Hombres del Poder

Miércoles 21 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Encuestas cuchareadas en Hidalgo

En los últimos días los hidalguenses han recibido llamadas, para realizarles una encuesta a deshoras de la noche, ya que estas llamadas se las hacen a las 6 de la mañana o muy tarde a las 2 de la mañana, en donde las preguntas son: ¿Si hoy fueran las elecciones porque partido votarías? ¿Tu voto sería para? Y mencionan a solo un aspirante de cada partido, sin que este sea el que mejor represente a dichos partidos, ni los que realmente se mencionan o suenan para encabezar dicha contienda electoral.

Estas maniobras políticas se han venido dando desde mucho tiempo atrás, tratando de confundir a los votantes; en esta ocasión vemos que el partido marrón lleva la delantera ya que el electorado busca un cambio en el Estado de Hidalgo, donde el partido del PRI ha gobernado por más de 80 años, pero en esta ocasión no es este el tema el que nos lleva a la lectura de esta columna, sino las encuestas amañadas las que causan una confusión, una mala información.

La encuestadora TResearch que aplico la encuesta del 25 al 28 de junio a un total de mil personas en el estado, dio a conocer según su resultado, que el PRI aventaja a morena con una intención de voto muy alta, lo que resulta irrisorio si tomamos en cuenta los resultados de la pasada elección que no tiene más de un mes de haberse realizado.

En esta encuesta se dio a conocer los nombres de actores políticos como: Gerardo Sosa Castelán, José Guadarrama Márquez, David Penchyna Grupo con un alto porcentaje de aceptación de los electores, ¿usted cree que esto sea verdad?

Por parte del PAN se encuentra Xóchitl Gálvez, por el PRI Israel Félix Soto, lo curioso es que en esta encuesta se dio a conocer que Fráncico Xavier adelanta por un mayor porcentaje a todos los aspirantes antes mencionas en esta contienda para gobernador, esto según la encuestadora TResearch; la pregunta es, ¿y los verdaderos aspirantes, los que sí tienen una trayectoria y cartas credenciales para postularse a ese cargo, donde quedaron?

Los ciudadanos molestos porque las llamadas en muchas ocasiones se hacen en la madrugada, han comentado en las redes sociales que están hartos y que no existe instituciones o dependencia alguna donde hacer una reclamación y lo peor que las encuestadoras no cuentan con un sustento para poner a aspirantes a candidatos que ni al caso, por lo que consideran que estas acciones deberían de realizarse sin ningún sustento ni a la ligera porque lo único que hacen es mal informar a la ciudadanía en todo el territorio hidalguense.

Y pensar que los trabajos de la guerra sucia apenas inician, faltan algunos meses para poder entrar de lleno por la sucesión a la gubernatura del 2022.

Minutero. - Ricardo Monreal va por la Presidencia de la República. El líder de los senadores de Morena reitera, que no confía en las encuestas, y señala que el método para definir al candidato presidencial, debe ser la consulta abierta al padrón, y en urnas transparentes.

Para el senador, que tiene una experiencia cumulada por más de 40 años en la política, como diputado, varias veces senador en su haber, la sucesión adelantada, el anuncio hecho del llamado "destape" de candidatos; unos por su nombre, otros por su posición en los Poderes de la Unión; la sucesión adelantada, no deja nada bueno, pues faltan tres años para saber quién será el abanderado de Morena en la sucesión.

Ha visto Monreal Ávila, a lo largo de los años, las guerras fratricidas que se han dado en otros sexenios, con otros regímenes, cuando alguien del Gabinete Legal, o cualquier persona en posición de hacerlo, ha pretendido jugar al tapadísmo; los resultados no han sido favorables para los valientes que se han adelantado.

"En dos años vamos a llegar todos destrozados y todos con odios; por eso yo no aplaudo esta sucesión adelantada. Me preocupa, por el vacío de la gobernabilidad, la debilidad institucional del gobierno y porque esto puede provocar una fisura o una ruptura en Morena".

Y en eso tiene razón, pues de última hora nos enteramos que, en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el canciller Marcelo Ebrard fue recibido por una turba que reclamó el poco interés que tiene la Secretaría a su cargo, la Embajada y Consulados, por la suerte de sus paisanos que buscan el abrigo y acompañamiento en problemas migratorios que suelen enfrentar en los Estados Unidos.

Lejos de que este asunto fuera abordado por la Cancillería con el interés que debiera, por tratarse de nuestros migrantes que aportan toneladas de dólares para beneficio de sus familias, localidades, país, con las remesas, fueron calificados como marionetas movidas en contra de un "presidenciable".

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información