Hombres del Poder

Lunes 19 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Evitar la reelección presidencial

Ante las especulaciones que han surgido luego de que Andrés Manuel López Obrador adelantara tres años el proceso de sucesión presidencial, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal salió al paso y negó que se trate de una "cortina de humo" para distraer la atención de los problemas que vive el país.

En este sentido, Monreal Ávila consideró que hay dos posibles explicaciones: Uno, que quiere enviar a la sociedad mexicana un mensaje o un anuncio de que no hay ninguna posibilidad de reelegirse después de que cumpla su mandato constitucional.

O la segunda es que las cosas han cambiado, su estilo de gobierno es distinto al del pasado y por eso él mismo está propiciando la sucesión anticipada.

"No le veo otras razones. Yo me quedo con estas dos: la del anuncio a la no reelección, para terminar ese debate ya, definitivo, y el estilo sui géneris, el estilo único, el estilo heterodoxo de un Presidente de la República que no habíamos tenido así, en su estilo y en su comportamiento congruente", indicó.

Monreal resaltó que por primera vez en la historia del país contamos con un presidente diferente al que no le interesa enriquecerse a través de los cargos públicos, ni el poder por el poder, sino para de verdad transformar a México y cambiar las cosas para beneficiar a los que por siglos han sido ignorados.

"Lo conozco bien, tengo 23 años con él, acompañándolo y participando, muy cercano con él.

Pero te voy a decir una cosa: que él saldrá como entró; es un hombre honesto. Quienes son sus críticos y tratan de pegarle por ese lado no lo van a lograr porque no es su fuerte el dinero, incluso no es su fuerte tampoco tener poder por poder. Creo que en ese sentido es muy auténtico el presidente López Obrador y no tengo ahí ninguna duda de que así será", puntualizó.

Ricardo Monreal fue más allá y de verdad demostró que no está molesto con el Presidente por haber omitido su nombre en la lista de presidenciables y reiteró que si no lo hizo fue por el respeto que tiene a los Poderes e incluso reveló que López Obrador no tiene ningún problema con el hecho de que el mismo se haya auto destapado porque, López Obrador, dijo, es un demócrata.

Monreal reconoce estar listo para debatir con los demás aspirantes de Morena aunque reconoció que aún es muy pronto para que esto suceda.

+++

El senador por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín alzo la mano para defender a los usuarios deudores de la banca. Muchos de ellos simplemente por el problema del COVID no pueden cumplir con sus obligaciones.

Se necesita implementar acciones que eviten una crisis financiera, vaya de deudas de tarjetas de crédito que en su mayoría se utilizaron para la compra de alimentos, que decir de los créditos hipotecarios que los departamentos de cobranzas hablan por teléfono a los deudores hasta 20 veces al día como si tuvieran el dinero y no quisieran pagar.

Es un fenómeno la pandemia que ha registrado una severa crisis en las familias mexicanas, en los propios comercios, industrias etcétera. Para que se dé una idea el senador Ramírez Marín reveló que la cartera vencida de créditos hipotecarios creció al 19.8 por ciento en 2020 con unos 72 mil millones de pesos.

+++

El anuncio sobre la toma de posesión del doctor Rogelio Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un acto administrativo, él cuenta con "aptitud legal" para asumir el cargo como encargado de despacho, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado dijo que se espera que la Cámara de Diputados ratifique esta designación del Ejecutivo Federal en un periodo extraordinario de sesiones.

Con toda seguridad, agregó, en la próxima sesión de la Comisión Permanente se incluirá, como un tema prioritario, en la convocatoria para que la colegisladora realice el extraordinario.

"Creemos que puede ocurrir el próximo miércoles, porque tendremos otros dos nombramientos pendientes": el del nuevo Secretario de la Función Pública y el de Arturo Herrera para el Banco de México.

+++

Ante la inminente discusión de la reforma fiscal es indispensable ponderar las razones que podrían esgrimirse para su aprobación e implementación en el país, así como evaluar si los programas y proyectos prioritarios del gobierno federal son lo suficientemente rentables en términos económicos y sociales como para otorgarles mayores recursos públicos, señala un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

La investigación titulada "Elementos y Consideraciones para una Nueva Reforma Hacendaria", elaborada por los investigadores José Luis Clavellina Miller, Mario Iván Domínguez Rivas y Vladimir Herrera González, refiere que actualmente México se encuentra entre los países de la OCDE con menores ingresos públicos como proporción del tamaño de su economía. Para 2020, los ingresos del gobierno general representaron el 22.4% del PIB, mientras que el promedio en los países de la Organización fue de 41.5%.

Ante este escenario, el documento del IBD destaca que diversos especialistas y organismos internacionales han apuntado la necesidad de realizar una reforma fiscal que contribuya a recursos públicos que permitan financiar la provisión de recursos públicos y llevar a cabo nuevas políticas públicas para el desarrollo del país se necesita.

El estudio considera que entre elementos que la reforma fiscal debe tener en consideración se encuentran: el cambio generacional por el que atraviesa la población; la necesidad de contar con impuestos sobre la renta más progresivos, sobre todo con mayores tramos en el decil de mayores ingresos; combatir la evasión y elusión fiscal; evaluar la viabilidad en la aplicación de impuestos al patrimonio; la reducción de los gastos fiscales; la promoción de la inversión y el ahorro privados; la ampliación de la base de contribuyentes; gravar la economía digital; ampliar los impuestos ambientales; tener en cuenta la perspectiva de género y el crecimiento inclusivo; mayor calidad y efectividad del gasto público, una mayor transparencia, un impulso a la trazabilidad de los recursos y rendición de cuentas.

También es necesario evaluar el diseño y recalibrar las tasas o cuotas existentes de los impuestos especiales a los productos que se gravan actualmente (alcohol, tabaco, bebidas azucaradas, combustibles, plaguicidas, etc.), así como los nuevos productos que se gravarán (el cannabis y sus derivados, por ejemplo); y etiquetar y canalizar los recursos recaudados por este impuesto a la atención de los problemas de salud y medio ambiente que genera el consumo de dichos productos, sostiene el estudio.

+++

Carlos Puente, quien será el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, ratificó la posición de este instituto político como aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador y el respaldo de sus legisladores "en todo aquello que sea de beneficio para el país".

Tras ser designado líder de la bancada Verde para la siguiente Legislatura federal en la reunión plenaria que tuvo el partido en la capital de San Luis Potosí, Puente expresó que están convencidos de respaldar la lucha del mandatario en contra de la corrupción y por la construcción de un país más igualitario.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.