Hombres del Poder

Jueves 29 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

"Has sido muy tibio", reprochan a Alito

"Eres presidente, pero no tienes liderazgo", fue lo último que escuchó Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, en boca del priista Joaquín Álvarez Ordoñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018. Era el colofón de un encuentro solicitado por Alito con la exdiputada federal del PRI, Rosario Guerra, y el propio Álvarez Ordoñez, en casa del diputado electo Augusto Gómez Villanueva.

Los dos invitados son miembros del Frente Nacional por la Refundación del PRI, quienes públicamente exigen a Moreno una dirigencia nacional "de tiempo completo".

En ese cónclave, Alito les dejó claro que será diputado y presidente del otrora partidazo. No se irá del CEN hasta que termine su periodo en 2023.

* De acuerdo con la crónica de la reunión que nos hizo Rosario, hubo franqueza y claridad en el encuentro.

"Has sido muy tibio", reprochó la exdiputada, antes de hacer un diagnóstico de la situación del partido:

"El PRI ya no tiene ni gobiernos ni dinero. Lo único que le queda son los votos. Hay que trabajarlos. No tenemos claro hacia dónde quieres llevar al partido".

Pero Moreno está casado con la idea de que el PRI salió triunfante en las elecciones. Alimenta el espejismo con el hecho de que subió su número de curules en San Lázaro. Presume que eso contribuye a evitar que Morena y sus rémoras logren la mayoría calificada (dos tercios) para modificar la Constitución. El análisis del presidente no parece tomar en cuenta que el PRI compitió en la elección de 15 gubernaturas. No ganó ninguna. Perdió ocho estados que gobernaba.

De esa derrota el dirigente culpó a los gobernadores, los mismos que lo respaldaron para llegar a la presidencia del CEN.

Otro agandalle que le reclamaron son los "abusos" con las plurinominales. Alejandro las repartió a modo. Se quedó con 30 de las 40 que le correspondían al tricolor. De ese total, 21 fueron para miembros del CEN y nueve para familiares o cercanos, según Margarita Sánchez Gavito, otra veterana priista.

*Alejandro adelantó a sus interlocutores que hará cambios en el CEN, pero a su ritmo. Se defendió con el argumento de que 35% de los postulados son jóvenes que están en formación. Guerra reviró: "no son jóvenes del país, son tus jóvenes…". El de Campeche aguantó vara. Se volverá a reunir con integrantes del Frente, pero ahora con todos.

* Se cayó el ingreso promedio trimestral de las familias mexicanas en 5.8% durante el 2020. Duro golpe a un régimen que llegó al poder colgado del slogan "primero los pobres".

Es lo que da a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, convertido en pesadilla de los otros datos. La encuesta precisa que en 2020 el ingreso promedio corriente trimestral, por hogar, fue de 50 mil 309 pesos. Un promedio de 16 mil 769 pesos mensuales. En el 2018 fue de 53 mil 418 pesos. Promedio: 17 mil 806 pesos.

"Los resultados de la edición 2020 permiten dimensionar los cambios que, a consecuencia del periodo de contingencia originada por covid-19, se registraron.

"Con las medidas de confinamiento y el cierre de la actividad económica, entre otros factores, sufrieron los ingresos y los gastos en los hogares de México", puntualiza.

* A los morenos se les hizo bolas el engrudo. Evitaron, con maniobras, que la oposición no votara a favor de convocar a un periodo extraordinario. No se juntó la mayoría calificada requerida. Hubo, incluso, dos abstenciones guindas.

¿Cómo le hicieron? Mezclaron seis temas en un mismo dictamen: desafueros, nombramientos, outsourcing, revocación de mandato, INE y propaganda.

La bronca es que se llevaron entre las patas la propuesta para aplazar, un mes, la ley que elimina la subcontratación. Entra en vigor el 1º de agosto, pero el tiempo que las adecuaciones que esa ley requiere es insuficiente. Metieron al IMSS en una bronca.

El Consejo Técnico del instituto hizo un llamado al Congreso para realizar, este viernes, el periodo extraordinario. Urge postergar la entrada en vigor de la ley.

"El tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos e implementación de la reforma", dice el posicionamiento del Consejo.

* Ricardo Monreal firmó hace nueve días un memorándum dirigido a Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el que le pide gire instrucciones para llevar a cabo cambios en comisiones:

Germán Martínez, de Morena, va a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales en lugar de Martí Batres; César Cravioto, de Morena, se da de alta como integrante de las de Trabajo y para la Igualdad de Género.

María Guadalupe Saldaña, del PAN, se suma a la de Educación; Mayuli Latifa Martínez, del PAN, presidirá Estudios Legislativos primera.

Ramírez no ha girado instrucciones para concretar los cambios. ¿Qué pasó?

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.