Hombres del Poder

Miércoles 14 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Destape presidencial muy tempranero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se descartó este martes como presidenciable para las elecciones del 2024, y adelantó que se retirará de la vida pública y política al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Cámara de Diputados, donde asistió al "Foro: Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación", la funcionaria dijo "no veo perspectiva política para mí" al finalizar el sexenio del presidente.

La exministra de la Corte nadie la ha mencionado con posibilidades de lograr la candidatura presidencial por Morena, pero ella se descarta con tiempo para evitar ser sometida a ese intenso golpeteo, sobre todo ahora que el canciller Marcelo Ebrad y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum están metidos en esa carrera parejera.

La jefa de Gobierno Claudia Shienbaum sumó a su equipo como secretario de Gobierno a Martí Batres quien, independientemente de las tareas que por ley tiene asignadas, no desaprovechará el tiempo para construir su candidatura por la CDMX.

Batres es de los morenistas radicales, lo que anticipa que los alcaldes de oposición que tomarán protesta en diciembre no tendrán un día de campo. Este funcionará va a tratar de controlar a los alcaldes de oposición, es peleonero, lo mismo con políticos de su partido que con los adversarios. Esa será su función.

El nuevo funcionario es la cara opuesta del trato que dispensó a la oposición en el Congreso capitalino la hoy secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, toda una dama.

No será el único cambio que realizará Sheinbaum en su primer equipo pues su tarea es recuperar el territorio perdido en la elección pasada para mantener a la CDMX como uno de los bastiones más importantes del lopezobradorismo.

Pero los cambios vendrán palomeados desde Palacio Nacional, en donde se decide el futuro de la capital del país.

Desde que se instauró la etapa civil y aún antes, los presidentes en turno eligen al que planean sea su sucesor, aunque finalmente son los electores los que deciden si hacen realidad los deseos del mandatario en turno.

Solamente dos presidentes de la República no pudieron sacar avante a su "delfín": Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ya que fueron derrotados en su intento por la propia militancia de su partido.

En el caso de los priistas, todos consiguieron imponer su voluntad, aunque dos de ellos se equivocaron y los electores dieron su total rechazo al propósito.

Carlos Salinas de Gortari consiguió hasta en dos ocasiones sembrar a su favorito, ya que el proyecto original (Luis Donaldo Colosio) fue asesinado en Lomas Taurinas.

El arribo de un tercer partido al Ejecutivo federal muestra que las estrategias no han cambiado y que, como sus antecesores, el actual presidente desea imponer a su candidato, al igual que se hizo en el pasado.

+++

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, informó al Pleno que la Mesa Directiva decidió diferir el debate del dictamen que convoca a la Cámara de Diputados a un periodo de sesiones extraordinarias.

Dicho dictamen establece que la Cámara de Diputados abordará, exclusivamente y en sesión semipresencial, la resolución de la Sección Instructora respecto al expediente de declaratoria de procedencia relacionada con Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos.

Además, resolverá sobre los dictámenes de la Sección Instructora que declaran la procedencia de la acción penal en contra de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

El senador Eduardo Ramírez explicó que se tomó la decisión de posponer la discusión y votación de este documento, a efecto internar construir una mayoría calificada que permita transitar estos temas que le corresponden a la Cámara de Diputados.

+++

Desde Hong Kong, Jesús Seade rindió protesta como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de México en China, luego de que la Comisión Permanente ratificó el nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el dictamen, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en su calidad de presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, recordó que México es el principal socio de China en América Latina y nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos.

Mencionó que los lazos con China lejos de ser una formalidad diplomática, es una alianza prioritaria para la política exterior que, "demanda en pocas palabras un muy buen perfil y sin duda un muy buen perfil lo tenemos en el doctor Jesús Seade Kuri".

El diputado del PAN, Marco Antonio Adame, confió que Seade Kuri tendrá la sensibilidad suficiente para resolver los desafíos que implica la relación de México con China y la que esta mantiene con los Estados Unidos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información