Hombres del Poder

Viernes 16 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El proceso sucesorio está muy adelantado

Algunos dicen que la sucesión presidencial en nuestro país inicia al día siguiente de las elecciones intermedias del sexenio. Otros, más atrevidos, señalan que el cosquilleo futurista arranca al momento en que el presidente de la República rinde protesta del cargo. El tema resulta siempre del mayor interés y mejor distractor, lo primero, para la clase política, principalmente, para todos los demás, lo segundo. Independientemente de toda especulación, la realidad es que, en nuestra cultura política, es el jefe del Ejecutivo el que decide el momento para hablar del tema.

Por alguna razón misteriosa, el presidente Andrés López Obrador, decidió dar el banderazo para el arranque oficial de la carrera presidencial, máximo evento político especulativo de la democracia a la mexicana. Y es que, cuando aún faltan algunos meses para la mitad del período sexenal, el promotor de la 4T sacudió a la opinión pública dando paso a un futurismo inesperado, anticipado y riesgoso para la eficacia, estabilidad y desarrollo de su gobernanza.

Dice Ricardo Monreal que son tiempos anticipados y aclara que buscará la candidatura presidencial por Morena. Fiel a sus principios partidistas, y afirma que estará en la boleta de elección presidencial en el 2024, pero reconoce que ello será con la participación del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Irá a las elecciones presidenciales para suceder a Andrés Manuel López Obrador, aún sin que sea el abanderado de Morena.

El senador Ricardo Monreal, dice que espera ser abanderado de Morena; que faltan casi tres años para "el destape" y que las cosas pueden cambiar en ese tiempo.

Monreal enfrenta a la nomenklatura partidista con dados cargados en la elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; las "encuestas", lo pusieron en tercer lugar, luego de Claudia Sheinbaum y de Martí Batres.

Sin embargo, se habían publicado en aquellos días, innumerables encuestas que daban a Ricardo Monreal Ávila como el puntero en la sucesión para la Jefatura de Gobierno en la Ciudad, incluida una hecha en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En reiteradas ocasiones, Ricardo Monreal político de convicciones con posiciones muy claras, con un ideario que busca el bien común, a partir del beneficio que se puede lograr desde la administración pública para las mayorías, desamparadas en los más del caso, pero que, como Tomas Moro, acaso buscando la Utopía de una vida mejor.

No desconoce el senador, la obra de Más Moro, como tampoco, los ideales del pueblo de México, que, en sus aspiraciones nacionalistas y patrióticas, antepone el bien común a, los intereses partidistas o de grupo: ese ha sido, en el devenir de las décadas que tiene en la vida política nacional, su guía, su sino, su aspiración: Gobernar para beneficio de las mayorías.

Monreal es un convencido de que el Movimiento de Regeneración Nacional es el vehículo para que los mexicanos accedan a una vida mejor.

Ricardo Monreal reconoce que está muy adelantado el proceso; incluso, refirió, y aclara que existe prohibición expresa en la Constitución y en la ley para campañas anticipadas; puede haber sanciones para quienes lo hagan.

"Y porque en la propia dinámica política, no se acostumbra por razones obvias de estar desviando sus propósitos, distrayendo su tiempo, incluso probables recursos económicos públicos para efectos de promoción personalizada en torno a un propósito de suceder al Presidente de la República y vacíos", cita textual de quien aspira a Gobernar a los mexicanos sí, pero en tiempo y forma.

"Todo esto a mí me parece desafortunado, no ayuda pues al proceso de transición y no ayuda a la fortaleza institucional en la Presidencia de la República, pero así se diseñó y ahora ya hay una franca lucha política sucesoria, en aras de establecer prioridades por los candidatos o candidatas o precandidatos".

Monreal reconoce cuasi citando al genio científico del siglo XX Albert Einstein que el tiempo es la clave para arribar al momento mismo en que se tomen las decisiones que Permitan consolidar la obra López Obrador y con ello, la Cuarta Transformación de la República.

+++

El avalúo con fines de crédito comercial realizado por la empresa MAF, a solicitud de Banca Mifel, a instalaciones de la calle de La Fragua, en el mes de febrero de 2021, no representa de ninguna manera la intención de la actual dirigencia del PRI de hipotecar un inmueble para obtener un crédito nuevo, aclaró la Secretaría de Finanzas de este instituto político.

Dicha acción fue parte de los trabajos que realizó con diversas instituciones bancarias, con el afán de mejorar las condiciones de deuda y mantener la liquidez en las finanzas del partido, por lo que negó que se pretenda hipotecar uno de los edificios para conseguir un préstamo bancario.

Desde la llegada de Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, se ha beneficiado la disciplina presupuestal, a través de la austeridad en gastos operativos y administrativos, mejores métodos de fiscalización del gasto, el cumplimiento estricto de la aplicación del gasto programado, pago de impuestos y aportaciones de seguridad social de ejercicios anteriores a 2019 que no se liquidaron, análisis de la plantilla laboral eliminando la duplicidad de funciones y la reducción de prestaciones a mandos medios y superiores.

+++

En el estado de Veracruz los números que alcanzó Morena en las pasadas elecciones sin duda son el reflejo de la administración de Cuitláhuac García, es decir ante las críticas de algunas voces parece que les cayó la boca y se muestra que es de los gobernadores que hicieron su tarea.

Anote por ejemplo que de los 20 Distritos federales ganaron 18, de 15 presidencias municipales incrementaron a 100 y entre ellos casi las más importantes como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Pánuco y Córdova por citar algunas.

Y en el Congreso local de 30 distritos Morena ganó 26 y en pleito uno más que puede convertirlo en 27, en consecuencia contará con la mayoría calificada que le garantiza dar continuidad al proyecto del gobernador.

Por eso le comentaba que una administración con esas cifras califican sí el gobernador está haciendo bien o mal las cosas.

+++

Ignacio Mier fue designado nuevamente como Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Al imponerse sobre Leonel Godoy, Mier fue reelegido por los diputados federales del Partido con 158 votos, mientras su contrincante apenas alcanzó 19, la votación fue a puerta cerrada en un hotel del centro de la Ciudad de México.

Ignacio Mier será el líder de la bancada para la LXV Legislatura (2021-2024), que empezará en septiembre. La votación la encabezó Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, quien pidió a los legisladores seguir construyendo un nuevo marco legal, que "es una nueva constitución acorde con las demandas y la voluntad del pueblo".

Delgado expresó que el Ejecutivo, a través de sus legisladores, decidió emprender la 4T por medio de las vías institucionales y legales del país.Finalmente llamó a trabajar en conjunto y de ser necesario negociar con la oposición.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información