Hombres del Poder

Martes 13 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Martí Batres llega a la Secretaría de Gobierno

Después de la estrepitosa derrota que sufrieron los candidatos de Morena en nueve alcaldías en el DF y que llevo a que el presidente López Obrador se molestara con las clases medias, se dan cambios en el gabinete.

Existe preocupación del ejecutivo por el rechazo a sus políticas públicas. Batres quería ser el líder de la Cámara Alta, pero fue enfriado. La mayoría de legisladores de ese cuerpo colegiado lo impidió.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hace cambios en su gabinete, en donde destacó la incorporación de Martí Batres Guadarrama. El senador recibirá la licencia respetiva este viernes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Batres Guadarrama se incorpora a partir del 15 de julio como secretario de Gobierno, en sustitución de José Alfonso Suárez del Real, quien ahora será jefe de Oficina del Gobierno capitalino.

En la secretaria Particular entra Carlos Augusto Morales López, quien trabajaba como asesor. También llegan Sebastián Ramírez como coordinador de Comunicación Social, y Luis Ruíz Hernández como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad.

"Queremos dar a conocer a la ciudadanía estos cambios importantes para fortalecer el gobierno en este período hacia los siguientes tres años del Gobierno de la Ciudad de México", señaló Sheinbaum Pardo.

+++

Los tiempos modernos, en los que se habla de que México cuente con una Constitución acorde con los ideales, aspiraciones y principios fundamentales de la Cuarta Trasformación, el senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a los abogados del país a que estén abiertos a la evolución, a la innovación.

"Es tiempo de que los abogados estemos abiertos a evolucionar, a innovar la forma en la que nuestra labor contribuye al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho, a la impartición de justicia", dijo el senador Monreal.

"Esa evolución sólo será posible si nuestro trabajo se vuelve, se convierte en puente y no barrera, para hacer posible el acercamiento de las personas a la justicia", agregó, durante la celebración del Día del Abogado.

"Es oportuno recordar que las reformas constitucionales que esta Legislatura ha impulsado y que ya están promulgadas, han marcado grandes retos, tanto en lo académico, en lo cultural, como para todos aquellos que nos dedicamos a esta profesión".

"Hemos modificado la Constitución, hemos aprobado nuevas leyes, hemos modificado códigos y cuerpos normativos para mejorar la justicia en nuestro país. Las nuevas normas que se han incorporado a nuestro sistema y ordenamiento jurídico mexicano, son vastas, son profundas y es un gran desafío para nosotros litigar y aplicar la norma jurídica concreta al asunto concreto", les comentó el legislador.

Los abogados en el país hemos perdido espacio, tenemos que hacer una autocrítica. Hemos sido desplazados en las últimas décadas y ahora el abogado es simplemente un auxiliar de los órganos del Poder.

+++

"La conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal es un espacio de mentiras, medias verdades y manipulaciones desde donde se han emitido miles de afirmaciones no verdaderas y ataques a quienes osan contradecir al presidente, expuso en "la contramañanera"", la vicecoordinadora del GPPAN, Kenia López Rabadán.

La legisladora panista recordó que la semana pasada el Tribunal Electoral declaró que la conferencia de López Obrador como un espacio de propaganda gubernamental e inclusive electoral, ya que determinó que ahí se transgredieron los principios de imparcialidad y equidad en la pasada contienda electoral.

"No obstante lo anterior y de que el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, señaló que el ´quién es quién en las mentiras´ en las mañaneras ´debe reconsiderarse en la medida en que puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado´, el presidente ha seguido estigmatizando a los periodistas y medios de comunicación, así como emitiendo mentiras, comentó López Rabadán.

Este lunes, la panista desmintió al presidente y enlistó seis declaraciones que son imprecisas:

Destacó que el presidente afirmó en la semana que: "ya quedó muy claro que no se permite la corrupción" y que "hay una gran diferencia de ahora a antes, porque antes se cometían delitos y no había castigo, había impunidad, imperaba, así como imperaba la corrupción, imperaba la impunidad."

Sobre lo anterior, dijo la panista que: "la verdad es que en México 92 de cada 100 delitos se quedan sin castigo, pero en el caso de la familia del presidente el porcentaje sube a un 100% de impunidad, los ejemplos se acumulan, ahí está Pío, Felipa y ahora Martín, todos Obrador, quienes a pesar de que se ha documentado sus delitos, la justicia no los alcanza y al contrario, el Presidente se convierte en el máximo juzgador y en automático, desde la mañanera, los exonera".

+++

El nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla nombró al político Armando Ríos Piter como el nuevo Rector interino de la institución, en sustitución de Luis Ernesto Derbez, a quien denunciaron la semana pasada por diversos delitos.

El guerrerense Ríos Piter, quien acaba de perder en su intento de ganar una diputación local en la Ciudad de México con el partido Fuerza por México, fue presentado a las 10:00 horas como el nuevo Rector de la UDLAP.

"El Patronato de la UDLAP ha designado este lunes a Armando Ríos Piter como rector de la Universidad, quien tomó protesta ante notario público", informó el nuevo Patronato.

Al mismo tiempo que nombraron a Ríos Piter, señalaron a Luis Ernesto Derbez de recibir al menos 2.5 millones de pesos a través de la triangulación de recursos con emense presas fantasma en 2018.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.