Hombres del Poder

Jueves 15 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Nuevo Congreso de Tamaulipas va por el gobernador

En el estado de Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca está por enfrentar una nueva embestida política y jurídica con el propósito de contrarrestar el fuero que le reforzaron en el Congreso de su estado.

El gobernador fue desaforado por la Cámara de Diputados pero el congreso local que lleva mayoría el PAN, en Tamaulipas decidieron no acatar el ordenamiento de suplirlo y esperar el recurso que se interpuso ante la Suprema Corte que hasta hoy se tiene congelado ese proceso.

Ayer la senadora María Guadalupe Covarrubias y los diputados federales electos Erasmo González y Armando Zertuche, así como los congresistas locales, Magaly Deandar, Marco Gallegos y Alberto Granados anunciaron que promoverán una controversia constitucional contra el Congreso tamaulipeco que reformó la Constitución para darle protección al gobernador

La senadora y los acompañantes pidieron el respaldo del líder de la bancada, Ricardo Monreal y del presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez pues Tamaulipas necesita que se le dé certidumbre y sacarlo de la crisis.

El mensaje al gobernador y los propios congresistas locales en puerta su salida, es que el nuevo Congreso que Morena tendrá la mayoría le dará para atrás a esas reformas.

Incluso hay focos rojos que el pleito se extenderá contra los legisladores salientes que acusan fueron totalmente obedientes a un solo hombre sin importar el daño que provocaron al pueblo de Tamaulipas.

Para nadie es secreto que los legisladores buscarán llevar ante las autoridades al gobernador Cabeza de vaca pues confían que la misma Suprema Corte les dará la razón que deberá dar cumplimiento el Congreso de designar otro gobernador para que Cabeza de Vaca pueda responder ante las acusaciones de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.

Los panistas de Marko Cortés se quejaron que no es otra cosa más que una persecución política del propio Presidente López Obrador contra el gobernador, pues señalaron que no le gusto las críticas que le han hecho, sobre todo el propio Cabeza de Vaca.

Para los panistas este proceso lleva una persecución política que lleva etiqueta de debilitar al partido con miras al próximo año donde se realizarán elecciones para renovar gobernador.

EN VERACRUZ EL GOBER TAPA BOCAS

En el estado de Veracruz los números que alcanzó Morena en las pasadas elecciones sin duda son el reflejo de la administración de Cuitláhuac García, es decir ante las críticas de algunas voces parece que les cayó la boca y se muestra que es de los gobernadores que hicieron su tarea.

Anote por ejemplo que de los 20 Distritos federales ganaron 18, de 15 presidencias municipales incrementaron a 100 y entre ellos casi las más importantes como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Pánuco y Córdova por citar algunas.

Y en el Congreso local de 30 distritos Morena ganó 26 y en pleito uno más que puede convertirlo en 27, en consecuencia contará con la mayoría calificada que le garantiza dar continuidad al proyecto del gobernador.

Por eso le comentaba que una administración con esas cifras califican si el gobernador está haciendo bien o mal las cosas.

RATIFICAN A IGNACIO MIER EN SAN LAZARO

El líder nacional de Morena, Mario Delgado adelantó que en la nueva Cámara de Diputados que inicia el 1 de septiembre ratificará como coordinador de la bancada al actual Ignacio Mier.

Como primera opción en la presidencia de la mesa directiva para suceder a la actual priista Dulce María Sauri, Delgado propondrá a Sergio Gutiérrez.

Con ello Delgado buscará que los diputados le den seguimiento al proyecto presidencial y una de las bases será sin duda no mover ni una sola coima al Presupuesto para 2022.

Ahí en ese apartado se alojan los programas sociales que tanto le importan al Presidente Andrés Manuel López Obrador y en consecuencia es lo más preciado de este sexenio que no le falte dinero para esos 20 millones de beneficiarios.

Con la mayoría simple de 250 más, Morena con sus aliados podrá disponer del Presupuesto pero tendrá freno de mano en las reformas constitucionales y ahí tendrá que buscar acuerdos con los priistas de Alejandro Moreno porque en el PAN de Marko Cortés ni soñarlo.

Ahora sí que vamos a ver de qué está hecho el flamante coordinador de los morenos que va a repetir porque la anterior legislatura que aún no termina prácticamente nadando de muertito podía aprobar cuanto se ofreciera.

HOTELERIA CANCUN NO HAY DESEMPLEO

José Chapour, presidente de la cadena hotelera Palace, reveló que en todos los hoteles existe un 10 por ciento de vacantes en el Estado de Quintana Roo y que con ello se comprueba que no hay desempleo. El IMSS de Zoé Robledo anunció la recuperación también de ocupación laboral se han recuperado 40 mil empleos, un 42 por ciento de los perdidos en 2020 en esa entidad.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.