Hombres del Poder

Martes 27 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Discrepancias México-EU-Canadá en reglas de origen automotrices

México y EU han sostenido varios encuentros de trabajo para abordar el tema de la discrepancia sobre reglas de origen en el sector automotriz. Por su parte, México y Canadá consideran que debe seguir la metodología que contabiliza como 100% originarias de la región las autopartes que cumplan la regla de origen básica de 75% en cualquiera de los tres países y luego se exporten dentro de la región para el ensamble final de un auto, a lo que EU se opone, al considerar que debería registrarse solo su contenido regional inicial. De no llegar a una interpretación unificada podría haber un panel de solución de controversias, lo que sería una mala noticia para la economía y los mercados financieros, fundamentalmente por la importancia del sector en la recuperación económica de la región.

Por supuesto, estas discrepancias están poniendo muy nerviosos a los inversionistas, y un reflejo lo tenemos en el mercado cambiario de las monedas de los 3 socios del TMEC. En efecto, por lo que hace a la cotización peso-dólar, fue una semana volátil, en donde los resultados trimestrales de empresas importantes, la preocupación por el Covid-19 (variante Delta) y el Banco Central Europeo (BCE) han prestado la mayor atención de los inversionistas. Los tres temas han traído impactos contrarios en el mercado cambiario: favorable por el buen inicio de reportes corporativos del segundo trimestre para las empresas que cotizan en Bolsa, y anuncios de la BCE que continuará con estímulos monetarios para la zona; y Negativos: ante el creciente y preocupante repunte de contagios en el mundo del coronavirus variante delta. Los bajos volúmenes de operación por la temporada de verano (muchos operadores se encuentran de vacaciones) acrecientan los vaivenes en las cotizaciones cambiarias. Esto nos hace pensar que, en el corto plazo, la moneda mexicana podría regresar al terreno positivo y ubicarse en el corto plazo por debajo del psicológico de los $20.0.

México crea empleos; 176.6 mil en junio; y 670.4 mil plazas en el primer semestre.

Entusiasma a analistas la consistencia de la creación de empleos en México, esto es, 176.6 mil en junio, con lo que en el primer semestre sumaron 670.4 mil plazas. Como resultado, la brecha a la recuperación (utilizando febrero 2020 como referencia) se ubica en 670.4 mil plazas. La tasa de desempleo en ese mes fue de 4.02%, y habría que destacar que 201.8 mil trabajadores regresaron a la fuerza laboral, con los desempleados subiendo en 25.2 mil. Creemos que esto se debe en buena medida a mayor optimismo sobre la posibilidad de encontrar un empleo, lo que efectivamente se materializó.

A pesar de esto, la tasa de participación cayó en el margen debido a un mayor crecimiento de la población, producto de la actualización de las estimaciones trimestrales de esta última. Del lado positivo, la tasa de subocupación cayó, consistente con pocos cambios en términos de nuevas restricciones a las actividades permitidas.

Al respecto, analistas de Banorte nos recuerdan que las ganancias en el sector formal fueron de 169.4 mil (96.0% del total), con los informales en +7.2 mil (4.0%). Así, la tasa de informalidad disminuyó a 55.4% desde 55.5% previo. Los salarios promedio por hora alcanzaron $46.74, menor a los $46.89 de mayo. Esto representa -2.7%, con esta última todavía distorsionada por los efectos de la pandemia.

Preocupa la nueva variante Delta, de más rápida propagación del coronavirus.

Por cierto, la pandemia del coronavirus sigue siendo un importante problema para la economía mundial. La atención se enfoca en Asia, donde se concentran los mayores casos de resurgimiento de contagios de COVID-19, en gran medida explicados por la variante Delta. Destaca Tokio, que sufre su mayor repunte desde enero con más de mil casos diarios y se encuentra en estado de emergencia en pleno inicio de los Juegos Olímpicos. Otros países como Singapur, Indonesia, Tailandia y están experimentando aumentos considerables y récords de casos de contagios.

Así, los activos de mayor riesgo a nivel mundial por momentos se vieron presionados, ya que la variante del virus Delta, de rápida propagación, hace temer que haya nuevos cierres y otras restricciones que pongan en peligro la recuperación económica mundial. Estas preocupaciones se intensifican en jornadas con escasas referencias económicas-financieras y bajo volumen de operación, como lo fueron algunas de la semana pasada.

Las preocupaciones radican en las posibles consecuencias que el resurgimiento de casos de COVID-19 puede tener sobre la recuperación económica. Ya son varios los países que han impuesto nuevas restricciones que afectan de nuevo a la movilidad. Al respecto analistas de CIBanco aseguran que los inversionistas mexicanos ya están empezando a acostumbrarse a esta dinámica que incluye que los mercados financieros sorprendan de vez en cuando con algunas sesiones de fuertes descensos en medio de jornadas más tranquilas.

Interés de empresarios regiomontanos por rentar nuevos espacios de oficinas.

Durante el segundo trimestre del 2021 el mercado de oficinas en Monterrey y su zona metropolitana, que cuenta con un inventario de 1 millón 326 mil 543 m² distribuidos en 150 edificios, continuó registrando una mayor inclinación por espacios acondicionados, ya que se presta a la posibilidad de entrar al espacio sin hacer ninguna modificación y comenzar a trabajar de inmediato.

Lo anterior se desprende del reporte de actividades correspondiente al segundo trimestre del año en curso elaborado por Alejandra González, analista de la división de investigación de mercados en el Noreste de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y en el que se destaca que edificios / propiedades en construcción han disminuido año con año pero el inventario continúa estable.

La principal concentración de corporativos se encuentra en Valle Oriente, Ricardo Margáin–Gómez Morín y Santa María, comprendidos por 449 mil 078 m², 289 mil 634 m² y 165 mil 093 m², respectivamente. En contraste, los corredores con menor porcentaje de inventario son Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás, representados por 16 mil 060 m², 13 mil 628 m² y 4 mil 929 m², respectivamente.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.