Hombres del Poder

Jueves 22 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

También se alborotan para la CDMX

Le comenté ayer que prietitos y blanquitos andan todos alborotados y alocados para la Presidencia del 2024, sin embargo también pasa lo mismo para el gobierno de la Ciudad de México.

Es el efecto que desató el Presidente Andrés Manuel López Obrador de acelerar los tiempos de sucesión a mitad del sexenio, algo inusual de un Primer Mandatario.

Bueno, esa sucesión de acelere también acelera a los suspirantes que quieren la corona de la Ciudad de México y que hoy los blanquitos están enrrachados por las 9 alcaldías que le bajaron a los morenos de Claudia Sheinbaum.

Saben en el PAN que tienen la oportunidad de ganar la capital por los resultados que obtuvieron en las elecciones pasadas, en consecuencia dependerá del desempeño de los 9 gobiernos para repetir en 2024 y a su vez pegarle a la cuna del lopezobradorismo que desde 1997 gobiernan la Ciudad y que empezó con su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas.

Anote en la lista a panistas que prácticamente comenzaron a recorrer el largo camino, las senadoras Kenya López y Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada, alcalde que ganó la relección en Benito Juárez.

Se suman los ganadores de alcaldías como Lía Limón, de Alvaro Obregón, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo (Polanco), de Coyoacán, Giovani Gutiérrez y Jorge Romero que se perfila como coordinador de la fracción panista en San Lázaro.

La Ciudad de México sufre un desgaste de gobierno desde 1997 que llegaron los morenos, antes perredistas en 2000 López Obrador logró la Jefatura de Gobierno, en 2006 le tocó a Marcelo Ebrard y en 2012 a Miguel Angel Mancera.

La dificultad de ese partido obligó que lo abandonaran y dejar sus tribus que pretendían seguir mangoneando lo que llevó a la militancia apoyar a su líder Lopezobradorista para su proyecto del 2018.

Se cortaron y en 2015 nació Morena con su primera fracción de diputados federales que coordinó Roció Nahle.

Desde luego que en las pasadas elecciones los capitalinos decidieron votar por algo diferente al partido en el gobierno, 9 de las 16 alcaldías favorecieron al bloque que armaron el PAN, de Marko Cortés, PRI de Alejandro Moreno "Alito" y el PRD de Jesús Zambrano.

Kenya López es una política que se le ha negado ser candidata a la jefatura de gobierno, es una senadora que está dando la pelea contra los morenos que lidera Ricardo Monreal y que son la fracción mayoritaria.

No se arruga y es entrona, lleva la Comisión de los derechos Humanos y tiene idea de cómo pegarles a sus adversarios, tiene tablas y con manejo de debate.

Xóchitl Gálvez, también es entrona y no anda con rodeos para decir las palabras como son, su ventaja que pudiera explotar es que es, como dice el Presidente es una política de a pie, vaya de calle. Podríamos decir con ventaja de híbrida, vaya empresaria que conoce los perfumados y de barrio que conoce los chairos.

Ya ganó la entonces delegación de Miguel Hidalgo y dejó buen sabor de boca porque basta recordar cuando con martillo en mano subió a construcciones para derrumbar los pisos que no estaban autorizados. Eso sí con cobro, esas maniobras a los propietarios además de multas y clausuras.

Que decir de Tabe que los números para su reelección calificaron su administración, ganó sin objeción. El resto de aspirantes su mérito reciente es el triunfo en las diferentes alcaldías. En el PAN capitalino su líder Andrés Atayde quiere repetir la dosis en 2024 pero con la corona, hoy abollada de Claudia Sheinbaum.

A TRES AÑOS SIGUE TORRUCO SIN MUDARSE A CHETUMAL

Vamos a cumplir los tres primeros años del sexenio del Presidente López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco sigue sin mudarse a Chetumal conocido como Othón P Blanco, capital de Quintana Roo. Bueno, ni el gobernador Carlos Joaquín que es su sede asiste en Palacio de Gobierno porque la mayor parte la pasa en Cancún o CDMX.

Desde luego que parece más una tomada de pelo presidencial que una opción importante de descentralizar las dependencias, que en primera instancia se veía bien el proyecto.

Desde luego que no tiene comparación las solitarias, polvorientas y calurosas calles donde quieren mandar al flamante titular de Sectur con la avenida más importante del glamour en Polanco, Presidente Masaryk.

Chetumal lo más que aspiraría el titular de Sectur es ir a la fayuca a Belice, pero hasta ahí desde luego que estaríamos hablando de extrañar, como le pasa a cualquier persona que sale de su confort la variedad de centros comerciales, restaurantes con estrella Michelin, cines y teatros, museos, vuelos a todo el mundo cada hora y el gran clima envidiable que goza la Ciudad de México.

Por eso se ve difícil que Turismo se aloje en Chetumal, al mejor si hubiese sido Cancún las cosas cambiarían.

SE CUMPLIO OBJETIVO DEL VERDE, 40MDP DE MULTA SE RECUPERAN

En el Partido Verde tal vez no les importe mucho la multa que les impondrá el INE de Lorenzo Córdova si tomamos en cuenta que en costo beneficio de esa inversión de 20 millones de pesos sirvió para lograr los resultados positivos, incluso con una gubernatura.

El objetivo se cumplió en esa estrategia de influencer, así que multarlos con 40 millones de pesos que es el doble, en cualquier sentada empresarial la recuperan. Lo complicado podría ser el delito que tocaría cárcel a los mensajeros y además lo que dijo el coordinador de los senadores, Bolaños Cacho que ese dinero no salió del Partido entonces ¿de dónde?

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.