Hombres del Poder

Jueves 15 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Venden extranjeros valores gubernamentales

Preocupación en el sector privado por la racha de flujos negativos de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros. Precisamente en junio pasado se cumplieron 7 meses consecutivos de ventas netas por parte de extranjeros en el mercado local. Estamos hablando de que las ventas en junio fueron de 9,948 millones de pesos y con esto el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.75 billones de pesos y se mantuvo en su nivel más bajo desde octubre de 2020. Los extranjeros adquirieron: Udibonos (6,022 millones; 12.12%) y Cetes (1,893 millones; 1.06%), pero vendieron Bondes D (-181 millones; -0.42% mensual) y Bonos (-17,183 millones; -1.11%).

El saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 134,260 millones de pesos, aproximadamente 6,700 millones de dólares, y la tenencia de extranjeros se encuentra 7.1% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020.

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 21.12%, equivalente a una salida de 470,298 millones de pesos o 23,500 millones de dólares. Al respecto, analistas de Intercam Banco nos dicen que el nivel de tenencias de deuda en manos de extranjeros continuó acercándose a los niveles más bajos alcanzados en 2020, cuando la pandemia redujo sustancialmente la demanda por deuda de emergentes. A pesar de las constantes ventas de Bonos, los portafolios de extranjeros siguen concentrando gran parte de sus tenencias en instrumentos de largo plazo y los cambios más sensibles en la composición de carteras siguen presentándose en la tenencia de instrumentos indexados a la inflación. La cartera de extranjeros se encuentra en su mayoría conformada por Bonos (86.85%), seguidos de Cetes (7.56%) y en menor medida en Bondes (2.42%) y Udibonos (3.17%).

Por supuesto, seguimos sin ver flujos de entrada de capitales extranjeros al mercado de duda mexicano, a pesar del entorno de mayor apetito por riesgo a nivel global. México goza de estabilidad política, la deuda soberana aun cuenta con grado de inversión y la política fiscal es sumamente conservadora. Sin embargo, se han observado en todos los meses de 2021 flujos de salida de papeles gubernamentales en manos extranjeras. Ciertamente preocupante.

Constructores acuden al Senado para exponer la crisis que padecen.

La industria de la construcción ha caído casi un 40 por ciento con las consecuencias económicas de desempleo y afectación de empresas en todo el país, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al pedir al senador Ricardo Monreal su gestión ante las autoridades federales, estatales y municipales para que este sector económico recupere dinamismo y crecimiento. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal recibió a los líderes, quienes hicieron una exposición de las condiciones desventajosas que enfrentan en los últimos tiempos.

Monreal, por supuesto, mostró amplia disposición para ayudar de acuerdo a las posibilidades, y nos dijo: "me reuní con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y me expresaron sus puntos de vista. El diálogo entre sectores es fundamental para recobrar el dinamismo económico que el país necesita, y dejar atrás la crisis económica provocada por la pandemia".

Frubana decidió invertir en el sector restaurantero.

Nos cuentan que la super-app de comercio electrónico "Frubana" logró atraer una inversión de US $65 millones con la que planea duplicar sus operaciones en México y Brasil para finales del primer semestre de 2022. La plataforma vende comida a los dueños de restaurantes y otros establecimientos, reuniendo opciones de frutas, verduras, productos lácteos, alimentos congelados y carne. La "startup" se creó en 2018 y tuvo un crecimiento considerable a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia. Con la necesidad de aislamiento social, muchos emprendedores decidieron comprar sus materias primas online, lo que provocó que la presencia de la "startup" creciera de forma espectacular. Tanto es así que el mejor año en la historia de Frubana fue 2020, cuando el número de clientes se multiplicó por seis y las ventas se triplicaron en comparación con 2019.

La empresa de Fabián Gómez, fundador y presidente de Frubana, está usando datos de diferentes fuentes para predecir el comportamiento de los restaurantes, reducir el desperdicio y al mismo tiempo ayudar a los agricultores a producir solamente lo que en realidad demandará su mercado. El algoritmo único y patentado de Frubana permite compartir información sobre la demanda para alinear la producción y la cosecha, y utilizar datos meteorológicos y de tráfico peatonal para predecir la demanda. Esta combinación hace que las predicciones sean altamente precisas y ayuden a todos a tomar mejores decisiones comerciales. De origen colombiano, la super app Frubana tiene como propósito principal. "hacer la comida más barata en América Latina". La startup también espera muy pronto poder proveer financiamiento a restaurantes, con la finalidad de ayudarles a optimizar su flujo de efectivo. Actualmente están poniendo a prueba ese programa y esperan poder implementarlo para finales de este año.

Facilitan a viajeros en autopistas recargar su TAG desde el celular.

De ahora en adelante, los conductores de las autopistas nacionales podrán recargar su TAG en segundos desde la app de Mercado Pago y evitar retrasos al momento de pagar con efectivo en casetas u otros establecimientos físicos. Los usuarios de la cuenta digital de la fintech podrán realizar las recargas durante las 24 horas del día, todos los días del año, y verán reflejado el monto de manera instantánea. Si utilizan el TAG PASE, la transacción estará libre de comisiones.

"La comisión gratuita nos convierte en uno de los medios de cobro más baratos del mercado al recargar el TAG PASE, que tiene 85% de presencia en todo el país. Queremos facilitar la vida y los trayectos de nuestros usuarios con una opción cómoda, rápida y segura", cuenta Alessandro Labelli, vocero de Mercado Pago.

El TAG es un método de cobro de peajes electrónico, cada vez más popular en México: tan solo de septiembre de 2019 a junio de 2020 se pagaron más de 90 millones de cruces vehiculares a través de este sistema, según el Gobierno Federal. Se calcula que en el país hay más de 7 millones de tags colocados, de acuerdo a la empresa Televía, que declara tener alrededor del 35% del total y que también puede recargarse dentro de Mercado Pago.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.