que esté en verde el semáforo.

El argumento es evitar los contagios, sin embargo, los sectores productivos de Playa del Carmen le reclamaron su falta de oficio y voluntad para meter orden en las navieras que para tener más utilidades acortaron las salidas y en consecuencia hay sobreventa y sobrecupo.

+++

Desperdiciar 500 millones de pesos en una consulta innecesaria es muestra de lo mal que están ordenadas las prioridades de Morena y del Gobierno federal, afirmó la dirigencia CEN del PRI.

Este instituto político, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, condenó que los morenistas continúen sin entender que vivimos una crisis económica y de salud sin precedentes, que requiere de atención prioritaria. Derivado de ello, señaló, cada día más mexicanos se convencen de que Morena es una desgracia para México.

"En el PRI estamos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por ello, expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta", apuntó el partido tricolor en sus redes sociales.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.