Hombres del Poder

Lunes 19 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Sheinbaum apuesta y politiza causa de las mujeres con la esperanza de llegar al 24

Ni tan a la callada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, empieza a trabajar para el 2024, una vez que su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera el banderazo a esa carrera y se auto erigiera como "el destapador". Y en una de sus primeras acciones, la funcionaria capitalina se reunió con gobernadoras electas de su partido, Morena.

Estuvieron en dicho encuentro: Marina del Pilar Avila Olmeda, de Baja California; Indira Vizcaíno, de Colima; Layda Sansores, de Campeche; Evelyn Salgado, de Guerrero y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala.

Por las "exbenditas redes", la señora Sheinbaum Pardo escribió: "las mujeres fortalecemos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México", pero esto más bien sonó a pretexto. Es indudable que la jefa de Gobierno requiere de toda la ayuda de sus correligionarios le puedan bridar y qué mejor que abandere la causa de las mujeres para utilizarla con fines eminentemente políticos.

A Sheinbaum le urge que quede en el pasado y en el olvido la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el pasado 3 de mayo, sin embargo, tal parece que este hecho cobra cada día más fuerza, sobre todo porque el Sistema de Transporte Colectivo sigue mostrando sus muchas fallas: en la Línea 6, parado por espacio de 4 horas, mientras que en la Línea 3, el humo se empezó a meter en los vagones, causando pánico, que porque "se le ponchó una llanta". Parecería de risa la excusa.

Además, la jefa de Gobierno ya no se puede "colgar la medalla" de que la capital de la República está en semáforo epidemiológico verde; este también, los funcionarios de la errada y llamada cuarta transformación, lo manejan a placer. Por ejemplo, la víspera de las elecciones del pasado 6 de junio, hicieron todo para que estuviera en verde y ahora, por lo menos en el caso de la CDMX, lleva cinco semanas en amarillo y puede que con tintes anaranjados a como están las cosas y la nula capacidad para controlar esta dizque nueva ola de Covid-19, cuando ni siquiera hemos salido de la primera.

El caso es que quien despacha desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, tiene mucha fe y confianza en que las gobernadoras electas y demás correligionarias suyas podrán hacer el milagro de que llegue al 2024 y tenga posibilidades. ¿Será?

Por otra parte, mal y de malas empezará la semana el presidente López Obrador, porque podrá comprobar que sus llamados, cuando no al gobierno de Estados Unidos, al de España, se pierden en el vacío y hieren en lo más hondo su ego.

La muestra más reciente de lo anterior, es que el reconocido semanario inglés, "The Economist", volvió a poner en evidencia al tabasqueño al señalar que eso de su tan llevada y traída consulta sobre los expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto, es una vacilada; un ejercicio ocioso y muy costoso, o sea, desde Palacio Nacional se tira impunemente el dinero.

Bajo el título: "El presidente de México prepara un juicio de exhibición contra sus predecesores", The Economist, le planta a la cara a López Obrador que "en la lucha contra la corrupción, prefiere el teatro, que él puede dirigir".

Es sin duda de pena ajena que el mundo vea al presidente de México de esta manera tan deplorable pero también, a nivel global se refleja el tamaño tan diminuto que tiene, frente a un país que se desborda en conflictos y que con tantas fallas gobierna.

Municiones

*** El senador Ricardo Monreal ahora impulsa un proyecto que busca dar certidumbre a las personas que han adquirido derechos sobre tierra ejidal. El legislador se preocupa porque el agro se desarrolle con legalidad y en un marco de justicia, ya que considera como factor fundamental establecer las condiciones jurídicas: "para que el campo mexicano desarrolle todo su potencial en un marco de justicia y legalidad, que se refleje en el bienestar integral de ejidatarios y comuneros, pero también de "posesionarios" reconocidos por los núcleos agrarios". La intención del líder de la mayoría en la Cámara Alta, es reformar la Ley Agraria para dar certeza jurídica a casi 700 mil personas que tienen derechos sobre tierras ejidales por medio del reconocimiento de la asamblea ejidal, resolución judicial o administrativa, compraventa o sucesión. También están en esa condición quienes son reconocidos por la ley agraria, de manera restringida, algunos derechos agrarios específicos por lo que están impedidos para participar activamente en la vida interna del núcleo agrario. Monreal Ávila explicó que actualmente la Ley Agraria no aborda de manera específica los derechos que corresponden a los posesionarios sobre las tierras ejidales. Explicó que los posesionarios pueden ser titulares de los derechos parcelarios en el ejido, pero no tienen derechos colectivos en el núcleo y solamente cuentan con los de uso y usufructo de la parcela, pero carecen de voz y voto en la asamblea. Para Ricardo Monreal es importante que la ley les reconoce y protege no les da la categoría de ejidatarios, ni los mismos derechos de quienes son titulares, por lo que no pueden tener el dominio pleno de la parcela que les otorgó la asamblea ejidal para su uso y disfrute.

*** Diputadas y Diputados federales del PRI, cuestionaron la legalidad del sorteo que llevará a cabo la Lotería Nacional y por órdenes directas de Palacio Nacional, el próximo 15 de septiembre, con 22 premios en especie. Esto porque indudablemente viola los mecanismos establecidos en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Ante la duda jurídica, los legisladores priístas solicitaron, mediante un Punto de Acuerdo, que la Lotería Nacional (Lotenal) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), envíen un informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de los bienes que serán sorteados en septiembre y el sustento legal para que inmuebles, propiedad de dicho instituto, sean encomendados a la Lotenal para su traspaso. "Es indispensable señalar que no se critica en forma alguna la intención de trasladar al pueblo de México, mediante un sorteo de bienes que pudieran haber tenido un origen criminal de forma, y que en el proceso se puedan obtener recursos públicos. Lo que buscamos es que el procedimiento se haga correctamente y transparente; que la autoridad pueda hacer única y exclusivamente aquello para lo que está facultada".

*** Un año se cumple desde que estalló el escándalo de Odebrecht que involucra a Emilio Lozoya Austin y el exdirector de Pemex no ha pisado la cárcel, al contrario, esta llamada y errada transformación lo ha tratado muy, pero muy bien. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo, presentó una sexta denuncia contra Lozoya Austin por delitos corrupción política y desvío de recursos.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información