Hombres del Poder

Lunes 12 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El diputado Mauricio Toledo será desaforado

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó nuevamente a favor de retirar el fuero al diputado del PT Mauricio Toledo, alias el Tomate, acusado de enriquecimiento ilícito, pero esta vez el PRI no se abstuvo y dio su aval.

Con ello, el dictamen logra tres votos a favor y uno en contra del Partido del Trabajo, con lo que se cumple el requisito necesario de mayoría absoluta, para que pase al Pleno.

"Ha lugar a proceder penalmente en contra del servidor público", cita el dictamen, al señalar que hay elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En una sesión rápida, la diputada del tricolor, Claudia Pastor, modificó su postura respecto al lunes pasado, cuando se abstuvo por estar en desacuerdo con el proceso contra Toledo.

Ese día argumentó que fue violatorio del debido proceso y con conflicto de interés por parte del presidente de la comisión, Pablo Gómez.

Sin embargo, la postura de la priista impidió que el dictamen reuniera los requisitos de ley para presentar el caso ante el Pleno.

Ello generó señalamientos de que el PRI ayudaba a Toledo a mantener el fuero y así a evadir a la justicia. Todo esta listo para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones y el pleno decida si le quita el fuero y que un juez lo semeta a un proceso penal.

+++

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe expresó su rechaza las acciones persecutorias que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha emprendido de manera selectiva contra medios de comunicación y periodistas que le resultan incómodos por ser críticos de su gobierno.

Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado al presidente Nayib Bukele y a los gobiernos de América Latina y el Caribe a garantizar y respetar a plenitud la libertad de expresión, la libertad de prensa fundamental en la consolidación y desarrollo de la democracia en la región.

"Los partidos progresistas de la COPPPAL rechazamos y condenamos cualquier ataque o acoso a periodistas y medios de comunicación en nuestra región latinoamericana y caribeña. Es obligación de los Gobiernos salvaguardar su integridad y garantizar que su tarea la desarrollen con plena libertad, sin presiones y respeto a sus derechos humanos. El compromiso de medios y periodistas no es con el poder, sino con la gente, con la ciudadanía que requiere estar bien informada y busca una prensa imparcial, independiente y que sea un contrapeso a los gobiernos, más allá de su signo ideológico", expresó el presidente de la COPPPAL, organismo regional que agrupa a 69 partidos políticos de 30 países.

Moreno Cárdenas expresó su preocupación y rechazó el ultimátum que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha dado al periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor de "El Faro", medio digital salvadoreño que ha sido hostigado de manera permanente por un gobierno que se ha significando por su autoritarismo en la toma de decisiones, las cuales han sido condenadas por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

+++

En la presentación del programa ¡No Disparen, Soy Monero!, producido por el Canal del Congreso, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que esta producción es un reconocimiento a los caricaturistas que, con sus trazos, interpretan la realidad política del país con critica audaz y mordaz.

Monreal explicó que la serie se estrenará el próximo 28 de julio e iniciará con un homenaje póstumo al imprescindible Antonio Helguera, titulado "Antología del Cinismo".

Agradeció a los caricaturistas que participaron en la primera temporada de la serie y anunció que está por iniciar la segunda parte. Además, informó que el programa estará disponible de manera gratuita para todos los medios nacionales que les interese transmitirla.

Ricardo Monreal destacó que el sentido de esta producción del Canal del Congreso es hacer un reconocimiento a los artistas que, con sus trazos, crítica aguda y mordaz interpretan la realidad del actuar del poder, en ocasiones, con un especial sentido caustico "lapidario".

"Están en todos los frentes de los movimientos sociales y de las luchas cívicas reivindicatorias que, a través de la historia hemos vivido o hemos leído", expresó el legislador.

+++

Tras la difusión de los videos donde se ve a Martín Jesús López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibiendo dinero de David León, el Grupo Parlamentario del PAN, representado por el senador Juan Antonio Martín Del Campo, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Morena, los implicados, así como a quien resulte responsable.

El senador Martín del Campo ante el INE reveló que la denuncia se presentó por las acciones que violan la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos, así como el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.

Como es del conocimiento público, en los videos difundidos por un medio de comunicación, se exhibe al hermano del Presidente recibiendo 150 mil pesos en efectivo, por parte de David León. De acuerdo a la investigación periodística, esto ocurrió en una casa de Tuxtla Gutiérrez, y se infiere que el dinero forma parte de una serie de entregas, de una suma mayor, recordó el senador.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.