Hombres del Poder

Lunes 19 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Se abre PAN a registro libre

En el PAN su líder Marko Cortés no duda que para enfrentar al fenómeno de la marca de Andrés Manuel López Obrador necesitan echarle toda la carne al asador para el 2024. No hacerlo les podría repercutir en afianzar el proyecto de AMLO y dejarles libre, otra vez seis años el gobierno.

Marko Cortés sabe que si se les puede pegar en los votos, ya lo hicieron en las elecciones pasadas donde se veía una marca impresionante de llevarse, en las encuestas carro completo de las 15 gubernaturas, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y las 16 alcaldías en la Ciudad de México.

Los pronósticos y las encuestas les fallaron, en la Ciudad de México perdieron con Claudia Sheinbaum 9 de esas 16 alcaldías cantadas, perdieron 50 diputaciones federales y en consecuencia la mayoría calificada para aprobar sin el mínimo problema las reformas Constitucionales. Ganaron 11 de las 15 gubernaturas.

En 2022 está en puerta 6 gubernaturas, y de ellas están tres panistas, Tamaulipas, de Francisco Javier Cabeza de Vaca Durango de José Rosas Aispuro y Aguascalientes de Martín Orozco, dos más del PRI y una del PRD en Quintana Roo con el ex priista, Carlos Joaquín.

El PAN quiere retener esos gobiernos para fortalecer su partido y su proyecto rumbo al 2024 que le apostarán por el respaldo de la ciudadanía que es apolítica pero un voto extraordinariamente valioso.

En ese sentido, ayer el líder de los panistas anunció la apertura del Partido Acción nacional para todos los ciudadanos que quieran adherirse, no más trabas y todo el respaldo para facilitar su adhesión.

Desde luego que esa estrategia les estaba faltando, no solo el pan sino a todos los partidos políticos liberar los candados y las trabas para que cualquier ciudadano pueda incorporarse a cualquier partido político pues con ello se fomentaría politizar más al país y desde luego una mayor participación.

Ahora los del blanquiazul tienen abierta la posibilidad de poder recibir un grueso de simpatizantes que quieran incorporarse para apoyar ese proyecto que hoy les da a ese partido la alternativa para competir contra Morena.

Con el banderazo adelantado del Presidente López Obrador a sus morenos para el 2024, que lleva como naturales para disputar la candidatura entre esa tercia de Claudia Sheinbaum como número uno, y Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, además de otros nombramientos considerados morralla, bueno el PAN no le dejan mucho margen para comenzar a soltar también, junto con el PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano a sus aspirantes.

El ejemplo del PAN de abrirse a los registros para su padrón de Partido, pues sin duda es la carta que el PRI, el PRD y hasta Movimiento Ciudadano de Dante Delgado deberán seguir pues es la única manera de conocer si realmente hasta donde está la aceptación. No hay más.

ECHA LA MANO SENADO A DEUDORES DE LA BANCA

El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín alzo la mano para defender a los usuarios deudores de la banca. Muchos de ellos simplemente por el problema del COVID no pueden cumplir con sus obligaciones.

Se necesita implementar acciones que eviten una crisis financiera, vaya de deudas de tarjetas de crédito que en su mayoría se utilizaron para la compra de alimentos, que decir de los créditos hipotecarios que los departamentos de cobranzas hablan por teléfono a los deudores hasta 20 veces al día como si tuvieran el dinero y no quisieran pagar.

Es un fenómeno la pandemia que ha registrado una severa crisis en las familias mexicanas, en los propios comercios, industrias etcétera. Para que se dé una idea el senador Ramírez Marín reveló que la cartera vencida de créditos hipotecarios creció al 19.8 por ciento en 2020 con unos 72 mil millones de pesos.

Tal vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador no esté enterado que después de dejar de pagar tres mensualidades el banco que otorgó el crédito lo traslada a cartera vencida y mete en otro problema más serio al propietario pues ahora lo obligará a pagar el total de la hipoteca.

Que decir de la voracidad de los despachos jurídicos que se avocan como lobos ante la presa totalmente vulnerable para buscar hacerla pedazos, una lamentable carnicería.

Es un juego perverso de los banqueros que nadie absolutamente nadie puede ponerles un freno y una regulación, aunado a una ayuda al afectado que, lamentablemente la mayoría de casos dejaron de pagar porque perdieron sus ingresos como empleo, cierre de sus negocios, o cierre de la fuente donde laboraban.

Si bien la banca ha ayudado con la reestructura a un millón 339 mil clientes, de esos 919 mil fueron al consumo y la vivienda. Por ello el senador pidió la intervención urgente de Hacienda y comisiones bancarias, además de la Protección y Defensa de los Usuarios que informe sobre la situación de los adeudos y que sirva de base para establecer estrategias regulatorias y aminorar el cargo del pago de deudas por créditos. Actuar pronto, dice el Senador para evitar que la caída de la economía sea más profunda.

ARRANCA OPERACIÓN CICATRIZ BATRES CON ALCALDES OPOSITORES

Martí Batres apenas llegó a su nuevo cargo y de inmediato comenzó a operar, de entrada a recibir a los alcaldes electos (9) que no son morenos pero si panistas, priistas y uno que otro de color amarillo. Esa va ser su chamba como se hace en todos los estados del país, el Secretario General de Gobierno, en este caso Batres, es el responsable de mediar con la oposición, evitar que hagan desorden y se salgan de la raya. A cambio ofrecer, en los acuerdos recursos y servicios a cambio de la estabilidad social. En algunos casos, esa figura de gobierno se encarga de aceitar a los líderes de los partidos a nivel local para evitar que se salgan del huacal. En la Ciudad que solo haya amor y paz.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.