Hombres del Poder

Martes 27 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El domingo circo, maroma y teatro en la consulta

Desde luego que para el grueso de políticos y una gran parte de mexicanos es solo circo, maroma y teatro pues la realidad de un Presidente en turno no es poner a consideración del pueblo si se castiga o no, sino más bien su deber es aplicar la ley como le manda la Constitución.

Esa es la parte que convierte en teatro toda este escaparate del Palacio Nacional y que además tendrá un costo innecesario sobre todo cuando esta administración impulsó el programa de austeridad, esta Consulta costará 500 millones de pesos una verdadera incongruencia.

Sin embargo, Independientemente del resultado de la consulta popular, que se realizará el próximo 1 de agosto, México dará el paso inicial hacia la consolidación de una auténtica democracia, donde la ciudadanía será protagonista de las decisiones públicas y no simple espectadora, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un análisis publicado en su página web, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que debido al desgaste al que han sometido a este ejercicio de democracia participativa, es difícil pensar que el próximo domingo se alcance el 40 por ciento del padrón electoral, 37.5 millones de personas, que se requiere para que la consulta adquiera un carácter vinculante.

Ricardo Monreal dijo que a una semana de que se lleve a cabo la consulta popular, para saber si la población está de acuerdo o no con que se emprendan procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años anteriores, el Instituto Federal Electoral (INE), a través de sus posturas, parece desinteresada en fortalecer la participación democrática.

Sin embargo, destacó, no se debe perder de vista que la realización de este ejercicio democrático es, por sí mismo, un gran paso, pues a pesar de todas las dificultades, las mexicanas y mexicanos tendrán la oportunidad de votar por un tema que durante años había sido dejado a la suerte.

+++

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierte que el proyecto educativo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una continuidad neoliberal del anterior gobierno y que no existen cambios profundos ni reformas fundamentales para mejorar la educación en nuestro país.

Para Lev Velázquez Barriga, Secretario Técnico de Gestión Educativa de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, en esencia, esta reforma educativa es una continuidad de las propuestas de Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto, pues solo han maquillado algunos cambios y no plantean un nuevo horizonte pedagógico ni laboral.

El Doctor en Pedagogía Crítica y líder de la organización disidente magisterial, advirtió que lo que se busca es un cambio profundo en los planes y programas de estudio, nuevos libros de texto y enfoques más integrales de desarrollo y formación ciudadana.

Además, señala que las propuestas de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, no son suficientes y explica que la Nueva Escuela Mexicana, ruta educativa del actual gobierno, no tiene claro hacia dónde tenemos que ir ni toma en cuenta las propuestas de otras organizaciones, como la CNTE.

+++

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo hizo una invitación especial a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para que asista a su juramentación oficial como nuevo Presidente de la República del Perú.

Los actos de posesión del presidente y la vicepresidenta del Perú, Pedro Castillo y Dina Boluarte, respectivamente, a los que también asiste Felipe VI, Rey de España, se llevarán a cabo el próximo miércoles 28 de julio.

"Estimando la importante contribución que en su cargo ejerce en favor de los pueblos de América Latina y el Caribe, me honraría pudiera acompañarme en las ceremonias de la Transmisión del mando supremo.", expresó en su misiva el mandatario Castillo,

+++

La senadora panista Kenia López Rabadán desde el Senado de la República, desmintió al señalar que la semana pasada el Presidente López Obrador afirmó haber cumplido con 98 de 100 compromisos, que él personalmente hizo al iniciar su gobierno.

La panista sostiene que luego de que el Presidente López Obrador dijera: "Yo en el Zócalo, cuando tomé posesión el día 1º de diciembre del 2018 hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la centralización del Gobierno federal, que no hemos podido, sobre todo por la pandemia".

Al respecto López Rabadán dijo el Presidente es muy mentiroso e incumplido, por ello "nos dimos a la tarea de ponerle el etiquetado correspondiente en su figura de acción, que al igual que el original, no hace nada. El etiquetado es para que la gente vaya conociendo las verdaderas intenciones del presidente y que vean que viene con exceso de mentiras y exceso de incumplimiento".

+++

El dirigente del PRI Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como sus sectores y organizaciones, manifestó su sentir, en este día de luto, por la pérdida de René Juárez Cisneros, quien deja un gran ejemplo de trabajo y amor por México.

"Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo el Diputado René Juárez Cisneros. Lo recordaremos siempre por su entrega en favor de nuestro Partido y por su firmeza en la defensa de México. Envío un abrazo solidario a su familia y amigos, descanse en paz", apuntó el Presidente nacional del tricolor, en sus redes sociales.

La partida de nuestro compañero, destacó el partido tricolor, nos deja un vacío y también un camino de enseñanzas. "Con mucho respeto y solidaridad, externamos nuestro pésame a los familiares, amigos y militancia, que acompañaron en vida a un distinguido priista. Descanse en paz", externó.

+++

La gente que ha regresado de un viaje al extranjero habrá constatado que en ningún aeropuerto del país existe un protocolo preventivo para los visitantes foráneos.

El Gobierno no exige, como hacen en casi todo el mundo, una prueba negativa de Covid antes de abordar un vuelo con destino a nuestro país. Y lo peor es que, una vez en los aeropuertos nacionales, no se les pide el uso de cubrebocas ni que mantengan una distancia razonable.

Esto más que ser una política de puertas abiertas, es otra muestra de las fallas en la estrategia para contener el incremento de contagios que amenaza con saturar los hospitales nuevamente. ¿De quién es la responsabilidad de exigir a los extranjeros cumplir las reglas que otros gobiernos le imponen a los mexicanos?

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.