Hombres del Poder

Martes 20 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El 1 de agosto, consulta "chafa"

El Instituto Nacional Electoral, empezó a promocionar la consulta que se inventó el presidente Andrés Manuel López Obrador —y en la que ya anunció que no va a participar, pero todos los días la promociona y la quiere mantener permanente—, y es sobre los expresidentes.

Este asunto, sin duda, en medio de la pandemia de Covid-19, lo pone por encima de otras exigencias sociales, pero existen otras muchas prioridades que el tabasqueño debería de tomar en consideración, antes que tirar el dinero en una consulta, a la que se puede responder con una sola frase: "la ley no se consulta, se aplica".

A lo mejor lo que pretende que con esta consulta, es medir el grado de popularidad que tiene y para eso armó toda esta absurda parafernalia. Nunca podrá ser un lugar común señalar que una de las principales prioridades es el indispensable abasto de medicamentos no solamente para los niños que padecen cáncer; resulta muy dramático que a diario aumenta la escasez de medicinas para otras muchas enfermedades, mientras que al tabasqueño todo se le va en mentir y decir un día sí y al otro también que ya están en los Hospitales los medicamentos. Nada más falso.

De cualquier manera, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el organismo prepara tres jornadas nacionales de difusión de la que será la primera consulta popular regulada a nivel nacional de la historia los días 19, 26 y 29 de julio. Y sí, eso puede ser importante e inédito, pero lo cierto es que no viene a resolver nada en la actual y crítica coyuntura.

Y el Presidente llamó ni más ni menos que a la flamante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para invitar a toda la población a acudir nuevamente a las urnas a participar en una consulta abierta y directa.

Con ese contundente poder de convocatoria que tiene la responsable de la política interna que tan gratamente adorna la Segob, pues muy probablemente irán a votar por millones el 1 de agosto, sobre todo quienes pertenecen a esa clase medio a la que tanto critica López Obrador sin mayor argumento que el de hablar por hablar y a los que los señala como aspiracionistas y egoístas, esos serán los primeros en votar para hacerle "el caldo gordo" al tabasqueño, ¿o no?

La cuestión es que en la multicitada consulta, habrá hasta conteo rápido y toda la cosa, sin embargo, hay que recordar que para que sea vinculatoria se requiere que participe el 40 por ciento de los electores 57 mil casillas que son menos en número que las que hubo en las elecciones del pasado 6 de junio y operarán de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y como en las elecciones constitucionales, si hay gente formada se deberá recibir su voto. Habrá que estar atentos a lo que pasará ese día. A mucha gente esa consulta le tiene sin cuidado, pero veremos en los siguientes días como los dirigentes de Morena se van a lanzar a las calles a realizar la promoción, pero nadie puede asegurar que les alcance para continuar con un escandalo innecesarsio.

+++

El presidente López Obrador insiste en que el regreso a clases presenciales será a finales de agosto, en el arranque del nuevo ciclo escolar. Los maestros se oponen porque prefieren ir a tomar las casetas de peaje, chantajear a los automovilistas que transitan por las autopistas.

Dos cosas parece que el mandatario no ha tomado en cuenta. El aumento de casos de Covid en niños y adolescentes. Bastaría con que López Obrador se diera una vuelta por los kioscos en donde se realizan pruebas gratuitas para detectar el Covid, para que comprobara que las filas ya no las hacen personas de la tercera edad sino familias completas con niños y adolescentes.

No puede minimizar las estadísticas ni el hecho de que faltan meses para que las vacunas lleguen a los adolescentes; ni que decir de los menores de edad.

Es decir, los alumnos de educación básica y media básica, que en agosto no estarán vacunados, siguen siendo el foco de contagio. El otro tema es que miles de maestros decidieron no vacunarse y no hay forma de que el Gobierno los obligue a hacerlo.

¿Cómo podría un padre de familia enviar a su hijo a la escuela sabiendo que el maestro puede contagiar al niño porque decidió no vacunarse? Ya la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les dijo que si saben contar no cuenten con ellos.

Pero el Sindicato, que tiene la representación legal de más de millón y medio de maestros en el país, no ha dicho si volverán o no a las aulas. Le anticipo que miles y miles de maestros no quieren por el muy justificado temor al bicho.

+++

La economía mexicana crecerá a una tasa promedio de 2.2 por ciento los siguientes cuatro años, advirtió este lunes Citibanamex.

"Estimamos un crecimiento promedio para la economía nacional de 2.2 por ciento para los siguientes cuatro años, con lo que para el periodo 2019-2025 sería de 0.9 por ciento en promedio", dijo el banco.

De acuerdo con el estudio Indicadores regionales de actividad económica 2021, a nivel estatal, se anticipa que el desempeño económico continúe diferenciado, sin moverse hacia un escenario de convergencia que permitiera disminuir las brechas actuales y en donde gran parte de los estados del sur se mantendrían lejos del desempeño y nivel de bienestar alcanzado en otras regiones del país.

+++

Aprovechando la barata de candidaturas a largo plazo, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz aprovechó el momento para lanzar su proclama de competir por el gobierno de la CDMX

Poco o nada de efecto tuvo la hidalguense ni dentro ni fuera de su partido, ya que los dados parecen cargados con anticipación para Jorge Romero, quien habrá de coordinar la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados y se declara el artífice de los triunfos en la CDMX.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.